Home

Medellín

Artículo

La historia del hombre que mataron dentro de su propia legumbreria en Manrique La Cruz, Medellín.
La historia del hombre que mataron dentro de su propia legumbrería en Manrique La Cruz, Medellín. | Foto: Cortesía

Antioquia

La historia del hombre que mataron dentro de su propia legumbrería en Manrique La Cruz, Medellín

Uno de los empleados del negocio lo montó a un carro, malherido, pero cuando llegaron al centro asistencial ya había fallecido.

7 de noviembre de 2022

Edier Mejía, de 24 años, vivía con su esposa y su hija, menor de edad. Era dueño de una revueltería en el barrio Manrique La Cruz, nororiente de Medellín. Todos los días, muy temprano, iba a la Plaza Mayorista, a comprar los productos frescos para poder vender en su negocio en este sector de la ciudad. Un delincuente acabó con su vida cuando se encontraba atendiendo a varios clientes.

En un video de cámaras de seguridad, se pudo evidenciar el momento exacto del asesinato. Edier se encontraba en el mostrador del negocio cuando de un momento a otro llegó un hombre con una bolsa negra, vestía una camiseta clara y jean y sacó el arma de fuego de dicha bolsa. Luego, le dispara al joven a la altura de la cabeza, dejándolo tendido en el piso, mientras que él sale corriendo.

Posteriormente, uno de los empleados del negocio lo montó a un carro, muy herido, pero cuando llegaron al centro asistencial ya había fallecido, pese a que lo reanimaron en varias ocasiones. La comunidad del barrio Manrique está conmovida con este caso, debido a que no conocían amenazas en contra del hombre. Además, lo describen como una persona muy trabajadora, amable y solidaria.

Con el asesinato del joven de 24 años se eleva a once las personas que pierden la vida de forma violenta este año en la comuna tres Manrique, siete casos menos en comparación con el mismo periodo del año 2021, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín.

Así las cosas, entre el primero de enero y este 7 de noviembre, en la ciudad han perdido la vida violentamente 323 personas. Frente al año pasado, hay una disminución del 3,6 %.

Los crímenes que han podido ser esclarecidos por las autoridades judiciales dan cuenta que la causa principal de los asesinatos son los enfrentamientos que protagonizan las organizaciones delincuenciales que operan en las comunas y corregimientos. El ajuste de cuentas por no cumplir con la palabra o desajustar los negocios ilegales son unos de los conflictos que detonan las muertes violentas, cometidas en su mayoría con pistolas.

Los asesinatos por problemas de convivencia también preocupan a las autoridades. Este año se han cometido 55 bajo esta hipótesis. Mientras que, en medio de hurtos, cerca de 43 personas han perdido la vida en la capital de Antioquia. La Alcaldía de Medellín está dispuesta a entregar hasta 40 millones de pesos por información que ayude a esclarecer un homicidio y 80 millones de pesos por datos certeros que ubiquen a los responsables de feminicidios.

Panorama en Antioquia

La Gobernación de Antioquia anunció que hasta el primero de noviembre de este año se registraron 213 homicidios menos que en el mismo periodo del año anterior en el departamento de Antioquia, lo que equivale a una reducción del 11,8 %. Las cifras totales de homicidios a primero de noviembre de 2021 registraron 1807 homicidios, frente a 1594 este año.

“Tenemos aquí retos importantes en la subregión del nordeste, que es donde se presenta el mayor incremento, y en las subregiones del Oriente y del Magdalena Medio, donde los incrementos son bajos, pero que estamos comprometidos institucionalmente y en forma integral a lograr la disminución, llevar esas regiones. ojalá a una disminución”, señaló el gobernador.

El mandatario señaló que en la subregión del nordeste se han intensificado las acciones de la fuerza pública tendientes a combatir la delincuencia en la zona, lo que ha permitido en los últimos meses, la captura de importantes cabecillas, lo cual va a generar el declive de las acciones violentas en estos municipios. De igual manera, indicó que el próximo 6 de noviembre se realizará un consejo de seguridad en el municipio de Yondó para analizar la situación de seguridad de los municipios del Magdalena Medio.