Home

Medellín

Artículo

Deprimido de Los Músicos, lugar donde quedó atrapado un carro por inundación y dejó a dos personas muertas por ahogamiento.
Deprimido de Los Músicos, lugar donde quedó atrapado un carro por inundación y dejó a dos personas muertas por ahogamiento. | Foto: Cortesía: API.

Medellín

La historia desconocida del deprimido donde murieron ahogadas dos personas en Medellín

Los ciudadanos desempolvaron un trágico accidente que le arrebató la vida a tres músicos que se desplazaban en un taxi por el mismo sector donde ocurrió la emergencia de este sábado.

16 de enero de 2023

La capital de Antioquia está llorando a las dos personas que perdieron la vida este sábado 14 de enero en el deprimido de Conquistadores. Ambos quedaron atrapados en un carro particular que no pudo esquivar una inundación. Esta emergencia desempolvó una tragedia similar que se vivió hace 34 años en el mismo sector de la ciudad.

La dolorosa historia se remonta al viernes 16 de septiembre de 1988, cuando tres músicos que se movilizaban en un taxi por el deprimido de San Juan con la carrera 63, a escasos metros del sitio donde ocurrió el incidente este fin de semana, no pudieron evacuar de la cabina por la profundidad de una inundación, también asociada a las fuertes lluvias.

Este hecho fue reportado por El Colombiano en el periódico que circuló al otro día. El título del artículo ilustró la magnitud de la situación: “Más de tres mil damnificados dejó tragedia invernal del viernes”. Más abajo se detalló que, durante el torrencial aguacero que se descargó sobre la ciudad de Medellín, al menos quince personas habían fallecido.

Las personas que atestiguaron el momento contaron que nunca habían presenciado unas precitaciones de ese nivel. Las quebradas se salieron de su caudal e invadieron las calles de entonces. Varias familias lo perdieron todo: el agua entró a las casas y arrasó con lo que tenían. También se cayeron árboles y varios inmuebles fueron destruidos.

Vehículo quedó atrapado en una inundación en Medellín y dejó muertos.
Vehículo quedó atrapado en una inundación en Medellín y dejó muertos. | Foto: Cortesía: API.

Una noche parecida ocurrió este 14 de enero. Los vientos huracanados de más de 100 kilómetros por hora tumbaron una parte de los alumbrados que EPM instaló en Parques del Río, a la línea de emergencia 123 llegaron 180 llamadas donde se advirtió de incidentes provocados por la naturaleza. El saldo final fue de dos muertos y 23 heridos.

Volviendo a aquel viernes 16 de septiembre de 1988, el diario paisa reseñó que los cadáveres de los tres artistas quedaron atrapados en el carro, en medio del agua y el lodo. Las víctimas mortales de ese entonces, con base en El Colombiano, fueron identificadas como Jesús Velásquez, Jesús Tejada Serna y un N. N. que pudo haber tenido 25 años.

“Los informes entregados por la Alcaldía indican que quince personas perdieron la vida durante el desbordamiento de esas quebradas del río Medellín. En la carrera 63 con calle 44 las autoridades de Policía practicaron el levantamiento de los cadáveres. Estos fueron hallados en el interior de un Fiat tipo taxi”, registró el periódico el 17 de septiembre.

Frente a este escenario, la comunidad tomó la decisión de bautizar al deprimido de la calle 43 con la carrera 63 como ‘Los Músicos’, lugar donde murieron en las últimas horas en un carro de alta gama el señor Luis Gonzalo Estrada Suárez, de 51 años, un empresario del sector de los metales; y Alexandra Salazar, de 42 años, quien tendría una peluquería.

Vehículo atrapado en una inundación dejó muertos en Medellín.
Vehículo atrapado en una inundación dejó muertos en Medellín. | Foto: Cortesía: API.

Además de la anécdota del nombre, en las redes sociales le han sacado factura a las administraciones municipales que han pasado por el centro administrativo de La Alpujarra sin ejecutar planes que puedan reducir los riesgos en los deprimidos. La historia se repitió de una manera trágica, es el común denominador que expresan los internautas.

“Es llamado ‘de los músicos’ ya que, efectivamente, hace años pasó lo mismo en ese lugar con un grupo de músicos que se ahogaron igual. El lugar es peligroso y hace muchos años se inunda, eso debe solucionarse”, afirmó la cuenta de Twitter @mas_medellín, donde también criticó fuertemente al mandatario distrital, Daniel Quintero Calle.

Ahora bien, hace un par de semanas, la Alcaldía de Medellín se declaró en emergencia climática con el propósito de gestionar recursos y proyecto para preparar a la ciudad ante este tipo de acontecimientos que, entre tanto, estarían asociados al cambio climático, según la información que ha divulgado la administración en los últimos meses.

Inundaciones en Medellín por fuertes lluvias.
Inundaciones en Medellín por fuertes lluvias. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @juanparal.