Home

Medellín

Artículo

Al parecer, la tragedia se habría originado por el uso inadecuado de explosivos.

Antioquia

Lo último: accidente en una mina deja dos muertos y dos heridos en Argelia, Antioquia

Los hechos ocurrieron, al parecer, por uso inadecuado de explosivos.

26 de septiembre de 2022

En la tarde de este lunes 26 de septiembre se conoció un grave accidente en una mina que está por verificarse si es legal, en el municipio de Argelia, oriente antioqueño, específicamente en la vereda El Tesoro. Como consecuencia de la explosión fallecieron dos personas, entre ellos un menor de edad. Además, resultaron heridas dos personas.

De acuerdo a información preliminar de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía Argelia, la emergencia ocurrió por posible uso inadecuado de explosivos durante trabajos de extracción de mineral de oro. Las víctimas inicialmente fueron trasladadas al hospital local San Julián de Argelia.

Por otro lado, funcionarios del Dagran y Gobernación de Antioquia recolectan los datos de la emergencia para investigar estos lamentables hechos que tienen consternados a los habitantes de este municipio.

Según Jairo López, secretario de Gobierno de Argelia, confirmó que en compañía del grupo de bomberos del municipio y la comunidad se logró el traslado de los heridos.

“Entre las víctimas mortales se encuentra un menor de edad, de 16 años, residente de la vereda La Estrella de Argelia. Es un hecho muy lamentable para el municipio, en el que se está investigando a detalle que fue lo que sucedió “, agregó el secretario.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Miguel Angel Ospina de 16 años de edad y Robinson Alfredo Orozco de 34 años.

Y es que la minería ilegal ha sido una de las principales causas del aumento de muertes en municipios del nordeste y Magdalena Medio, según la secretaría de Seguridad de Antioquia.

Por ejemplo, en municipios como Segovia y Remedios los grupos armados se disputan la renta ilegal, extracción ilícita de minerales y narcotráfico, estos territorios limitan con el departamento de Córdoba y donde hay presencia de grupos armados como el Clan del Golfo y disidencias de las FARC.

Luis Fernando Suarez, secretario de Seguridad, sostuvo que claramente la disputa territorial se debe a la extracción de minerales y el narcotráfico.

“Hay quienes dicen que hay una nueva puja entre el GDO Caparros en una disputa general contra el Clan del Golfo y eso podría estar generando un aumento de los homicidios”, explicó.

No ha sido el primer caso este año en Antioquia

El pasado 12 de agosto de 2022 una explosión al interior de una mina ilegal le cobró la vida a un hombre de 46 años en el municipio de Giraldo, ubicado en el occidente de Antioquia. En ese mismo incidente, otras tres personas resultaron heridas, según el reporte que entregó la Agencia Nacional de Minería.

El hecho se presentó en la mañana de este jueves en la zona rural de esta población cuando Jhon Jairo Agudelo Torres estaba manipulando un artefacto explosivo en medio de las tareas subterráneas en las que se desempeñaba desde hace un tiempo en la extracción de oro. Al parecer, la detonación no fue controlada.

La información que un familiar de la víctima les entregó a los profesionales de Salvamento Minero dio cuenta que el material, cuya composición no fue descrita, estalló en unas rocas y, en efecto, le ocasionaron una herida mortal en la zona frontal de la cabeza. La explosión también afectó a otras tres personas que estaban en el túnel.