Home

Medellín

Artículo

Los encapuchados se robaron la patrulla de la Policía.
Los encapuchados se robaron la patrulla de la Policía. | Foto: Captura de video

Nación

Encapuchados en Universidad de Antioquia robaron patrulla de la Policía y la incendiaron; Fico Gutiérrez se pronunció

Varios encapuchados robaron la camioneta, se subieron en ella y posteriormente la incendiaron.

Redacción Nación
15 de marzo de 2024

Es tensa la situación en la Universidad de Antioquia este viernes 15 de marzo.

Encapuchados se tomaron las instalaciones del complejo académico y detonaron papas bomba, como protesta por el proceso que se adelanta para la elección del nuevo rector. El panorama es difícil y la institución decidió suspender las clases.

En medio de los desmanes, encapuchados robaron una camioneta de la Policía y la incineraron mientras varios estudiantes observaban la impactante escena.

En videos que han sido divulgados a través de las redes sociales, se observa a varias de las personas que protagonizan los desmanes subidos en la patrulla, algunos en el platón, otros en los asientos de adelante. Por varios segundos, los hombres pasearon el vehículo en inmediaciones de la institución educativa.

Los encapuchados se tomaron las instalaciones del complejo académico.
Los encapuchados se tomaron las instalaciones del complejo académico. | Foto: Captura de video

En un punto, detuvieron la camioneta y se bajaron. Posteriormente, los delincuentes rodearon la patrulla y le prendieron fuego; en los audiovisuales se percibe una fuerte explosión y poco a poco el vehículo se fue consumiendo en llamas, hasta quedar totalmente incinerado.

La escena de violencia transcurría mientras que varios estudiantes la presenciaban y grababan con sus teléfonos celulares, por lo que los videos no tardaron en publicarse en redes sociales y se volvieron virales, desatando gran indignación entre los ciudadanos, especialmente los antioqueños.

Hasta el momento se desconocen detalles de la forma como estos criminales robaron la patrulla, por lo que se deberán adelantar investigaciones.

Federico Gutiérrez se pronunció

GRAN FORO COLOMBIA 2024
El alcalde rechazó los hechos de violencia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a los desmanes en la Universidad de Antioquia. A través de su cuenta de X, el mandatario informó que son cerca de 50 encapuchados los que vandalizan la institución educativa y atentan contra la Fuerza Pública.

“Retuvieron un vehículo de la Policía Nacional, obligando a dos uniformados a bajarse y lo entraron a la universidad para prenderle fuego”, dijo.

Gutiérrez aseguró que lo que está sucediendo no es una protesta, sino que lo calificó como vandalismo, agregando que la comunidad universitaria se encuentra centrada en el campus. “La protesta pacífica se respeta y acompaña, la violencia se contrarresta”, escribió.

“No vamos a permitir que se ponga en riesgo la vida de la gente, ni tampoco los bienes públicos o privados. He solicitado a las autoridades retomar el orden en la zona”, finalizó en su mensaje.

Un panfleto en la universidad

La situación es muy delicada.
La situación es muy delicada. | Foto: Captura de video

En medio de los desmanes, se ha podido conocer un panfleto que habría sido publicado por la Guardia Estudiantil, el mismo que protagoniza los actos de violencia. La misiva expresa que este grupo busca aportar al “debate” de la elección de nuevo rector y cuestiona el “trato desigual que se le ha dado a la movilización social”.

“La elección del nuevo rector ha sido manejada de manera antidemocrática y, por ende, ilegítima. Este proceso está plagado de intereses políticos y clientelistas, excluyendo objetivamente a la comunidad universitaria de la toma de decisiones”, se lee.

El grupo de estudiantes expresa su inconformismo por la forma en la que se está utilizando la representación estudiantil, ya que señala que la misma está sirviendo para legitimar un proceso que consideran antidemocrático, y no se está dando voz real a los estudiantes.

“Este método de elección perpetúa estructuras de poder obsoletas, alejadas de la realidad universitaria y que favorecen al capital, impidiendo la existencia de la universidad pública puesta al servicio del pueblo, la investigación y el conocimiento”, agrega.