Home

Medellín

Artículo

Una volqueta perdió los frenos y arrolló un bus que llevaba pasajeros y varios carros particulares.
Una volqueta perdió los frenos y arrolló un bus que llevaba pasajeros y varios carros particulares. | Foto: Denuncias Antioquia

Antioquia

Grave accidente por volqueta sin frenos en la Autopista Medellín - Bogotá deja un muerto y varios heridos

El trágico hecho ocurrió a la altura del municipio de Copacabana, Antioquia.

23 de septiembre de 2022

En la mañana de este 23 de septiembre ocurrió un delicado incidente vial en la Autopista que conduce de la capital de Antioquia hacia Bogotá, en la jurisdicción del municipio de Copacabana. De acuerdo con el reporte de las autoridades, una volqueta tuvo fallas mecánicas y arrolló a un bus de servicio público, también dos carros particulares.

El accidente se presentó en el kilómetro cuatro de este importante eje vial. La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional dio a conocer que una persona de 69 años perdió la vida en el sitio, mientras que otras seis presentaron graves lesiones por lo que fueron remitidas a los servicios de urgencia de los centros hospitalarios más cercanos.

En imágenes registradas en las redes sociales se observa la dimensión de la emergencia: los automotores involucrados quedaron arrumados sobre el carril de descenso dado que las barreras de seguridad que estaban en la mitad evitaron que la tragedia fuera mayor, a razón de que a esa hora había alto flujo de vehículos que se movían hacia Bogotá.

Un video mostró los momentos angustiantes que vivieron las personas que presenciaron el accidente y esperaban con impaciencia a los organismos de socorro. Una vez colisionó el bus que iba para el oriente, los pasajeros que tuvieron menos lesiones empezaron a salir por las ventanas con la ayuda de los conductores que vivieron el trágico momento.

“Acabó de pasar este accidente aquí, nosotros estábamos adelantico. El hombre está cogido dentro de la volqueta, está botando el ACP. Atrás está el problema porque hay un bus y la gente está atrapada ahí. Hay una señora muerta. Dios mío bendito”, relató uno de los hombres que frenó su trayecto para apoyar las labores de rescate.

Una vez los organismos de socorro acudieron al sitio de la emergencia, los heridos fueron trasladados a las instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Rionegro y la Clínica del Norte del municipio de Bello. Las causas del accidente son materia de investigación, pero una de las hipótesis señala que el protagonista perdió los frenos cuando descendía.

Por más de dos horas se cerró el paso en el sentido Bogotá – Medellín por lo que hubo congestión vehicular mientras las autoridades evacuaban el área y realizaban las tareas judiciales. De momento, se mantiene el paso a un carril. Como vías alternas, se recomienda tomar el Túnel de Oriente, Avenida Las Palmas o Santa Elena.

Con base en las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, desde el primero de enero hasta el 31 de julio de 2022, en el departamento de Antioquia fallecieron en medio de accidentes de tránsito 555 personas. El 62 por ciento de las víctimas mortales fueron conductores y parrilleros que se movilizaban por las carreteras en motocicletas.

En la lista de muertos también aparecen peatones, cuyo índice en esta región del país es cercana al 23 por ciento. Luego están usuarios que estaban dentro de vehículos particulares y de servicio público con 46 casos. Finalmente, 24 ciudadanos que manejaban bicicletas y otras nueve personas de las que no se tiene registro de la causa.

La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en Antioquia explicó que buena parte de los casos reportados durante de este año en los principales ejes viales del departamento obedecen a la falta de cumplimiento de las normas de movilidad y aseguró que la primera responsabilidad recae sobre todos los usuarios que pisan las carreteras.

Uno de los fenómenos que generan mayor preocupación son los piques ilegales que han tomado fuerza en los últimos días en Medellín y algunas subregiones de la región, principalmente en el oriente y norte donde también se han reportado víctimas mortales en medio de esta práctica que se realiza sin los elementos de protección.