Tendencias

Home

Medellín

Artículo

La víctima recibió cuatro impactos de bala.
Hasta el momento, a los ocupantes de una buseta, cinco motocicletas y un automóvil les hurtaron sus pertenencias, como celulares, dinero en efectivo y joyas. - Foto: Getty Images

antioquia

Lo último: reportaron atraco masivo en la vía entre Santa Fe de Antioquia y Caicedo

En la misma vía, en lo corrido de este año, ya van cuatro atracos masivos.

En la noche de este miércoles 28 de septiembre, las autoridades reportaron un atraco masivo en la vía entre Santa Fe de Antioquia y Caicedo, occidente antioqueño. Allí, más de 10 personas perdieron sus pertenencias de valor.

De acuerdo con el reporte preliminar del alcalde de Santa Fe de Antioquia, Felipe Pardo, varios encapuchados realizaron un retén ilegal y empezaron a detener a varios carros. Hasta el momento, a los ocupantes de una buseta, cinco motocicletas y un automóvil les hurtaron sus pertenencias, como celulares, dinero en efectivo y joyas.

“Los hechos sucedieron en el sector La Usa kilómetro 3, donde históricamente se han presentado hechos relevantes, como lo son los atracos masivos. En esta oportunidad salieron los bandidos y atracaron a una buseta, un vehículo particular y cinco motocicletas. De inmediato, nos articulamos con el Ejército, el cual hizo presencia en el lugar, donde realizaron un plan candado. Esta es una importante vía que conecta al occidente con el suroeste. Cabe recordar que hace algunas semanas se habían hecho unas capturas en flagrancia en la zona, donde estaban atracando”, confirmó el alcalde Pardo a SEMANA.

La Alcaldía pide de nuevo un retén del Ejército en la zona, el cual hace poco fue retirado, para evitar que se vuelva a presentar una situación como esta, la cual tiene afectados a los transportadores que a diario transitan por el sector.

“Cabe recordar que en esa misma vía, que también comunica a los municipios del suroeste como Betulia, Concordia y Urrao, ya han ocurrido cuatro atracos masivos en lo corrido de este año. Es una vía campesina, donde se transportan las familias y en esta época de cosecha de café requerimos permanencia del Ejército con policías, por ser una vía de gran importancia. Las familias manifiestan temor por los constantes hechos que se han presentado”, agregó el alcalde a este medio.

De acuerdo con las autoridades, esta zona tiene presencia de grupos armados, como el Clan del Golfo, que se disputan las rentas ilegales, control territorial y múltiples delitos que han ocurrido este año en la zona, como lo es el asesinato a uniformados de la Policía, específicamente durante el plan pistola, que en el país dejó más de 30 víctimas mortales.

Otras víctimas de atracos masivos en Antioquia: los caminantes

Un grupo de caminantes que se desplazaba por el páramo de Santa Inés, ubicado en el municipio de Belmira del Norte de Antioquia, fue víctima de un hurto masivo que protagonizaron tres hombres armados. Las autoridades activaron un grupo de investigación para esclarecer el incidente que dejó pérdidas millonarias.

El atraco se presentó este fin de semana cuando 62 personas oriundas de la subregión del Oriente antioqueño ajustaron tres horas caminando desde el casco urbano hasta la zona boscosa del ecosistema, a escasos metros de llegar al destino.

Hacia el mediodía, el grupo fue sorprendido por tres sujetos encapuchados que les apuntaron con armas de fuego y los obligaron a mirar hacia el piso mientras les arrebataban los objetos de valor: dinero en efectivo, celulares, cámaras fotográficas y joyas.

De acuerdo con testigos, las personas que mostraron resistencia al hurto recibieron golpes y amenazas de los delincuentes que no pudieron ser identificados. Una vez los despojaron de las pertenencias, se dieron a la fuga con el motín por las montañas del páramo.

Las víctimas descendieron del páramo y se dirigieron hacia la zona urbana donde interpusieron la denuncia ante el personal de la Policía Judicial por el delito de hurto. Según el alcalde de Belmira, Francisco Aguilar Gómez, el expediente que recoge las quejas de 62 víctimas ya fue remitido a la Fiscalía General de la Nación.

“Los malandros debe ser gente de la misma zona, gente muy conocedora porque no es fácil que una persona que no conozca llegue hasta allí. Incluso los turistas suben al páramo con guías”, afirmó el mandatario local.

Sin embargo, las autoridades reconocieron que difícilmente se logrará la identificación de los responsables, porque en esa parte del municipio no hay presencia de la fuerza pública: en este importante ecosistema que se convirtió en sitio turístico no hay control de la Policía ni el Ejército.

Si bien es la primera vez que se reporta un incidente en esta localidad del norte de Antioquia, en las últimas semanas las autoridades han dado cuenta de otros cuatro hechos similares que se comenten en las montañas del departamento.

Frente a ese escenario, los grupos de caminantes turísticos pidieron mayores medidas de seguridad para proteger sus trayectos, dado que el aumento de los atracos los tiene en alerta. En marzo, por ejemplo, 100 personas resultaron víctimas de un hurto masivo que se presentó en el cerro Piedra Galana de Medellín.