Home

Medellín

Artículo

Feminicidio / Violencia contra la mujer
Joven indígena fue asesinada en Turbo, Antioquia. Foto de referencia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Antioquia

Los detalles desgarradores del crimen de niña indígena en Antioquia: cinco hombres la violaron y luego la asesinaron

Afirman que la joven fue secuestrada con otro niño Embera, por 5 indígenas que estaban participando de una celebración.

6 de junio de 2023

La Organización Indígena de Antioquia entregó nuevos detalles del brutal asesinato en Turbo de la menor indígena del pueblo Embera Eyábida. Afirman que fue asesinada y violada por 5 hombres indígenas de distintas comunidades de jurisdicción de este municipio que pertenece al Urabá antioqueño.

Aunque Medicina Legal está analizando su cadáver, la menor de 16 años habría sido abusada sexualmente y luego asfixiada aprovechando que fue invitada a una celebración en la comunidad indígena Volcán Doquera, en el marco de una jornada deportiva.

.
Investigan caso de feminicidio en una comunidad indígena de Antioquia | Foto: Cortesía a SEMANA

Entre los detalles del hecho revelados por la Organización, afirman que, desde las Consejerías de Mujer y Género, DD. HH. y Paz y Comunicaciones de la OIA, se constató que la joven fue secuestrada con otro niño Embera, por 5 indígenas que estaban participando de la celebración, durante la madrugada del 01 de junio, su compañero pudo escapar de horror con algunos golpes y heridas.

El hecho fue inicialmente reportado por el menor que pudo escapar y afirman que a pesar de que la guardia indígena puesta en aviso reaccionó, así como los demás invitados, fue demasiado tarde, la menor fue encontrada muerta al parecer por asfixia y presuntamente abusada sexualmente.

“Según las autoridades indígenas de Turbo, de los hombres 5 hombres capturados por la guardia indígena, 2 han sido identificados y puestos a disposición de la Justicia Ordinaria, y se les realizará audiencia de legalización de captura, mientras que se reúne información o material probatorio que permita el mismo proceso con el resto de los victimarios, hoy en manos de la policía”, afirma la Organización Indígena de Antioquia.

Yeni Andrea Tascón, consejera de mujer y género de la Organización Indígena de Antioquia, detalló que este tipo de conductas no se reportaban en su territorio desde el año 2019, por lo que pidió acelerar en los estudios del atroz crimen.

Capturado temido enlace del Clan del Golfo en Antioquia.
La Policía Nacional capturó a dos de los presuntos responsables. Foto de referencia | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

“Lamentamos su muerte y damos un abrazo de fraternidad a la comunidad, al pueblo indígena por estos lamentables hechos que ocurren día a día en nuestro país, que hoy enluta a las comunidades indígenas en Antioquia”, dijo Tascón.

Desde la OIA, hicieron un llamado urgente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que asuma con un defensor público el restablecimiento de derechos del niño, sobreviviente y testigo de los hechos, ya que a la fecha no cuenta con las garantías de seguridad necesarias para retornar a su comunidad.

El cuerpo de la niña ya fue entregado a sus familiares, quienes realizan en la comunidad Arenera de Turbo, las obras fúnebres propias del pueblo Embera, para así despedir a la niña con un último adiós”, destacan.

Con relación a los presunto responsables indicaron que como este tipo de delitos no se juzgan en la justicia especial de la comunidad, ellos fueron entregados ante la Fiscalía General de la Nación para que los procese por el crimen que habrían cometido en la zona rural del Urabá antioqueño.

La Fiscalía lanzó una ruta de atención en la capital del país en casos de violencia  intrafamiliar y sexual.
La Fiscalía investiga el homicidio de una niña indígena en Antioquia. Foto de referencia | Foto: Fiscalía

Con base en el Observatorio de Violencias Hacia las Mujeres Indígenas de la Consejería de Mujer y Género, con el asesinato de la niña, son dos los feminicidios registrados en Antioquia, entre el 2019 y 2023, años donde también se registraron 27 casos de abuso sexual, 83 casos de violencia física, 197 casos de violencia económica y 35 casos de suicidio.

El Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia, se solidariza con todo el pueblo Embera de Turbo, especialmente con los familiares y amigos y la niña asesinada, y se compromete a velar porque los responsables de este atroz crimen sean capturados y puestos a disposición de la justicia para paguen su condena”, indican desde la Organización.