Judicial
Capturan a tres hermanos señalados de abusar de una mujer indígena en Arauca
Los sujetos golpearon en varias oportunidades a la mujer y después la sometieron a abusos sexuales durante 11 horas en una vivienda.
Encuentra aquí lo último en Semana
En las últimas horas, tres hermanos fueron enviados a prisión tras ser señalados de abusar sexualmente de una mujer indígena en zona rural del departamento de Arauca.
Tendencias
Según las investigaciones de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 25 de septiembre 2022 cuando los sujetos, un hombre y dos adolescentes, sometieron y golpearon a la víctima para después retenerla al interior de una vivienda en contra de su voluntad.
Los reportes indican que la mujer fue sometida a todo tipo de vejámenes sexuales durante por lo menos 11 horas al interior del sitio donde estaba retenida. Al parecer, el lugar es propiedad de uno de los procesados y se encuentra ubicado en el barrio Las Brisas del corregimiento de Puerto Jordán, jurisdicción del municipio de Arauca.
Por estos hechos, los implicados fueron capturados el pasado 24 de mayo por uniformados del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en colaboración con uniformados de la Policía Nacional y el Ejército.
Un fiscal les imputó los delitos de acceso carnal violento agravados y secuestro simple, cargos por lo que el mayor de edad fue a prisión, mientras que los dos adolescentes fueron enviados a un centro de internamiento preventivo.
Hombre abusó de sus dos hijastras durante cuatro años; se aprovechó de que las tenía a su cuidado
En un lamentable caso que ha conmocionado a la comunidad en Arauca, la Fiscalía General de la Nación logró la detención de un hombre acusado de cometer abuso sexual contra sus propias hijastras menores de edad.
El presunto delito se habría llevado a cabo durante varios años en una zona residencial de Tame, donde el acusado aprovechaba los momentos en los que se encontraba a solas con las niñas para realizarles tocamientos de carácter sexual.
El escalofriante caso abarca un periodo comprendido entre los años 2015 y 2019, cuando las víctimas contaban con tan solo cinco y siete años de edad. El acusado, cuya identidad se mantiene en reserva por razones legales, fue imputado por el ente acusador por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.
El arresto del sindicado se llevó a cabo el pasado 20 de mayo en el municipio de Ipiales, en el departamento de Nariño, por parte de la Policía Nacional, quienes actuaron en cumplimiento de una orden judicial. Durante la audiencia, el acusado se negó a admitir su responsabilidad en los abusos denunciados.
La medida de detención intramural fue impuesta por un juez con funciones de control de garantías, que puso de manifiesto la determinación de las autoridades en la lucha contra los delitos sexuales y en la protección de los derechos de los niños y niñas.
El caso ha generado una gran indignación en la comunidad y se espera que el proceso judicial correspondiente arroje luz sobre más detalles de lo ocurrido y brinde justicia a las víctimas y su familia.
Las investigaciones continúan en curso, con el objetivo de recopilar pruebas contundentes y testimonios que respalden las acusaciones presentadas. La Fiscalía General de la Nación aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias en este caso.
Ante los recientes casos de violencia sexual contra menores de edad, la Defensoría del Pueblo presentó un informe titulado ‘Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal’.
En el informe, el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, destacó la gravedad de la situación e informó que cada hora se realizan dos exámenes médico legales por presunto abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en el país. En el primer trimestre de 2023, se llevaron a cabo 5550 exámenes de este tipo por presunto delito sexual, siendo el 79 % de los casos (4417 casos) relacionados con menores de edad.