Home

Medellín

Artículo

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín

Los regalos que más buscan en Medellín para el Día de la Madre

El 85 % de los paisas esperan celebrar este fin de semana.

10 de mayo de 2023

El Día de la Madre es la segunda fecha comercial más importante de 2023, según los análisis de Fenalco en Antioquia. En esta región del país, se esperan ventas superiores a un billón de pesos. Los paisas buscan múltiples artículos para la conmemoración.

Una encuesta realizada por esta entidad puso en evidencia que el 85 % de los habitantes del departamento celebrará este fin de semana, lo que supone una disminución cercana al cinco por ciento si se compara con las estadísticas de 2022.

El 45,2 % respondió que el festejo lo hará en su casa, el 26,1 % se movilizará al hogar de un familiar, el 21,3 % tiene el objetivo de visitar un restaurante, mientras que el resto irá de viaje o realizará otras actividades.

Los regalos preferidos son ropa y calzado (58,8 por ciento), dinero en efectivo y/o bonos (26,1 %), flores y chocolates (24,4 %), artículos de tocador (9,9 %), joyas y relojes (9,7 %), entre otros elementos (16,8 %).

Día de la Madre
Día de la Madre | Foto: Getty Images

Uno de los datos trascendentales que llevó a Fenalco a decir que será un buen día para el bolsillo de los empresarios es que la mayoría de los encuestados invertirá entre $101.000 y $200.000 en los obsequios; para otros, lo mínimo será $50.000 y lo máximo $300.000.

Los almacenes de cadena son los preferidos para hacer las compras, seguido de Internet, almacenes del Centro de Medellín y tiendas por departamento que recibirán, en la mayoría, sus pagos en efectivo.

La directora de la Federación en Antioquia, María José Bernal Gaviria, señaló que las condiciones actuales del mercado no están siendo consideradas como un problema para conmemorar el Día de la Madre en este departamento, al contrario, se gastará más.

“Se esperan ventas alrededor del billón de pesos. A pesar de la inflación, este día se mantiene como uno de los más importantes en ventas para el comercio, por lo que les deseamos una exitosa jornada en ventas y un maravilloso día a todas las madres”, dijo.

Recomendaciones para cuidar el bolsillo

En ápocas especiales como el Día de la Madre, muchos se preguntan qué regalar o cómo celebrar sin que el bolsillo se vea afectado.

Como primera medida, hay que tener en cuenta que cualquier regalo o detalle se encarece cuando no hay planeación. Por ello, antes de comprar regalos y reservar restaurantes, hay que revisar el presupuesto y preguntarse cuánto se puede gastar sin endeudarse.

Varias personas buscan el regalo ideal para el Día de la Madre.
Varias personas buscan el regalo ideal para el Día de la Madre. | Foto: Getty Images

De acuerdo con Maria Del Pilar Correa, Líder de Estrategia de Negocio en Nequi, por ejemplo, integrar a la familia podría ayudar a crear una experiencia de unidad y tener un presupuesto claro, ayudará a blindar las finanzas para que, luego de la celebración, no haya algún sobre endeudamiento.

Por ejemplo, cocinar una receta de lujo en casa, en lugar de hacer fila en un restaurante, y tener una muestra artística o detalles de los más pequeños es algo que podrá hacer de la experiencia algo mucho más emocionante.

De igual forma, los regalos físicos no siempre tienen la última parada a la hora de homenajear a una mamá. Las experiencias también son importantes y se puede tratar de darle a mamá una experiencia para atesorar.

Celebración Día de la Madre
Integrar a la familia podría ayudar a crear una experiencia de unidad y tener un presupuesto claro ayudará a blindar las finanzas. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, se puede planear un viaje o una salida de campo, buscar una tarde de relajación, ir a un concierto o actividad cultural que ella disfrute o animar el día con un karaoke hecho con una playlist de canciones del gusto de ella.

Otro regalo puede ser es “financiar” una tarde de planes divertidos para la mamá y sus amigas. Para hacerlo, se le puede enviar el monto del regalo y de paso, guiarla para que ella pueda manejar la plata desde el celular.