Home

Medellín

Artículo

Creativo
Medellín completa 365 días no consecutivos sin homicidios desde 2020 | Foto: Getty Images

Antioquia

Medellín completa 365 días no consecutivos sin homicidios desde 2020

Ataques contra los taxistas siguen alarmando a las autoridades.

7 de octubre de 2022

Según datos de la secretaría de Seguridad de Medellín, en conjunto con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, revelaron que la ciudad lleva 365 días no consecutivos sin homicidio, entre 2020 y lo corrido de 2022, cifra sin antecedentes desde que se hace la medición técnica.

“En este periodo de gobierno y desde que se hace la medición, es la primera vez que tenemos esta cifra. Es una reducción histórica, pero, además, tenemos un nivel de esclarecimiento por investigación, de este delito de un 45 %. Esto es gracias al trabajo conjunto de la Policía, la Fiscalía y nuestros recursos tecnológicos. Son datos avalados por las mismas autoridades y recopilados por nuestro sistema”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, BG. José Gerardo Acevedo Ossa.

Agregó que a la fecha, Medellín conserva una tasa del 11 % de homicidios por cada 100.000 habitantes, entre 9 y 10 puntos por debajo de la tasa nacional. Además, el informe realizado con motivo del Día de la No Violencia, destaca otro hecho significativo en los últimos 10 años en materia de muertes de menores y jóvenes en Medellín: una caída histórica en este indicador desde el año 2020.

Según el documento, los asesinatos de personas entre los 14 y 28 años, en las últimas cuatro décadas, han representado cerca del 50 % de los homicidios. Entre 2014 y 2019 se mantuvo esa tendencia, al representar entre el 49 % y el 51 % de los casos ocurridos en la ciudad. A partir de 2020, la representatividad de este grupo poblacional en la cifra de violencia homicida disminuyó 47 % en 2020, 35 % en 2021 y 38 % en el transcurso de 2022, lo que representa un descenso de hasta 12 % en los últimos tres años.

La triste historia de la muerte de Isabella Montoya

La vida de Isabella Montoya Gómez, de 18 años de edad, acabó en medio de un forcejeo con un hombre que le robó el celular. Estos hechos ocurrieron en el barrio Robledo Palenque, cuando ambos fueron arrollados por un bus.

Cuando la joven caminaba cerca a la estación de servicio Palenque, específicamente en la calle 68 con carrera 88A, antigua vía al mar, fue detenida por un hombre de 23 que se movilizaba en bicicleta y le robó el celular.

De acuerdo con la versión de varias personas que presenciaron los hechos, la joven había tomado de la camiseta al ladrón para evitar que se fuera con el celular y, en ese momento, cayeron a la vía pública. La mujer fue arrollada por un bus que iba a alta velocidad y no se pudo salvar.

El teniente coronel Richard Castro, comandante del Distrito Número 4 de la Policía Metropolitana, sostuvo que el señalado del robo fue capturado y dejado a disposición de las autoridades competentes.

“La ciudadana, por no dejarse hurtar, es atropellada por un vehículo de servicio público. Es trasladada a un centro asistencial donde falleció. El ciudadano que comete este hecho es capturado y puesto a disposición de autoridad competente”, manifestó el teniente coronel Castro.

La joven había sido trasladada a la IPS Universitaria Clínica León Xlll, pero por la gravedad de las heridas falleció, pese al esfuerzo del personal médico. El hombre, que se dedicaba a oficios varios, permanece bajo custodia en un centro asistencial del barrio Prado, donde había sido capturado por las autoridades.

Cifras que preocupan: ataques contras los taxistas

En lo corrido de este año, según las autoridades, siete taxistas y tres pasajeros han sido asesinados en el área metropolitana del Valle de Aburrá. Algunos de los casos han sido por hurtar a los conductores, en otros investigan las posibles causas. El último caso fue contra una mujer taxista en el barrio El Poblado, los presuntos asesinos ya fueron capturados.