Home

Medellín

Artículo

Se cambiarán los refuerzos de la DPT (difteria, tosferina y tétano) por la pentavalente, que es más completa al incluir hepatitis B y haemophilus influenzae tipo B.
Se cambiarán los refuerzos de la DPT (difteria, tosferina y tétano) por la pentavalente, que es más completa al incluir hepatitis B y haemophilus influenzae tipo B. | Foto: Alcaldía de Medellín

Antioquia

Medellín tendrá su primera jornada de vacunación del 2023; estas son las fechas

Serán más de 90 puntos para suministrar todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones - PAI, incluida la del covid-19.

24 de enero de 2023

Medellín tendrá la primera Jornada Nacional de Vacunación de 2023, este 28 de enero, la cual estará dirigida a menores de 5 años, mayores de 50, mujeres entre 9 y 49 años, y todo mayor de 3 años que quiera aplicarse uno de los 23 biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones - PAI, incluido el del covid-19.

Algunos cambios:

- Para reducir el peligro de desarrollar meningitis en los menores de 18 meses, se modificó el refuerzo DPT contra la difteria, tosferina y tétanos por la pentavalente, que añade la protección contra el haemophilus influenzae tipo B y la hepatitis B.

- La triple viral contra el sarampión, rubéola y paperas, que normalmente se aplica a los cinco años, se adelantará para niños de 18 meses.

“El agua potable y la vacunación son las medidas más costo-efectivas para eliminar y erradicar enfermedades que han ocasionado muchísimas muertes en el mundo entero. Por eso, para este 28 de enero, tenemos una invitación especial para acercarnos a uno de los 90 puntos que ofrece la ciudad y actualizar el esquema de nuestros niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y nuestras embarazadas”, explicó la subsecretaria (e) de Salud Pública, Rita Almanza Payares.

Por falta de vacunas, suspenden segunda dosis de Sinovac en Cartagena y Medellín
Por falta de vacunas, suspenden segunda dosis de Sinovac en Cartagena y Medellín | Foto: Alcaldía de Cartagena

La Secretaría de Salud, en articulación con la red pública y privada de la ciudad, contará con cerca de 90 puestos para suministrar las dosis. Los horarios y direcciones de estos puntos están disponibles en: http://bitly.ws/wM2q.

Sin incluir las dosis contra el coronavirus, la ciudad tiene una cobertura promedio del 85 % en las otras 22 vacunas del esquema. El panorama para covid-19 es de un 99 % en primeras dosis y 88 % en esquemas completos.

Además, la ciudad cuenta con tres campañas adicionales: la de sarampión-rubéola, dirigida a niños entre 3 y 13 años (67 % de cumplimiento); influenza estacionaria, para mayores de 50 años, menores de los 6 meses a los 6 años, población en riesgo de 6 a 49 años, talento humano en salud y gestantes desde la semana 14 de embarazo (esta última población con una cobertura cercana al 100 %).

Vacunación de covid-19 en Medellín.
Vacunación de covid-19 en Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Por último está la campaña de hepatitis B, orientada a completar los esquemas de 1.000 personas de alguno de estos grupos poblacionales: indígenas, hombres que tienen sexo con hombres, habitantes en situación de calle, trabajadores sexuales, mujeres transgénero y personas que se inyectan drogas.

“Son muy importantes las vacunas para nuestros hijos, ya que nos previenen de muchas enfermedades. Son 23 y previenen 27 enfermedades. No duden nunca llevar el niño por la prevención de enfermedades. Les hago una invitación para que acudan a los centros de salud y a las EPS donde están afiliados”, consideró Sandra Milena Barreto Espitia, beneficiaria del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Las personas que asistan deberán llevar su carné de vacunas y documento de identidad. En caso de pérdida del carné, la información se validará en el sistema.

Capturan a un hombre que falsificaba certificados de vacunación contra el Coronavirus en Medellín

Tal parece que algunos de los colombianos aún no desean aplicarse la vacuna contra la covid-19 y deciden comprar de manera ilegal el carné de vacunación. Motivo por el cual, las autoridades siguen en la búsqueda de detener a los delincuentes que falsifican el documento que los acredita como vacunados.

En las últimas horas, las autoridades de la capital antioqueña, capturaron a Yojan Andrés Tobón Ramírez, de 34 años, por elaborar, falsificar y comercializar los carné de vacunación contra el coronavirus.

Se conoció que este hombre realizaba su accionar en un centro comercial del barrio Lotero en Medellín, donde posteriormente vendía los documentos falsos a los ciudadanos que aún no se han aplicado las dosis o aquellas que se oponen a la vacuna.

El cierre de viales y jeringas con la vacuna Covid-19 se muestra en una bandeja durante la vacunación - Imagen de referencia
Se estará vacunando contra la covid-19, así como para otras enfermedades del PAI. | Foto: Getty Images