Home

Medellín

Artículo

Creativo
Imagen de referencia de Medellín. | Foto: Getty Images

Medellín

Medellín tiene 10 mil ofertas laborales: paso a paso para acceder a los puestos

Hasta el 9 de diciembre se podrán postular las personas a los puestos temporales de Navidad.

1 de diciembre de 2022

La administración distrital de la capital de Antioquia anunció que tiene 10 mil ofertas de empleo disponibles, en asocio con varias compañías, cuya fecha de vencimiento es el mes de diciembre. Sin embargo, en la agenda también hay posibilidades laborales para el próximo año. La información está disponible en la página web de la Alcaldía.

Las empresas que están matriculadas en el sistema son del sector productivo, textil y temporales para personas con o sin experiencia. Cada uno de los puestos tiene una serie de requisitos que se deben cumplir al pie de la letra. La premura de los oferentes es que se necesitan con urgencia trabajadores para la época comercial de la Navidad.

Con base en el informe que emitió la Secretaría de Inclusión Social, en la lista aparecen las compañías Jiro S.A., Eficacia, Tiempo S.A., Carmel, Nuvant, Compas Group, Talentos, Centro Intégrate, Emtelco, Wanitta, Corporación Minuto de Dios, Multiempleos, Cueros Vélez, Proservis Temporales, Colchones Comodísimos, El Diamante y Perfiles Talentos.

Las especificaciones de cada una de las vacantes están descritas en el sitio digital de la administración. En el siguiente enlace también se podrá acceder a la información: https://bit.ly/3Um0bVx. Entre tanto, aparecen en detalle las funciones que deberá asumir y el contacto donde debe enviar la hoja de vida para oficializar la inscripción.

“Las personas que deseen postularse para las temporales de fin de año tienen plazo hasta el 9 de diciembre”, señaló la dependencia que tiene a cargo la promoción del empleo en esta región del país. Los ciudadanos que requieran datos adicionales a los publicados en las ofertas podrán contactar a los funcionarios en las líneas 3128222619 y 3004081702.

En el documento aparecen las vacantes para operarios de confección, auxiliares logísticos con experiencia en vigilancia, asesoras comerciales, cajeras, meseros, auxiliares de cocina, operarios de producción, asesoras comerciales, auxiliares logísticos, mercaderistas, impulsadores, conductores con licencia C2, mercaimpulsadores, operarios de cargue y descarga.

Gerentes generales, gerente comercial, estratega de marketing y publicidad, profesionales en planeación estratégica y jefes de áreas. También, vendedores auxiliares, asistentes administrativos, contables, auxiliar de bodega, ejecutivo comercial, copy creativo de publicidad, gerente general para cosméticos y porcionador de carnes.

“Este diciembre, que será uno de los primeros en el que estará plenamente desarrollada toda la actividad económica y turística de la ciudad, estamos articulados con empresas privadas, gremios y más de 10.000 personas para trabajar en esta temporada”, dijo el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

Esta información fue dada a conocer por la administración distrital luego de que se revelara el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, donde Medellín registra una tasa de desempleo de 10,9 %, es decir, se redujo en 2.9 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre de 2021, cuando fue de 13,8 %.

En el trimestre agosto a octubre de 2022, en Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se generaron 291.734 empleos más, frente al mismo periodo de 2021, lo que evidenciaría una curva favorable en el proceso de recuperación de la economía local. El número de personas empleadas pasó de 1.689.244 a 1.980.978 durante el mismo tiempo.

Las actividades económicas que más aportaron a la recuperación de empleos fueron la industria manufacturera, con 80.224 puestos de trabajo; comercio y reparación de vehículos, con 52.625, y el sector de transporte y almacenamiento, con 34.519 cada uno.

“Adicionalmente, Medellín se consolida entre las tres ciudades de Colombia con menor tasa de informalidad laboral, con 38,7 %, después de Manizales que tiene 37 % y de Bogotá con un 36,1 %. Este hecho demuestra que la recuperación del mercado laboral de la ciudad se viene dando a partir de la generación de puestos de trabajo formal y con mejores condiciones de ingresos y de seguridad”, dijo la Alcaldía.