Home

Medellín

Artículo

vacunación mayores de 35 años
Punto de vacunación en centros comerciales  vacuna contra covid 19 
Bogota julio 22 del  2021
 Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Medellín cuenta con con 139.191 biológicos disponibles, 61.975 para primeras dosis y 36.616 para segundas. | Foto: Guillermo Torres /Semana

MEDELLÍN

Medellín tiene 48 puestos habilitados para la vacunación anticovid

Mientras se cumple con el esquema de vacunación, los ciudadanos deberán seguir portando el tapabocas.

26 de abril de 2022

Tras el anuncio realizado por el primer mandatario de Colombia, Iván Duque Márquez, de eliminar el tapabocas en espacios cerrados para los municipios que tengan al 70 % de la población con el esquema completo de vacunación contra la covid-19, a partir del primero de mayo, la Alcaldía de Medellín puso a disposición de la ciudadanía 48 puestos de vacunación para así cumplir con la medida del 40 % de las personas con el biológico de refuerzo, ya que la ciudad está tres puntos por debajo de la tasa porcentual, con 37 %.

Para alcanzar este porcentaje, es necesario que 66.348 personas se vacunen con la dosis de refuerzo. Se proyecta que para llegar a esta cobertura antes del primero de mayo, se deberán aplicar al día cerca de 10.000 dosis.

Ante este anuncio, la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, manifestó que “es muy importante saber que ya más del 85 % de la población cuenta con sus esquemas completos en la ciudad de Medellín y nos acerquemos a ese 40 % de la población con dosis de refuerzo administradas. Invitamos a toda la ciudadanía a que revise sus esquemas, los inicie, los completen y los refuercen”.

Los 48 puestos de vacunación habilitados actualmente tienen la capacidad de aplicar hasta 20.000 dosis al día.

Aunque la ciudad cuenta con el 78 % de personas inmunizadas deberá cumplir con las dosis de refuerzo para decirle adiós al tapabocas.

Puntos de vacunación

Algunos de estos puestos de vacunación se encuentran en son los centros comerciales de Florida, Oviedo, Premium Plaza, Santafé, Unicentro, San Diego, Gran Plaza de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., las unidades hospitalarias de Santa Cruz, San Javier, Castilla, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Nuevo Occidente, Castilla, Manrique y Doce de Octubre.

El horario de atención es de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.

La ciudad cuenta con 139.191 biológicos disponibles, 61.975 para primeras dosis, 36.616 para segundas y 40.600 para refuerzos.

El uso del tapabocas se verificará solo en espacios como los servicios de salud, espacios escolares cerrados, hogares geriátricos y el transporte en general. Las ciudades que pueden adoptar esta medida son solo aquellas que cumplan con el 70 % de la población con esquemas completos y el 40 % en dosis de refuerzo.

¡Sí! al tapabocas en el metro

Tal como lo explicó el presidente Iván Duque, la medida de bioseguridad se mantendrá en medios de transporte, instituciones de salud, hogares geriátricos y en espacios cerrados de las instituciones educativas.

Ahora bien, el Metro de Medellín reforzó el mensaje: “Queremos agradecer a todos nuestros usuarios porque hasta el día de hoy han mostrado su buen comportamiento con el uso de la mascarilla y queremos invitarlos, en el marco de la corresponsabilidad, a que lo sigamos utilizando en todos nuestros medios de transporte: Metro, tranvía, cable y buses”.

Duque también dijo a los colombianos que desde esta fecha se va a derogar el Decreto 1615 de 2021, que elimina la solicitud del carné de vacunación para quienes asisten a eventos públicos y privados de carácter masivo. No obstante, indicó que el Ministerio de Salud seguirá atento al avance de la vacunación en los distintos municipios.

Frente a esto, la Federación Nacional de Comerciantes se mostró satisfecha y señaló que este cambio en las medidas para hacer frente a la pandemia permitirá que el comercio mantenga su dinamismo y de esta forma se aporte al crecimiento económico del país.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que el país no puede obviar el hecho de que se ha convertido en ejemplo de recuperación económica en América Latina y diferentes partes del mundo, así como en la generación de empleo y creación de nuevas ofertas en el mercado.