Home

Medellín

Artículo

El ministro de Transporte se reunió con miembros de la junta directiva del Metro de Medellín en la capital antioqueña.
El ministro de Transporte se reunió con miembros de la junta directiva del Metro de Medellín en la capital antioqueña. - Foto: Montaje de SEMANA

nación

Metro de Medellín: esto pidieron miembros de la junta directiva al ministro de Transporte en reunión

El ministro Guillermo Reyes conversó con algunos miembros de la junta directiva en la capital de Antioquia.

En su visita a la ciudad de Medellín, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se reunió con cinco de los miembros independientes la junta directiva del Metro.

El objetivo del encuentro por parte de la junta directiva era darle a conocer al ministro los puntos claves que deberán tratar y ser resueltos por los nuevos miembros con el apoyo del Gobierno.

“Ante la muy posible o inminente salida de la junta, quisieron transmitir al Gobierno los temas que para ellos son fundamentales y que deben ser prioridad para quienes integren la nueva junta directiva”, aseguró Reyes.

En ese sentido, y tras calificar como constructiva la reunión, reveló qué le dijo la actual junta directiva del Metro de Medellín.

Metro de Medellin
METRO DE MEDELLIN ESTACIONES - Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

En primera instancia, de acuerdo con el jefe de la cartera de Transporte, “expresaron su inquietud con que se logre por la junta del Metro un arreglo amigable entre el alcalde de Medellín y el Tribunal de Arbitramento en cuanto a una deuda cercana a los 150 mil millones. Hay que decir que el alcalde, en diciembre, hizo un abono cercano al 50 %, pero aún se deben 80 mil millones y el tribunal está próximo a proferir una decisión, probablemente a finales de marzo”. Con esto en cuenta, Reyes prometió reunirse con Daniel Quintero para tratar el tema y buscar una conciliación.

De otro lado, la junta directiva también le habló sobre los recursos anuales necesarios para la operación de los buses del sistema Metroplús, principalmente de las “cuencas tres y seis que se integraron con el Metro, y evaluar alternativas para solucionar técnica y jurídicamente la demanda como ya lo mencionaba ahora. Sobre este punto me parece que es una necesidad determinar cuáles son esos recursos y cómo se va a manejar el tema de Metroplús”.

Reyes mencionó que, además, le manifestaron la necesidad de potenciar la operación de los buses, a través de fuentes económicas como la sobretasa a la gasolina o al tabaco. “Estas dos fuentes dejaron de alimentar al Metro, pero buscaremos una solución”, aseveró.

Metro de Medellín
Metro de Medellín - Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @metrodemedellin

“Finalmente, solicitaron buscar opciones entre la Nación y la ciudad de Medellín para lograr el cierre financiero cercano a los 400 mil millones que requiere el Metro ligero de la calle 80″, afirmó.

Reyes concluyó señalando que para tratar varias de estas demandas solicitó un nuevo encuentro con la junta directiva del Metro de Medellín, en la que esté presente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Piden acciones para prevenir suicidios

Ante el nuevo intento de suicidio que se habría registrado durante la tarde de este domingo, 8 de enero, en el Metro de Medellín, ya se empiezan a pronunciar varios sectores de la ciudadanía y la dirigencia política antioqueña, para que se adopten medidas de control que permitan evitar esta clase de situaciones; así como revisar los planes de salud mental que se adelantan en los municipios del Valle de Aburrá y el departamento.

El concejal de Medellín, Luis Bernardo Vélez Montoya, quien es médico cirujano, escribió en su cuenta de Twitter: “Ya es hora de que el @metrodemedellin tome medidas adicionales de seguridad en sus estaciones. No podemos seguir siendo testigos mudos e inactivos de suicidios recurrentes”.

También algunos ciudadanos evidencian su preocupación por esta clase de situaciones que se registraron en 12 ocasiones durante el año 2022, con un último suceso trágico cuando una joven madre se lanzó a las vías en la estación San Antonio con su pequeña hija a finales de diciembre.

Un usuario de Twitter, identificado como @alejobusta_01, quien fue testigo del suceso, mencionó: “Yo venía en el Metro cuando hicieron evacuar el tren en la estación San Antonio, la verdad el @metrodemedellin debería capacitar mejor a su personal para este tipo de sucesos, una total improvisación del personal Metro corriendo por todos lados, gritando como locos”.