Home

Medellín

Artículo

Hipopótamo murió en fuerte accidente en Antioquia.
Hipopótamo murió en fuerte accidente en Antioquia. | Foto: Foto 1: Instituto Humboldtornare | Foto 2: Cortesía A. P. I.

Antioquia

Misterio en Antioquia: ¿qué pasó con el cuerpo del hipopótamo atropellado?

Cornare entregó detalles del proceso que adelantan con el animal que se atravesó en la autopista Medellín - Bogotá.

12 de abril de 2023

Las autoridades ambientales están avanzando en las investigaciones para esclarecer las dudas que rodean el accidente de tránsito donde murió un hipopótamo y dos personas resultaron heridas en la autopista Medellín – Bogotá, en el departamento de Antioquia.

Se aclaró que el animal estaba deambulando por el Magdalena Medio sin control y no estaba matriculado en la Hacienda Nápoles. Es decir, era parte de los mamíferos que circulan sin freno por las carreteras y montañas de esta subregión del departamento.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, la especie se atravesó en la vía y una camioneta que circulaba por el sector no la pudo esquivar. El fuerte impacto le causó el fallecimiento de manera inmediata y su pesado cadáver quedó postrado sobre el asfalto.

Los dos ocupantes del automotor resultaron con heridas leves y recibieron atención médica en la zona donde ocurrieron los hechos. Una vez se reportó el incidente, los organismos de socorro encendieron las alarmas y activaron el respectivo protocolo.

Hipopótamo protagoniza accidente de tránsito en las vías de Antioquia.
Hipopótamo protagoniza accidente de tránsito en las vías de Antioquia. | Foto: Foto 1: cortesía API; foto 2: Pixabay.

Al punto referenciado llegaron los bomberos, la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, la Alcaldía de Puerto Triunfo y la autoridad ambiental que asumió los estudios del caso que causa impresión en Colombia: la Corporación Autónoma Regional Cornare.

El jefe de la Oficia de Gestión de la Biodiversidad de esta entidad, David Echeverri López, relató que integrantes del equipo técnico de fauna silvestre se desplazaron hacia el Magdalena Medio para adelantar los actos urgentes y recoger material probatorio.

“Estuvieron en la noche atendiendo lo sucedido, moviendo el cadáver del animal para hacerle las evaluaciones respectivas, para tomarle las muestras y analizar lo que va a ser producto de investigación. Queremos agradecer a las personas involucradas”, dijo.

Una vez se superaron estos procedimientos de recolección de elementos probatorios, se dispuso el cuerpo del hipopótamo en un predio de la localidad siguiendo los lineamientos de bioseguridad que tienen establecidos las autoridades para este tipo de incidentes.

Accidente con hipopótamo en Antioquia.
Accidente con hipopótamo en Antioquia. | Foto: Cortesía: API.

A juicio de la autoridad ambiental, esta emergencia reafirma la necesidad de avanzar en el plan de manejo de esta especie que, mientras se reproduce, amenaza la integridad física de las personas que se mueven por la autopista y viven en el Magdalena Medio.

Aunque se reconoció que no hay una solución definitiva, sino alternativas que podrían ayudar a bajar la presión en la subregión. Por ejemplo, la posibilidad de reubicar hipopótamos en zoológicos nacionales e internacionales, como en India y México.

“Esto lo vemos como una posibilidad que puede apuntarle a sumar en la búsqueda de soluciones de esta problemática. Esto es uno de los peligros que representa la presencia de esta especie. Muchos de ellos se atraviesan en la autopista”, agregó el funcionario.

Ahora bien, la operación logística, solo para India y México, costará 3,5 millones de dólares dado que el traslado será aéreo. En un solo vuelo podrán despachar a 30 especies que, por recomendación de expertos, serán los más jóvenes que están en la Hacienda Nápoles.

Hacienda Nápoles Hipopótamos
Hacienda Nápoles Hipopótamos. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

El plan es armar setenta corrales de metal que cumplan con los requisitos del Gobierno. Las cuentas iniciales muestran que un guacal tiene un costo de diez mil dólares. Es decir, la inversión para las rejas es de setenta mil dólares que pagarán los clientes.

Para el continente asiático hay una demanda de sesenta hipopótamos y para las tierras mexicanas se pidieron diez. Esta cifra podría cambiar en dado caso de que las capacidades técnicas de los oferentes permitan ampliar el cupo en las diferentes aeronaves.

Se espera que el primer avión salga a finales de marzo o principios de junio hacia Asia por ser el destino que está más alejado. Los animales serán dopados bajo estricto seguimiento médico y cargados en carros hacia el aeropuerto José María Córdova.