Home

Medellín

Artículo

Hipopótamo protagoniza accidente de tránsito en las vías de Antioquia.
Hipopótamo protagoniza accidente de tránsito en las vías de Antioquia. | Foto: Foto 1: cortesía API; foto 2: Pixabay.

Antioquia

Imágenes impresionantes: violento choque de vehículo con un hipopótamo en Antioquia. El animal murió inmediatamente

El animal se escapó de la Hacienda Nápoles.

12 de abril de 2023

Un vehículo particular colisionó con un hipopótamo que escapó de la Hacienda Nápoles en la noche de este 11 de abril. En medio del fuerte choque, el animal murió y los ocupantes del automotor resultaron heridos. Organismos de socorro atienden la emergencia.

El incidente se presentó sobre la autopista Medellín-Bogotá, en la jurisdicción del municipio de Puerto Triunfo (Antioquia). Al parecer, el conductor tenía poca visibilidad y no pudo esquivar a la especie invasora que sumaría en su peso más de 1.500 kilos.

Hipopótamo murió luego de ser atropellado en Antioquia.
Hipopótamo murió luego de ser atropellado en Antioquia. | Foto: Cortesía: API.

En imágenes que circulan en las redes sociales se dimensiona la emergencia: el hipopótamo quedó tendido sobre la vía y los pasajeros atrapados en medio de las latas. Sin embargo, las lesiones no son de gravedad y se recuperan del impacto.

Así lo reportó el alcalde de esta población del Magdalena Medio antioqueño, Javier Guerra Castillo, al detallar que, una vez se dio cuenta del accidente, se trasladaron los organismos de socorro y las ambulancias del municipio sin la necesidad de remitirlos a centros médicos de la subregión.

Accidente con hipopótamo en Antioquia.
Accidente con hipopótamo en Antioquia. | Foto: Cortesía: API.

Mientras se les brindaban los primeros auxilios, también se dio cuenta del choque a las autoridades ambientales que tienen a cargo el cuidado de los hipopótamos y a los administradores del parque temático de la Hacienda Nápoles, de donde se presume que escapó.

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) será la encargada de adelantar las respectivas investigaciones para esclarecer las razones por las que el animal estaba ubicado sobre la autopista, una de las más concurridas del país.

Trágico accidente con un hipopótamo en Antioquia.
Trágico accidente con un hipopótamo en Antioquia. | Foto: Cortesía: API.

La estrategia para tomar el control de los hipopótamos

En dos meses saldrán setenta crías de los hipopótamos que trajo el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria a Colombia. De momento, los animales tienen como destino a India y México. Sin embargo, las autoridades ambientales están negociando con más países.

La operación logística costará 3,5 millones de dólares dado que el traslado será aéreo. En un solo vuelo podrán despachar a 30 especies que, por recomendación de expertos, serán los más jóvenes que estén en la Hacienda Nápoles con el fin de frenar la reproducción.

La decisión de incluir a estos mamíferos en este listado es con base en los estudios técnicos y científicos.
La decisión de incluir a estos mamíferos en este listado es con base en los estudios técnicos y científicos. | Foto: Felipe Villegas. Instituto Humboldtornare

El plan es armar setenta corrales de metal que cumplan con los requisitos del Gobierno. Las cuentas iniciales muestran que un guacal tiene un costo de diez mil dólares. Es decir, la inversión para las rejas es de setenta mil dólares que pagarán los clientes.

Para el continente asiático hay una demanda de sesenta hipopótamos y para las tierras mexicanas se pidieron diez. Esta cifra podría cambiar en dado caso de que las capacidades técnicas de los oferentes permitan ampliar el cupo en las diferentes aeronaves.

Se espera que el primer avión salga a finales de marzo o principios de junio hacia Asia por ser el destino que está más alejado. Los animales serán dopados bajo estricto seguimiento médico y cargados en carros hacia el aeropuerto José María Córdova.

Ahora bien, el proceso de translocación de las especies que trajo el narcotraficante a esta región del país solo les falta un trámite que denominaron el “pasaporte de los hipopótamos” que expedirá el Ministerio de Ambiente durante este primer semestre.

La especie se está reproduciendo y causando daños ambientales en la zona donde se encuentran
La especie se está reproduciendo y causando daños ambientales en la zona donde se encuentran | Foto: Getty Images / Dayana Marcela Chavarria Restrepo / EyeEm

En la lista hay otros cuatro naciones que tienen al intensión de acoger un número significativo de individuos con el fin de acogerlos en santuarios adecuados para su estancia. Las solicitudes llegaron de Ecuador, Filipinas, Botsuana y República Dominica.

La Gobernación de Antioquia aclaró que esta repartición de animales es una de las mejores estrategias para controlar el manejo de esta especie que, recientemente, fue declarada como invasora y representa grandes retos para la biodiversidad.

También un riesgo para las comunidades que viven en las inmediaciones de la Hacienda Nápoles porque se reprodujo sin control y se mantiene el peligro de un feroz ataque que podría llegar a acabar con la vida de los ciudadanos, tal como se ha documentado.

Así va el proceso de traslado de 70 hipopótamos de Pablo Escobar a otros países

Con la firma de un pacto se dio un paso más para llevar a la práctica, la iniciativa de translocación de 60 hipopótamos del Magdalena Medio hacia la India y otros 10 a México.

El documento fue oficializado entre la Gobernación de Antioquia, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los aliados internacionales OstokSanctuary y RPM Content, el Instituto Colombiano Agropecuario, la Asamblea Departamental de Antioquia y la Fuerza Aérea Colombiana.

Esta novedosa alternativa fue planteada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa
El documento fue oficializado entre la Gobernación de Antioquia y otras entidades que participan del proceso | Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

Esta novedosa alternativa fue planteada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, para solucionar la particular plaga en la que se han convertido los que son conocidos popularmente como ‘hipopótamos de Pablo Escobar’, los cuales ocasionan graves afectaciones en el medio ambiente al ser una especie invasora.

El mandatario señaló en su momento en la Asamblea de Antioquia, que él mismo pudo comprobar la problemática que se vive por la presencia de estos animales mientras realizaba una visita al municipio de Puerto Triunfo; aunque estos también se han visto en múltiples ocasiones en otras poblaciones cercanas como Puerto Nare y Puerto Berrío.

Al momento de la firma del pacto destacaron que esta estrategia forma parte de un plan integral para el manejo de esta especie y la protección de los ecosistemas y que adicionalmente se busca salvaguardar la vida de los hipopótamos y de los habitantes de la zona del Magdalena Medio.

El proceso de translocación de estos animales lo viene adelantando desde hace un año y medio la Gerencia de Protección y Bienestar Animal con otras entidades, para definir una ruta que permita adelantar este proceso.

Después de la firma de este pacto, se continuará implementando estrategias de control para el manejo de esta especie declarada recientemente como invasora y que, según expertos, representa grandes retos no solo para la biodiversidad, sino también para las comunidades que habitan la zona.

El proceso de translocación de estos animales lo viene adelantando desde hace un año y medio la Gerencia de Protección y Bienestar Animal con otras entidades
Esta novedosa alternativa fue planteada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa | Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

Los hipopótamos llegaron al país en el año 1984, cuando el extinto narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, trajo de manera clandestina a Colombia cuatro de estos animales que provenían de Estados Unidos, los cuales mantuvo como mascotas en la popular Hacienda Nápoles, en el corregimiento de Doradal, que pertenece al municipio de Puerto Triunfo en el oriente antioqueño.

Estos han logrado reproducirse de manera descontrolada durante las últimas cuatro décadas, causando graves afectaciones al ecosistema de la región y representando un peligro a los habitantes de la zona en límites con el departamento de Boyacá.

Hacienda Nápoles Hipopótamos
DORADAL, COLOMBIA - 24 DE SEPTIEMBRE: La entrada de la Hacienda Nápoles se convirtió hoy en un parque temático el 24 de septiembre de 2018 en Doradal, Colombia. El líder del cartel, Pablo Escobar, era dueño de la Hacienda Naples, donde instaló un parque temático y un zoológico privado a principios de la década de 1980. Luego de su muerte en 1993, el gobierno colombiano confiscó los animales exóticos pero dejó cuatro hipopótamos que se han multiplicado en 50, convirtiéndose en un peligro para el ecosistema y los habitantes de Doradal. (Foto de Juancho Torres / Getty Images) | Foto: Getty Images

Destaca además que este trabajo permite la voluntad de aportar los recursos para la construcción de guacales y el cubrimiento de transporte aéreo de estos 60 ejemplares, lo que puede facilitar el desarrollo de estrategias de contención de la especie.

Instalaron un GPs a un hipopótamo en Antioquia
Los hipopótamos son una especie invasora que se desplazan por el Magdalena Medio. Foto: Cornare. | Foto: Cornare

Se conoció que actualmente existe la voluntad manifiesta de cinco países para acoger un número significativo de estos individuos en santuarios adecuados para su estancia: La India, México, Ecuador, Filipinas y Botsuana. Recientemente, se han recibido solicitudes de países adicionales como República Dominicana.

Desde la Gobernación de Antioquia indican que al proceso de translocación de estos animales solo le falta un trámite que se podría denominar “pasaporte de los hipopótamos” que expedirá el Ministerio de Ambiente y que se espera para el primer semestre de este año.

Hacienda Nápoles Hipopótamos
DORADAL - COLOMBIA, 18 DE AGOSTO: Hipopótamos nadan en uno de los lagos cercanos a Hacienda Nápoles en Doradal, Colombia, 18 de agosto de 2019. Pablo Escobar era dueño de Hacienda Nápoles, donde instaló su parque temático personal y un zoológico privado a principios de la década de 1980. Luego de su muerte en 1993, el gobierno colombiano confiscó los animales exóticos pero dejó cuatro hipopótamos que se han multiplicado aproximadamente 50, convirtiéndose en un peligro para el ecosistema y los habitantes de Doradal. (Foto de Juancho Torres / Agencia Anadolu a través de Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images