Home

Medellín

Artículo

El Bagre, Antioquia.
El Bagre, Antioquia. | Foto: Personería de El Bagre.

Antioquia

Niños se quedan sin clases por enfrentamiento de disidencias y Clan del Golfo en Antioquia

Un presunto integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia fue asesinado, la comunidad teme represalias de las disidencias de las Farc.

6 de febrero de 2023

Los estudiantes que están matriculados en la escuela rural del corregimiento Puerto López, en el municipio de El Bagre, Antioquia, no ingresaron a clases este lunes, 6 de febrero, por un enfrentamiento que protagonizaron las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

En las inmediaciones del colegio se escucharon en la madrugada varios disparos. Ante la amenaza que representaba para los alumnos, los padres de familia tomaron la decisión de no sacarlos de las viviendas. El Ejército Nacional está analizando la situación.

De acuerdo con la información suministrada por esa institución, dos grupos armados entraron en combate por temas desconocidos. En un lado estaban los hombres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y en el otro lado, las disidencias de las Farc.

Todo empezó al interior de un establecimiento comercial del corregimiento cuando los guerrilleros sorprendieron a un grupo de ciudadanos ingiriendo bebidas. Cuando identificaron que estaban enfilados en el Clan del Golfo, arremetieron violentamente.

Río Nechí, jurisdicción del municipio de El Bagre, Antioquia.
Río Nechí, jurisdicción del municipio de El Bagre, Antioquia. | Foto: Juan Diego Mercado.

Supuestamente, una de las personas que comandó alias Otoniel fue amarrada en una silla y fue ultimada. Los demás acompañantes habrían sido secuestrados. Sin embargo, las autoridades no han confirmado la información que asegura la comunidad de El Bagre.

Lo mismo afirmó la Personería local al referenciar que el paradero de los otros ciudadanos que estaban departiendo en el establecimiento comercial está en proceso de verificación. Pero se advirtió que las clases sí están canceladas durante la jornada de este lunes.

El temor es que los 1.200 niños y adolescentes que acuden a las aulas queden en medio de las balas, dado que no se descarta que el Clan del Golfo se afile los dientes y tome acciones criminales contra las disidencias de las Farc por el asesinato del hombre.

Además de estos dos actores, en la zona se tiene identificada la injerencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los del Bajo, un grupo delincuencial de alcance local. Todos trafican estupefacientes y protagonizan aterradores delitos, según la Fiscalía General.

Siglas marcadas sobre el comercio en El Bagre, Antioquia.
Siglas marcadas sobre el comercio en El Bagre, Antioquia. | Foto: Cortesía.

En esa misma subregión, tras el secuestro de tres funcionarios de la Fiscalía y una secretaria de un despacho judicial en el municipio de Tarazá, el fiscal General Francisco Barbosa advirtió que cerrarán la sede de la Fiscalía en esta zona del país por cuestiones de seguridad.

Dijo que luego del secuestro, los funcionarios fueron trasladados por diferentes puntos de ese municipio e incluso pasaron por puestos de control de la Policía y el Ejército sin que se hiciera ningún procedimiento, de ahí que citarán a diligencia de declaración a las autoridades, para que expliquen qué operativos o procedimientos adelantaron en procura de rescatar a los funcionarios.

Barbosa aseguró que uno de los secuestradores de los funcionarios judiciales sería alias Gonzalito, el máximo cabecilla del Clan del Golfo, luego de la captura y extradición de alias Otoniel. Esa persona, alias Gonzalito, estaba en el listado que entregó el Gobierno nacional para suspender las órdenes de captura, lo que motivó un choque de trenes entre el Ejecutivo y el ente acusador.

“Después de escuchar a las víctimas se logró evidenciar que uno de los secuestradores fue José Gonzalo Sánchez Sánchez alias Gonzalito, máximo cabecilla del Clan del Golfo en esta zona y quien tiene orden de extradición vigente y hace parte de la lista con 16 nombres que pidió el Gobierno levantar las órdenes de captura; a esta petición no accedió la Fiscalía”.

Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, durante inauguración de la moderna biblioteca de la Fiscalía.
La noticia fue anunciada por el fiscal Francisco Barbosa este 6 de febrero. | Foto: Suministrada Fiscalía

Justamente, con la evidencia y las declaraciones de los funcionarios que fueron secuestrados, que posteriormente fueron liberados, delegados del ente acusador en el departamento de Antioquia acudieron ante un juez de control de garantías para solicitar una orden de captura en contra de alias Gonzalito, lo que suma una nueva orden de detención en contra de este peligroso delincuente.