Home

Medellín

Artículo

Tres días completan bloqueos en el Bajo Cauca Antioqueño.
Tres días completan bloqueos en el Bajo Cauca Antioqueño. | Foto: suministrada a Semana

Antioquia

No duraron ni un día los acuerdos: mineros volvieron a bloquear la vía a la Costa

El Ejército Nacional hace presencia en el sitio, donde ya han desbloqueado parte de la vía.

25 de septiembre de 2022

No para la tensión en el Bajo Cauca antioqueño; esta vez, los mineros volvieron a bloquear la troncal a la Costa, pese a los acuerdos entre el Gobierno nacional y departamental que se ejecutaron el día de ayer.

En la mañana de este domingo 25 de septiembre se conoció que algunos manifestantes volvieron a poner árboles y vehículos para obstaculizar el paso sobre esta importante vía, que estuvo cerrada desde el pasado miércoles y en la que más de 1.200 vehículos de carga quedaron atrapados y fueron saqueados por la misma comunidad.

Así lo manifestó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en su cuenta de Twitter:

“Absurdo, inaceptable. Me informan @Ejercito_Div7 @PoliciaColombia que nuevamente se bloquea en forma violenta el paso entre puerto Valdivia y Caucasia. Incumplimiento claro de acuerdos suscritos ayer. Imperativo restablecer el paso y los derechos de transportadores y ciudadanos”, aseguró Gaviria.

A pesar de los bloqueos que continuaron en la mañana de este domingo, llegaron uniformados del Ejército a controlar el paso y volvieron a dar paso. Sin embargo, muchos de los mineros aseguraron que continuarán con las protestas.

“Vemos con tristeza que el acuerdo firmado el día de hoy 24 de febrero de 2022,en el Batallón Rifles de Cáceres, no recoge el sentir y las necesidades de los mineros de la subregión Bajo Cauca y de todo el territorio nacional”, aseguró Rubén Darío Gómez, secretario general de Conalminercol.

Agregó que pondrán los mucha atención en los hechos de destrucción de Dragas tipo brasilero y de maquinaria amarilla, en todo el territorio nacional; todo esto en el marco de las instrucciones dadas por el presidente Gustavo Petro.

Por ahora, continúa el paso de todo tipo de vehículos con el acompañamiento del Ejército Nacional, pese a las inconformidades de la mayoría de mineros con los acuerdos en los que quedaron con el Gobierno nacional.

Con siete acuerdos levantan bloqueos en la Troncal de Occidente en el Bajo Cauca Antioqueño

Tras cuatro días de protestas en el Bajo Cauca Antioqueño por cuenta de las comunidades mineras, fue levantado por completo el bloqueo que impedía el paso de transporte desde Medellín hacia la costa Caribe.

Los obstáculos puestos en forma de barricadas por fin fueron levantados de la vía tras una reunión con el Gobierno nacional en Cáceres, Antioquia, este sábado 24 de septiembre, donde se llegaron a varias conclusiones en beneficio de las comunidades de mineros artesanales de los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia, que protestaban por los operativos realizados en contra la minería ilegal.

“El Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio del Interior, Ministerio de Minas, Alto Comisionado para la Paz, Ministerio de Defensa, Gobernación de Antioquia, Defensoría del Pueblo y Congresistas de la República, se reunieron con las comunidades mineras del Bajo Cauca Antioqueño, para entablar un diálogo y llegar a compromisos, que lograron el levantamiento de los bloqueos de la troncal a la Costa Atlántica”, dijeron desde el Gobierno nacional.

En medio de las intensas jornadas de protestas, más de 1.200 vehículos quedaron represados en la vía y más de 30 camiones fueron saqueados por cientos de personas que se aprovecharon del paro para robar toda la mercancía, lo que obligo al Gobierno a actuar entendiendo que la situación podía empeorar.

Tras dicha reunión, el primer acuerdo al que llegaron las partes y el que más reclamaban las comunidades fue la suspensión de los operativos contra minidragas (de seis y ocho pulgadas) y pequeños motores, hasta entre tanto se cree un protocolo que permita la identificación y caracterización de tecnología, máquinas y las sustancias químicas utilizadas, en el proceso de refinería en Ía región del Bajo Cauca antioqueño, dicha caracterización incluye barequeros.

Así mismo, indicaron desde el Ministerio de Minas y Energía que se propiciará el diálogo vinculante para la construcción de lo que será la Reforma al Código Minero, en el que se tenga en cuenta las propuestas de mineros de la región del Bajo Cauca antioqueño para revisar su incorporación.