Home

Medellín

Artículo

Juan Camilo Restrepo alto comisionado para la Paz
Juan Camilo Restrepo alto comisionado para la Paz | Foto: Presidencia

Medellín

“No estoy inhabilitado”: alcalde encargado de Medellín le responde a Daniel Quintero

Juan Camilo Restrepo se desplazará a Medellín en las próximas horas para tomar posesión del cargo el viernes.

12 de mayo de 2022

El suspendido mandatario de Medellín, Daniel Quintero, puso en tela de juicio la legalidad del nombramiento de Juan Camilo Restrepo, Alto Comisionado para la Paz, como alcalde encargado de la ciudad, dado que su pareja tiene un contrato activo con la administración que liderará a partir del próximo viernes.

La polémica inició cuando Quintero soltó el micrófono en el plantón que lideró en rechazo a la suspensión que le impuso la Procuraduría General de la Nación por presunta participación política.

A través de sus redes sociales, escribió: “El alcalde del GEA nombrado de forma irregular por el presidente Duque está inhabilitado por tener a su esposa trabajando en la Alcaldía. Sigue violando la ley”.

Se trata de Paula Andrea Gómez Franco, profesional en mercado y publicidad, quien labora desde junio de 2016 en el Fondo de Valorización de Medellín, Finvalmed, una entidad descentralizada de la ciudad.

Con base en los datos de la contratación, sus funciones están enfocadas a apoyar los procesos de gestión administrativa por medio de los servicios al ciudadano y planeación estratégica.

Frente a la crítica, Juan Camilo Restrepo aseguró que no está incurriendo en ninguna falta y que Daniel Quintero se equivocó en la información que emitió.

“Si existiera una inhabilidad sobreviviente, sería para ella. Sin embargo, para evitar algún comentario y en aras de la transparencia, ella renuncia mañana y yo me posesiono”, señaló el alcalde encargado.

Esta información fue respaldada por el abogado constitucionalista David Suárez Tamayo: “Lo que se presenta es una inhabilidad para la esposa, no para el alcalde. Ella renuncia al contrato y lo da por terminado, y ya”.

Alcalde del GEA

A juicio de Daniel Quintero, el Alto Comisionado para la Paz tendría una estrecha relación con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), asociación gremial con la que asumió una pelea constante por la participación de los privados en los negocios de EPM.

Un alcalde fantoche, un alcalde que pretende romper la institucionalidad de la ciudad. Nombraron a un alcalde del GEA, uno de los consentidos del GEA. Eso es lo que querían: recuperar el poder a toda costa”, mencionó Quintero.

Ahora bien, en relación a los comentarios, Restrepo concluyó que no llegará a polarizar a la ciudad, sino a trabajar por ella. SEMANA conoció que Juan Camilo Restrepo se desplazará a Medellín en las próximas horas para tomar posesión del cargo el viernes.

“Uribe y Cabello acordaron sacarme del cargo”: Daniel Quintero

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reaccionó a través de su cuenta de Twitter a la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspenderlo por presunta participación en política. En tres comentarios puso en tela de juicio la legalidad de la determinación. Incluso, acusó al expresidente Álvaro Uribe y a Margarita Cabello de gestionar conjuntamente la inhabilidad provisional que carga.

El primer comentario lo escribió minutos después de que se hiciera pública la noticia donde advirtió que, con la decisión, habría iniciado un golpe de Estado. Palabras que coincidieron con las que emitió Gustavo Petro, líder de la campaña que hoy tiene en aprietos a Quintero: “Golpe de Estado en Medellín”.

Después, denunció que la democracia colombiana estaba en riesgo con su salida justificando que la resolución que emitió el ente de control lo quiere mantener al margen de la administración “para intervenir en las presidenciales”.

A juicio de Daniel Quintero, la decisión que hoy lo aleja del centro administrativo de La Alpujarra nació de un acuerdo entre el jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, y la procuradora Margarita Cabello. Además, comentó que el presidente Iván Duque “consumó el golpe de Estado” con el nombramiento de Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de Medellín.