Home

Medellín

Artículo

Cárcel Municipal de Fredonia, Antioquia.
Cárcel Municipal de Fredonia, Antioquia. | Foto: Cortesía: API.

Antioquia

Noche de terror en cárcel de Antioquia: amordazaron a vigilantes y tres detenidos se fugaron

Las autoridades buscan en la subregión a los dos sindicados que salieron por la puerta principal del penal.

10 de noviembre de 2022

Minutos de zozobra se vivieron en la madrugada de este jueves 10 de noviembre en el establecimiento de reclusión del municipio de Fredonia. Los dos vigilantes que tenían a cargo el control fueron amordazados y tres personas aprovecharon la situación para fugarse del sitio, que es administrado por la Alcaldía.

La emergencia empezó a las 12:00 de la noche cuando un grupo de internos llamó la atención del guardia. Entre gritos le pidieron auxilio porque uno de los detenidos estaba gravemente herido en el patio número tres: había sido lesionado con un arma cortopunzante y se estaba desangrando. Pero todo fue un montaje.

El alcalde de esta población del suroeste antioqueño detalló que el vigilante tomó la decisión de acudir a la zona referenciada para atender el supuesto incidente, siguiendo al pie de la letra los protocolos definidos por las autoridades. Sin embargo, la situación se salió de control cuando quitó los candados de las rejas.

“El guardia entra al patio y allí lo reducen. Lo cogieron entre varios: lo dejaron sin poderse mover, lo golpearon y lo maltrataron. En ese momento aprovecharon para ir por el otro guardia al que le hicieron lo mismo: lo redujeron entre varios para poderse volar”, señaló el mandatario de esta localidad, Gustavo Guzmán.

Aunque el número de reclusos es superior a 30 y su nivel de peligrosidad no es alarmante, solo alcanzaron a salir por la puerta principal tres hombres. Ellos están recluidos en este sitio mientras avanzan las investigaciones por los supuestos delitos que habrían cometido. Sobre ninguno de ellos pesa una condena.

Una vez se reportó la emergencia, las autoridades locales activaron un plan candado para dar con el paradero de los sujetos que estarían circulando por la subregión del suroeste antioqueño. También se está avanzando en el proceso de verificación para identificar las responsabilidades que tendrían los demás reclusos.

Otro caso

Una situación similar se registró el 25 de octubre en Medellín. La Personería de la capital de Antioquia confirmó el hecho violento al interior de los calabozos de la Policía Nacional en la ciudad. Los detenidos que están recluidos en la estación del sector de Popular protagonizaron un enfrentamiento que dejó dos heridos.

La emergencia generó disturbios al interior de la infraestructura de la institución y, en efecto, dos personas resultaron con lesiones. Una de ellas tuvo que ser remitida de urgencia a un centro médico donde dieron cuenta que estaba fuera de peligro.

Este incidente obligó a un nuevo revolcón en las estaciones de la Policía Nacional en el Valle de Aburrá. Los ciudadanos que participaron en la riña fueron enviados a otro centro de detención a razón de que se podría presentar otra confrontación al interior de la celda.

A este hecho se le suma la alteración de orden que se registró en el comando de La Candelaria 24 horas antes, donde catorce internos terminaron con lesiones. Una discusión desató la violenta pelea, oor lo que las unidades del Esmad tuvieron que frenar el motín.

Todo empezó cuando llegaron nuevas personas a las celdas que tienen una sobreocupación cercana al 820 %. Ellos fueron trasladados preventivamente desde el comando de La Candelaria, luego de la riña que se registró diez horas antes.

De acuerdo con el reporte del Ministerio Público, los privados de la libertad que habían acabado de ingresar generaron una confrontación con los que ya estaban. La discusión despertó un intento de fuga que obligó a la intervención de las autoridades.