Home

Medellín

Artículo

Deslizamiento sepultó a una escuela en Andes, Antioquia.
Las autoridades temen que pase una tragedia más grande. - Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

antioquia

Ordenan evacuar varias viviendas en Bello, Antioquia, ante riesgo de deslizamiento

Los organismos de socorro determinaron que estas viviendas se encuentran inestables y se deberá proceder a una intervención de carácter urgente.

Por estos días el departamento de Antioquia ha sufrido varios deslizamientos de tierra que pusieron en alerta a toda la región, donde inclusive hubo pérdidas materiales y humanas. Ante esta situación de remoción de masas, las autoridades de organismos de socorro ordenaron la evacuación de 50 viviendas ubicadas en Bello, las cuales están en alto riesgo de una posible tragedia.

Así las cosas, la Oficina de Gestión del Riesgo de Bello recomendó a más de 100 personas desalojar sus residencias que reposan en el barrio La Gabriela, sector Caño Seco, las cuales se encuentran en peligro por amenaza de deslizamiento.

De acuerdo con el Área Metropolitana y Corantioquia, realizaron un estudio técnico que habría revelado la situación actual de estas viviendas, donde se determinó que se encuentran inestables y se deberá proceder a una intervención de carácter urgente en el caño.

Por su parte, Wber Zapata Lopera, secretario de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, dio a conocer que la administración municipal está presentando ante la comunidad los programas de Casa Digna y Semillero de Propietarios, así como también las alternativas de subsidios de arrendamientos.

“Esperamos que se logre un desalojo consciente, ya que hay un riesgo inminente para los habitantes de este sector en pérdidas de vidas humanas. De igual forma, debemos tomar acción en obras de mitigación y así salvaguardar la vida de todos los que residen en el sector de Caño Seco”, argumentó el funcionario.

Acumulación de aguas causó la tragedia en Andes, Antioquia

Luego de la tragedia presentada en la mañana del jueves 14 de julio, cuando un movimiento en masa cayó sobre un colegio ubicado en la vereda El Porvenir, del corregimiento de Tapartó, en el municipio de Andes, Antioquia, las autoridades entregaron un balance de lo sucedido.

El gobernador encargado del departamento, Juan Pablo López Cortés, explicó que, junto con las demás instituciones y entidades competentes, hicieron un sobrevuelo por la zona y concluyeron “que la tragedia se asocia a la acumulación de aguas en una zona cerca a la escuela”.

Asimismo, confirmó que en total se registró la muerte de tres menores, dos niñas y un niño, dos más están en el hospital local fuera de peligro y diecisiete salieron ilesos.

López Cortés informó que de inmediato se abrieron varios frentes de trabajo: “El primero toda la atención psicosocial a las familias y, por supuesto, a los niños. Además, escolarizar cuanto antes a estos alumnos y luego ver cómo vamos a reconstruir la escuela. Además, es bueno saber que los dos niños que están en el hospital se encuentran fuera de peligro”.

Por su parte, el alcalde de Andes, Carlos Alberto Osorio Calderón, confirmó que en el sitio, al momento de la tragedia, había 22 alumnos, la profesora y una madre de familia. Dijo que “17 de los niños fueron rescatados sin mayor novedad, y de los otros cinco, dos fueron llevados al hospital local y están fuera de peligro y estables. Pero damos una noticia muy triste, que tres niños pierden la vida en este hecho”.

La emergencia comenzó después de las nueve de la mañana de este jueves, cuando la profesora Eliana Rincón les dio la orden de salir al receso a los 22 alumnos de preescolar, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto grado. Todos estaban agrupados en el mismo espacio cuando el movimiento en masa ocurrió.

Un fuerte estruendo hizo eco en el aula. Los más grandes corrieron hacia un cafetal que hay a un costado de la escuela, mientras que los otros fueron quedando bajo la tierra. Las lágrimas empezaron a caer cuando no vieron a sus amigos, así lo comentaron los niños cuando llegaron sus padres.