Home

Medellín

Artículo

Paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño.
Paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Cortesía: API.

Antioquia

Paro de mineros acorrala a Antioquia: 250 mil personas están confinadas

La manifestación ajusta ocho días activa en el departamento de Antioquia.

8 de marzo de 2023

Sigue la crisis en el departamento de Antioquia por cuenta del paro de mineros que se realiza desde el pasado 2 de marzo en las subregiones del nordeste y Bajo Cauca. En consecuencia, once municipios tienen escasez en productos de la canasta básica.

Los bloqueos se mantienen sobre la troncal que comunica a la ciudad de Medellín con la costa Atlántica. De acuerdo con los datos de las agremiaciones de comerciantes, en lo que va corrido de la violenta manifestación, ya acumulan pérdidas de $15.000 millones.

Aunque el Ministerio Público ha tratado de mediar entre los protestantes para que no vulneren los derechos de los ciudadanos que no están enfilados en su lucha, la flexibilidad en sus operaciones ha sido parcial. Líderes advierten de una emergencia humanitaria.

Las afectaciones se concentran en las localidades de Caucasia, Nechí, El Bagre, Cáceres, Tarazá, Zaragoza, Segovia, Remedios, Vegachí, Yalí y Yolombó. Los tenderos han sido obligados a cerrar las puertas de los negocios y se ha frenado el transporte público.

Comercio cierra las puertas en el Bajo Cauca por paro de mineros.
Comercio cierra las puertas en el Bajo Cauca por paro de mineros. | Foto: Cortesía: API.

Todo esto estaría justificado en las supuestas intimidaciones que habrían emitido las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) para respaldar el paro. Ellos también son señalados de protagonizar el asalto a la Alcaldía de Caucasia la semana pasada.

Mientras que Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que 2.569 familias no cuentan con el servicio de gas natural en la subregión del nordeste a raíz de los bloqueos que hay sobre los principales ejes viales y las críticas condiciones de seguridad.

A esto se le suma los actos vandálicos de los que ha sido víctima la misión médica. Por ejemplo, varias ambulancias fueron atacadas con piedras y palos; además, otros vehículos se quedaron frenados en el camino por los obstáculos que encontraron en sus recorridos.

Si bien la Fuerza Pública ha suministrado tropas para dar tranquilidad, la zozobra que gestionan los violentos cuentan con el respaldo de una parte de la ciudadanía. Bajo la lupa de las autoridades están los hombres del Clan del Golfo y ya hay 29 capturados.

Paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño.
Paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Fragmento de video publicado por Noticias de Caucasia.

Al parecer, estas estructuras delincuenciales han extorsionado e intimidado de manera violenta a los docentes del Bajo Cauca. Así lo denunció en las últimas horas la Asociación de Institutores de Antioquia, quien expresó solidaridad y solicitó pronta protección.

Ahora bien, las horas de terror que han vivido los once municipios podrían terminar este miércoles. Los organizadores del paro se sentarán a negociar con enviados especiales del Gobierno nacional, tal como lo pidieron desde un principio, en un coliseo de Caucasia.

Sus peticiones han causado revuelo: ellos quieren que la Policía Nacional y el Ejército den por terminadas las operaciones que adelantan contra la minería ilegal. Estas actividades fueron frenadas en el mes de noviembre, pero se retomaron en los últimos días.

La orden fue dada por el Ministerio de Defensa, pero exclusivamente para la extracción ilícita de yacimientos a gran escala. En este segmento clasifica el trabajo irregular que promueven las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) con las dragas brasileras.

Paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño.
Paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Cortesía: Noticias de Caucasia,

Precisamente, los hombres que comandó alias Otoniel enfurecieron por la destrucción de cinco de esas unidades que estaban instaladas sobre las aguas del río Nechí. Esto los habría impulsado a infiltrar la movilización social de los productores del Bajo Cauca.

Se sospecha que, por medio de WhatsApp, estarían haciendo convocatorias para protagonizar hechos vandálicos en el marco de la protesta que ya ajusta ocho días vigentes. Los investigadores no descartan pagos a cambio de los ataques.

En la mitad estarían los menores de edad. Al parecer, están siendo instrumentalizados por este grupo armado ilegal. Prueba de ello serían las aprehensiones y restablecimiento de derechos de más de 16 jóvenes de la subregión del Bajo Cauca antioqueño.