Home

Medellín

Artículo

Mesa de negociaciones del Gobierno con mineros en Antioquia.
Mesa de negociaciones del Gobierno con mineros en Antioquia. | Foto: Cortesía: Ministerio del interior.

Antioquia

Paro de mineros en Antioquia: se suspende diálogo con el Gobierno nacional, ¿qué pasó?

Un supuesto incumplimiento desató el malestar de los mineros que lideran un paro desde hace ocho días.

9 de marzo de 2023

El comité que lidera el paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño tomó este jueves la decisión de levantar de manera provisional la negociación que tiene con el Gobierno nacional. Así las cosas, en las próximas horas continuarán los bloqueos sobre la troncal a la costa Atlántica.

La crisis fue generada por un supuesto incumplimiento por parte de las personas que delegó el presidente Gustavo Petro para tramitar las diferencias con los protestantes. Ellos esperaban la presencia de tres ministros, pero no llegaron a la cita programada.

Quedaron las sillas vacías de Susana Muhamad, Iván Velásquez y Alfonso Prada. Fueron sus viceministros los que tomaron la vocería en el municipio de Caucasia. Sin embargo, se rechazó su presencia porque no contarían con las capacidades para resolver los pedidos.

Ellos quieren que se suspenda temporalmente las operaciones que adelanta la Fuerza Pública contra la extracción ilícita de yacimientos mineros, mientras se formula un distrito minero en el Bajo Cauca que les permita recibir beneficios por sus actividades.

Vías bloqueadas en el Bajo Cauca antioqueño.
Vías bloqueadas en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Cortesía: Ejército Nacional.

Saúl Bedoya es el hombre que carga con las riendas de la manifestación. En conversación con SEMANA, relató que no le cierran las puertas al Gobierno nacional y esperan una llamada donde se les informe que el gabinete de Petro está listo para escucharlos.

Reconoció que los representantes del mandatario “han venido dilatando el proceso” durante las extensas jornadas de diálogo. El malestar con los funcionarios es que no tienen “el completo poder de decisión a favor de las respuestas que necesitamos”.

Aunque este miércoles se reunieron de manera extraordinaria los ministros en la Gobernación de Antioquia para encontrar una salida sin los mineros. Mientras avanzaba ese encuentro, en las calles del Bajo Cauca se instalaban nuevos obstáculos en la vía.

Precisamente, los bloqueos son el dolor de cabeza de las autoridades. Este escenario ha generado desabastecimientos en los hogares, violaciones a la misión médica, suspensión de clases en los colegios públicos y confinamientos en once municipios del departamento.

Paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño.
Paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Cortesía: Noticias de Caucasia,

Lo cierto es que el comité organizador advirtió que no está detrás de estos actos vandálicos, sino un grupo de ciudadanos que se infiltró para desdibujar los intereses que tiene la comunidad. El gobernador Aníbal Gaviria Correa señaló al Clan del Golfo.

Pero el vocero no se desprende de estas actuaciones. Él responsabilizó al Gobierno nacional de las complicaciones que se están presentando a razón de que tiene sobre la mesa la fórmula que podría acabar con las violentas movilizaciones en Antioquia.

“Aquí el único responsable es el Gobierno porque, si ya nos hubiera solucionado, estaríamos libre de esto. Más allá de que se nos acumulen las responsabilidades directas o indirectas, nosotros entendemos eso, pero queremos que nos entiendan”, agregó el líder.

El movimiento también tiene incomodidad por las declaraciones que ha emitido el gobernador en contra de la protesta. Con base en el relato de Saúl Bedoya, las intervenciones no tendrían otro objetivo de restarle importancia a sus peticiones.

Paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño.
Paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Fragmento de video publicado por Noticias de Caucasia.

Gaviria Correa rebautizó la manifestación como el “paro draguero”, citando las grandes estructuras que poseen los grupos ilegales para extraer minerales de manera irregular. De igual manera, advirtió públicamente que las personas estarían siendo instrumentalizadas.

“Los más afectados con el paro draguero son mineros pequeños y ancestrales. A ellos y a toda la comunidad de Bajo Cauca y Nordeste, nuestra solidaridad. Estamos trabajando sin descanso para restablecer el orden y desenmascarar a los criminales”, dijo el gobernador.

Mientras que los protestantes lo acusan de “ponerle más leña al fuego” con sus acusaciones. Ahora bien, paralelamente al freno que piden en la Policía y el Ejército, requieren garantías para armar la transformación al código minero que proyecta el Gobierno.