Home

Medellín

Artículo

Peligroso jefe del ELN fue capturado mientras esperaba a su esposa en terminal de transportes.
Según las autoridades, uniformados del Ejército y la Policía y se llevaron fuertemente escoltado al hombre. | Foto: Cortesía Ejército de Colombia

Antioquia

Peligroso jefe del ELN fue capturado mientras esperaba a su esposa en terminal de Medellín, ¿de quién se trata?

El hombre tiene una trayectoria de 35 años en el grupo armado y era uno de los cabecillas más buscados en el Chocó.

11 de noviembre de 2022

Alias Wilson, también conocido como El Viejo, se desempeñaba como coordinador de la guerrilla del ELN en el departamento del Chocó, según informaron autoridades policiales. Lo sorpresivo de esa captura fue que ocurrió mientras esperaba a su esposa en la terminal de Transportes de Medellín. Allí, llegaron uniformados del Ejército y la Policía y se llevaron fuertemente escoltado al hombre.

De acuerdo con las autoridades, el hombre estaba en la ciudad junto a su esposa, debido a que ella estaba recibiendo una prótesis, después de ser víctima de un campo minado por el mismo grupo ELN en el Chocó.

El Viejo es señalado por las autoridades, como el articulador de acciones terroristas de alto impacto contra la población civil, Fuerza Pública y el sector económico en Chocó y Risaralda, donde están ubicadas sus víctimas. A estos crímenes se le suman actividades relacionadas con el desplazamiento forzado, secuestro, extorsión y minería ilegal.

A esta persona lo habían confundido con Luis Aníbal García, también alias El Viejo, cabecilla del frente de guerra Occidental y mano derecha de alias Fabián, quien fue declarado como abatido por tropas del Ejército en un combate en zona rural del municipio de San Juan, departamento del Chocó.

Protocolos para reactivar diálogos de paz con el ELN

Fuentes de alto nivel del Gobierno nacional dieron a conocer que la intención es rehacer los protocolos suscritos con la guerrilla del ELN por la administración del expresidente Juan Manuel Santos, para posteriormente reactivar la mesa de paz con ese grupo subversivo.

Se ha explicado que por el paso de los años y de las situaciones propias que han rodeado el conflicto con esa guerrilla, las condiciones han cambiado, situación que se agudizó con el rompimiento de los diálogos con el ELN que se presentó con el gobierno del entonces presidente Iván Duque.

El rehacer los protocolos tiene como finalidad, de acuerdo con el Gobierno nacional, rodear de garantías a las partes que van a participar una vez que se instalen las mesas de diálogo con esa guerrilla, ya sea en Cuba o en el país que se defina para la negociación.

El mandatario colombiano ha insistido en varias declaraciones que Cuba sufrió de un ataque diplomático por parte del gobierno del expresidente Iván Duque, que trajo como consecuencia que la isla integre la lista de los países promotores del terrorismo.

Por otro lado, el gobierno de Iván Duque, en un agudo discurso, había asegurado que desde la isla los jefes negociadores del ELN continuaban coordinando y ejecutando acciones terroristas en contra de la población colombiana y que, prueba de ello, según la anterior administración, fue el atentado terrorista que se perpetró en la Escuela de la Policía General Santander en Bogotá.

Ley de ‘paz total’

El viernes 4 de noviembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó la ley de ‘paz total’, con la cual le da facultades necesarias a su gobierno para que negocie, entre otros, con el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc y ahora comandante de las disidencias de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez.

El mandatario colombiano firmó la ley en la hacienda Hato Grande, en el marco de la Asamblea General de Gobierno ampliada, en la cual revisó a profundidad los temas que se deben priorizar de cara al cumplimiento de los primeros 100 días de gobierno del Pacto Histórico.

Cabe recordar que las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes aprobaron esta semana el informe de conciliación del proyecto que modifica y prorroga la Ley de Orden Público, con el cual se otorgan las herramientas para los diálogos que ha planteado el presidente Gustavo Petro con los grupos armados ilegales.

Como informó SEMANA, el proyecto, en esencia, entrega facultades al presidente para adelantar diálogos, en búsqueda de lo que él ha llamado la ‘paz total’, lo que implica establecimiento de zonas especiales para el agrupamiento de los miembros de estas organizaciones y el levantamiento de órdenes de captura.