Home

Medellín

Artículo

Panorámica del municipio de Itagüí, Antioquia.
Panorámica del municipio de Itagüí, Antioquia. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Itagüí.

Antioquia

Polémica: concejales de Itagüí, Antioquia, pasean en Europa mientras el pueblo está en emergencia

El tour incluye experiencias en España, Francia e Italia mientras reciben un curso en comunicación digital en el Ayuntamiento de Madrid. El viaje ha causado estruendo en Antioquia.

21 de septiembre de 2022

En medio del incidente, los habitantes les sacaron factura a los concejales que están disfrutando de un viaje en Europa, mientras el dinero escasea para cubrir los daños que dejan las lluvias.

En la tercera semana de septiembre salieron diez integrantes de la corporación hacia el viejo continente para recibir un curso en comunicación digital. El avión despegó desde el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro. La agenda diseñada por los políticos incluye trayectos por ciudades de España, Italia y Francia. El tour causa estruendo.

Dos contratos gestionados por la Secretaría General del Concejo financian el paseo con los recursos públicos, aunque ellos tendrán que sacar dinero de sus bolsillos para costearse los lujos que quieran darse. En el primero, entregaron sesenta millones de pesos y en el segundo más de 200 millones de pesos, con el fin de saldar los trámites logísticos.

Ahora bien, la capacitación está sustentada en los objetivos del plan de direccionamiento estratégico que está activo desde el 2020 y se extenderá hasta el 2023: el traslado hacia Europa resulta necesario para tener un talento humano idóneo y competente, también con el fin de mejorar los niveles de eficiencia y eficacia de la entidad.

Una de las personas que ha alzado la voz de rechazo frente al viaje de los corporados es el concejal del Centro Democrático, Walter Betancur. Aunque él sacó el pasaporte para montarse en la misma aeronave, declinó de la invitación luego de escuchar las recomendaciones de sus asesores: no ir porque tienen un programa de austeridad.

“El viaje fue propuesto a todos los concejales del municipio con la finalidad de asistir al Programa Experiencial de Formación Ciudades Inteligentes en Europa. Siendo responsable, el concejal tomó la decisión de no asistir, poniendo como prioridad la gente. Es incoherente ir a gastar plata en algo que no es prioridad”, señaló Walter Betancur.

Itagüí tiene vigente una declaratoria de calamidad pública y urgencia manifiesta, porque a la administración no le alcanzó la plata para hacerle frente a las emergencias que causan las lluvias. La billetera cada vez está más vacía a razón de que los incidentes por las fuertes precipitaciones no han parado, y están lejos de hacerlo por la llegada de la segunda temporada de lluvias que está influenciada por el fenómeno de La Niña.

Una de las contrataciones acordadas el pasado 7 de septiembre deja por sentado que un privado debe ofrecer los servicios para ejecutar una serie de actividades. “Jornadas experienciales y salidas de campo en las ciudades de Barcelona, Roma y París; traslados terrestres en tren, autobuses, taxis”, se lee en el documento del Concejo.

Los 60 millones de pesos también deberán cubrir los traductores e intérpretes en Francia e Italia, donde harán escalas luego de participar en los cursos que recibirán en el Ayuntamiento de Madrid. Además, contempla la entrega de camisetas, gorras y chaquetas para todas las personas que salieron del municipio de Itagüí hacia España.

Mientras que el segundo contrato tiene el objetivo de asumir las operaciones de traslados aéreos y las habitaciones en los hoteles en el exterior. De acuerdo con el cronograma establecido por el Concejo de Itagüí, en cada uno de los países se hospedarán durante dos días siguiendo esta ruta: Medellín – Madrid – Barcelona – París – Madrid.

Ante las dudas, el argumento de la corporación es claro: “Los miembros de los concejos municipales tienen derechos en materia de capacitación en su condición de servidores públicos. La capacitación abarca los gastos de desplazamiento, permanencia y manutención, como lo explica el concepto 908A de mayo 7 de 1997 del Consejo de Estado”.