Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Concejal Julio Enrique González Villa y concejala Dora Saldarriaga.
Concejal Julio Enrique González Villa y concejala Dora Saldarriaga. - Foto: Cortesía: Concejo de Medellín.

medellín

Polémica en Medellín: concejal cuestiona a feminista por apoyar “a los trans”

La discusión la desató la presencia de los trabajadores de EPM y UNE en el recinto del Concejo.

Un nuevo rifirrafe hizo estruendo en las últimas horas en el Concejo de Medellín. La intervención de la concejala Dora Cecilia Saldarriaga Grisales desató la furia de Julio Enrique González Villa, quien cuestionó la posición política de la representante del movimiento feminista Estamos Listas por defender a “los trans”.

Las redes sociales están inundadas de comentarios que rechazan la intervención del concejal del Centro Democrático porque varios usuarios consideran que las palabras fueron violentas e irracionales. En síntesis, el corporado afirmó que el feminismo no puede respaldar a las personas transgénero, sino exclusivamente a las “féminas”.

La discusión empezó este martes cuando Saldarriaga Grisales alzó la mano para pedirle al presidente del Concejo que tramitara dos oficios dirigidos a EPM y UNE con el fin de que las directivas avalaran la presencia de los trabajadores de las dos compañías en el debate sobre la venta de las acciones que Medellín tiene en la empresa de comunicaciones.

González Villa refutó esa posibilidad porque la gradería estaría llena de barras que podrían alterar el orden en medio de la votación que definirá una de las fichas claves de la administración de Daniel Quintero Calle: activar la cláusula de protección al patrimonio público para que EPM salga en los próximos meses del negocio que tiene en UNE.

Él aseguró que los gritos, pitos y la alteración de las barras llevarían a un escenario donde los concejales no decidirían con la cabeza fría. En particular, citó una sesión donde los habitantes transgéneros llegaron hasta la Alpujarra para respaldar activamente la asignación de la matrícula cero sin obstáculos en universidad para esta población.

Con base en su intervención, la presidencia del Concejo no estaría cumpliendo el reglamento porque no ordena el desalojo de las instalaciones cuando el descontrol se operaba de la corporación. En ese momento, la mujer le cantó la tabla al representante del Centro Democrático porque, a su juicio, González Villa es acomodado al reglamento.

“El señor Julio es tan acomodado, que hay veces me da pereza escucharlo, se lo digo con todo el respeto porque su democracia es supremamente parcializada y reduccionista. Cuando llegaron los antiderechos, que ustedes llaman provida, nos gritaban y usted ahí, en ese púlpito, no decía absolutamente nada. Se acomoda a todo”, dijo la concejala.

Cuando Julio Enrique González Villa pidió la palabra para responder a la intervención de Dora Cecilia, ella tomó la decisión de abandonar el recinto. Así lo explicó en sus redes sociales al señalarle a sus seguidores que se retiró para no escuchar las “incoherencias” de su colega, anticipando que lo hará cuantas veces sea necesario.

Sin embargo, él sacó provecho para refutar el mensaje de la vocera del movimiento político de Estamos Listas. En primer lugar, precisó que al Concejo de Medellín puede ingresar cualquier persona que esté involucrada en los temas que son materia de decisión al interior de la corporación, tal como lo indica el reglamento.

En segundo lugar, le exigió respeto a la concejala Saldarriaga Grisales porque comentó que le daba pereza escucharlo, pero que la gente lo eligió para tomar el micrófono y expresar todo lo que pensaba. En ese instante reprochó que hubiera abandonado su silla para no oír las palabras que estaba emitiendo como respuesta a lo que inicialmente habló ella.

“Hay que estar aquí, aguantando al resto de representantes de la comunidad, porque, yo represento un electorado, como ella representa a un electorado. Le dé pereza o no le dé pereza, le moleste o no le moleste, diré las cosas que debo decir por qué esa es mi misión: ser la voz de los que me eligieron a mí”, anunció el concejal.

Pero la polémica llegó al final de su comunicación: “Le reclamo a ella públicamente que dice ser feminista. ¿Feminista? Si defiende a los trans. ¿Eso es ser feminista? Ella defiende a todo el mundo, no es feminista. Porque el feminista defiende a las féminas, a la mujer por encima de todo. Ella, lo que es, es homofóbica”, concluyó González Villa.

Aunque en ese momento Dora Cecilia no tomó el micrófono para refutar, lo hizo en Twitter, donde alegó que seguirá defendiendo a las feministas como ella, las que defienden a las personas trans y a todo el mundo.