Home

Medellín

Artículo

Este año el Festival llega a la capital del país,

NACIÓN

El Festival de Gabo se va de Medellín por falta de financiamiento

Los organizadores anuncian que ya existe una nueva sede para este importante encuentro cultural.

24 de agosto de 2022

Cada año, entre los meses de septiembre y octubre, la ciudad de la eterna primavera se preparaba para recibir a lo mejor del periodismo latinoamericano en el famoso Festival Gabo. Sin embargo, este 2022 la ciudad no será escenario del evento.

Los organizadores de FestiGabo anunciaron recientemente que la edición de este año no se realizará en la ciudad de Medellín, como es costumbre desde 2013. Este año el Festival llega a la capital del país y estará disponible por primera vez una agenda de carácter itinerante en diferentes puntos de la ciudad.

Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, explicó que debido a la pandemia por covid-19, se ha sentido el impacto en la manera en que se estaba realizando el festival. Por esta razón, pensando en llamar la atención de los asistentes, decidieron realizarlo de manera itinerante, sobre todo en el marco de los 40 años del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez.

El director de la Fundación afirma que si bien Medellín ha estado dispuesta a ser escenario del Festival, este año recibieron una notificación por parte del área de comunicaciones de la Alcaldía Distrital, en la que se les especificaba los requisitos necesarios para la realización del evento, entre los que estaban aporte de equipo técnico y parte de los recursos económicos para llevarlo a cabo. En ese momento, la Fundación comenzó a considerar otras opciones.

Abello agrega que, además de la nutrida agenda académica con la que contaba el Festival, también se realizaba la entrega del Premio Gabriel García Márquez de periodismo, el cual requiere una extensa planeación y producción.

El Festival en Bogotá

Anteriormente, FestiGabo contaba con el apoyo de Bancolombia, Sura e incluso de la Alcaldía de Medellín. Sin embargo, el panorama actual es diferente y mientras la Fundación reconstruye sus alianzas institucionales, el evento tendrá sede en Bogotá.

Hasta el momento se ha dado a conocer que las nuevas fechas del evento son entre el 21 y el 23 de octubre. Y tendrá como espacio principal el Gimnasio Moderno, donde también se realizará la ceremonia de premiación de uno de los galardones más esperados por los periodistas.

En Bogotá, el Festival contará con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la ciudad y los organizadores manifiestan que han venido trabajando en diferentes alianzas. Igualmente, no descartan la idea de volver a la capital antioqueña.

Acerca de FestiGabo

El Festival Gabo se viene realizando en la ciudad de Medellín desde el año 2013, en cuyo marco se realiza la entrega del premio Gabriel García Márquez de periodismo. En las fechas del evento, la ciudad de la eterna primavera se convierte en el escenario que recibe a periodistas, escritores, estudiantes y lectores en un mismo lugar.

Algunos de los ponentes que han pasado por el Festival han sido: Martín Caparrós, Leila Guerriero, Sergio Ramírez, Gabriel Wiener, Alberto Salcedo Ramos, Jon Lee Anderson, María Teresa Ronderos, Julio Villanueva Chang y Joseph Zárate, entre otros.

Luego de 7 años de presencialidad, por motivos de la pandemia por covid-19, el evento pasó a la virtualidad en los años 2020 y 2021. Para entonces, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) se encontraba realizando la transición a Fundación Gabo.

En 2019, el Jardín Botánico de Medellín recibió alrededor de 15.000 asistentes, 92 invitados internacionales, 68 nacionales, y se llevaron a cabo más de 100 actividades, entre ellas 21 talleres de periodismo.

La Fundación seguirá comprometida con Medellín. No cabe duda de que el experimento de la itinerancia resultaba muy atractivo. No diría que es algo definitivo, pero queremos hacer la prueba”, agregó Abello Banfi.