Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López se despachó en contra del uribismo luego de que un juez de la República suspendiera el POT de Bogotá.
La alcaldesa Claudia López envió una carta al secretario del Concejo explicando las razones del por qué no sancionó el proyecto de mínimo vital de Internet en Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Alcaldesa Claudia López objetó el proyecto que establecía el mínimo vital de Internet en Bogotá

La mandataria pidió subsanar aspectos relacionados con la constitucionalidad, legalidad y fuentes de financiación de la iniciativa.

24 de agosto de 2022

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, objetó el proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo de la ciudad, relacionado con el cierre de brechas para la población en condición de vulnerabilidad y para estratos 1, 2 y 3.

La administración distrital le ha solicitado a la corporación subsanar aspectos relacionados con la constitucionalidad, legalidad y fuentes de financiación de la iniciativa.

En una misiva de 20 páginas, dirigida al secretario general del Concejo, Dagoberto García Baquero, la alcaldesa López explicó las razones por las cuales considera improcedente sancionar el proyecto de acuerdo como fue aprobado.

La Alcaldía considera que el proyecto extralimita lo dispuesto en la Ley 2108 de 2021, que determina las condiciones y alcance del servicio esencial de Internet, porque ahí se señala la universalidad del acceso, pero no corresponde, como lo equipara el Cabildo Distrital, al suministro gratuito de determinada cantidad de internet en las residencias, denominado como “mínimo vital”.

También señala que, como está redactada la iniciativa, se podría desvirtuar el concepto de derecho al mínimo vital al relacionarlo con el acceso al internet, puesto que esa figura está relacionada exclusivamente con el núcleo esencial de derechos fundamentales –una categoría que el acceso al internet no tiene, pese a estar catalogado como servicio público esencial.

Finalmente, se indica que el proyecto de acuerdo pone en riesgo el principio de sostenibilidad fiscal, en la medida en que su implementación podría tener un impacto considerable en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

La alcaldesa enfatizó que uno de sus compromisos es el de avanzar en la implementación de proyectos de conectividad que permitan cerrar la brecha digital en la ciudad, y por esa razón dio instrucciones a la administración distrital para que invite a los dos concejales autores de la iniciativa, Julián Sastoque y Óscar Ramírez, a subsanar entre todos los aspectos de legalidad y financieros que permitan presentar de nuevo esta iniciativa ante el Consejo de la ciudad.

Tras conocerse la decisión, SEMANA contactó al concejal Ramírez Vahos, del Centro Democrático y aseguró que el proyecto volverá a tramitarse en sesiones extraordinarias a fin de garantizar la sostenibilidad y estabilidad del acuerdo en el corto, mediano y largo plazo.

Señaló que una vez superada la pandemia, el internet se convirtió en un servicio y una necesidad más que primordial para los ciudadanos.

“Agradezco a la Alcaldía el reconocimiento que para Bogotá y el país tiene el mínimo de Internet, pues se convirtió en un servicio de vital importancia, en razón a que el acceso a la red ya es la puerta de entrada para acceder a educación, salud, trabajo e información”, manifestó el concejal.

Así mismo, el cabildante indicó que “este es un gran acuerdo para la ciudad, pues su espíritu es el de beneficiar a quienes hoy lo necesitan, y sabemos que la ciudad cuenta con las herramientas para sacarlo adelante”.

En ese sentido, Ramírez Vahos anunció: “vamos a trabajar con la Administración Distrital para que los bogotanos progresivamente empiecen a contar con un mínimo de internet desde el mes de octubre del 2022″.

“No le podemos fallar a las personas en condición de discapacidad, estudiantes y ciudadanos en general que necesitan de este servicio para estar conectados. Trabajaremos de manera rápida y efectiva para que Bogotá cuente con el mínimo de internet en el mes de octubre”, puntualizó el concejal.

Avances en la reducción de la brecha digital de Bogotá

Al informarse la decisión de la alcaldesa López de objetar el proyecto, la administración distrital resaltó que la fecha adelanta diferentes proyectos que están beneficiando a los habitantes de Bogotá a través de programas que aumentan el uso de infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones en los colegios, espacios públicos concurridos como parques, estaciones y paraderos de servicio público de transporte, plazas de mercado y puntos de la Red Cade, entre otros.

A través de estos, el Distrito busca que más personas participen en las iniciativas y proyectos de reactivación económica, emprendimiento, formación de talento basado en el uso de nuevas tecnologías y sean parte de la toma de decisiones o formulación de soluciones para los principales retos locales.

Según la más reciente Encuesta Multipropósito, realizada por la Secretaría Distrital de Planeación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los hogares con acceso a Internet en zonas urbanas de Bogotá, pasaron de 67,2 por ciento en 2017 al 80,7 % en 2021 y en las zonas rurales el incremento fue del 9,4 % en 2017 a 38,4 en 2021.

Programas de conectividad que ofrece el Distrito:

- Secretaría de Educación: Durante la actual administración, se han entregado más de 110.000 tabletas a las diferentes instituciones educativas, beneficiando a 107 mil alumnos a quienes se ha formado en competencias para la Cuarta Revolución Industrial

- Secretaría de la Mujer: Las Manzanas del Cuidado tienen nodos digitales que ofrecen computadores y programas de formación.

- Alcaldías locales: nodos digitales que ofrecen computadores, internet y programas de formación para toda la ciudadanía.

- IPES: 18 de las 19 plazas distritales de mercado ofrecen conectividad inalámbrica para comerciantes y visitantes.

- Transmilenio: más de 60 estaciones ofrecen servicio de conectividad wifi para los usuarios.

- Red CADE: servicio de conectividad inalámbrica y alfabetización digital para acceder a servicios distritales que están disponibles en línea.

- Alta Consejería Distrital de TIC: 21 Zonas Wifi distribuidas en diferentes localidades de Bogotá.

- BiblioRED: bibliotecas públicas con salas de cómputo, internet inalámbrico y programas de formación para toda la ciudadanía.