Home

Medellín

Artículo

Inpec se tomó las pricipales cárceles del país. Arrancaron con La Picota.
Imagen de archivo. | Foto: César Flechas - Semana

ANTIOQUIA

Presos en cárcel de Rionegro cavaron un túnel para volarse, pero los descubrieron

Uno de los guardianes terminó herido luego de recibir un golpe en la cabeza.

19 de abril de 2022

El hecho se presentó en la mañana del 18 de abril en el Centro de Retención Transitoria de Rionegro, Antioquia, donde fueron sorprendidos varios presos cavando un túnel para volarse del establecimiento carcelario.

Al ser descubiertos, el grupo de hombres intentó evitar el ingreso por parte del personal de seguridad y, en medio de la disputa, uno de los guardianes resultó herido luego de recibir un golpe en la cabeza por parte de uno de los presos. Sin embargo, la situación pudo ser controlada y atendida por los uniformados.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Andrés García Castaño, precisó cómo sucedieron los hechos: “dos guardias de seguridad se disponían a ingresar a uno de los patios para verificar las condiciones de seguridad y los internos de este patio no les permitieron su ingreso, trancaron las puertas y generaron unas agresiones a uno de los guardias de seguridad, que se encuentra fuera de peligro, fue conducido a centro asistencial con una herida en la cabeza”.

En esta cárcel, que alberga más de 300 presos, fue necesaria la intervención por parte de El Ejército y la Policía, que ingresaron al centro de reclusión con la finalidad de apoyar la seguridad privada del lugar y normalizar la situación.

Al respecto, se están haciendo acciones para prevenir cualquier intento de fuga y mantener la seguridad en el centro penitenciario.

Otro preso se le fugó al Inpec

Los escándalos por fuga de detenidos en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, no paran. En menos de 48 horas ya van dos presos que reportan como prófugos. El turno ahora es para Andrés Oswaldo Gutiérrez.

El hombre burló el sistema de seguridad de la cárcel de Itagüí. Al parecer, aprovechó un descuido de los guardias y se salió del centro carcelario, las autoridades investigan si contó con la complicidad de algunos de los funcionarios de la entidad.

Durante la tarde de este domingo, los controles en la cárcel se intensificaron. SEMANA conoció que están adelantando allanamientos en las celdas y realizando entrevistas a detenidos y custodios.

Estaba detenido desde hace tres años, desde 2019, por el delito de concierto para delinquir. Su pena es de 7 años, y estaba en trámite de obtener el beneficio de detención domiciliaria, por cumplir más de la mitad de la condena. En el primer rastreo los guardias encontraron la ropa del hoy fugado, en cercanías del lugar de reclusión. Las primeras versiones indican que la fuga se habría dado por una situación sentimental.

Entre la información extraoficial se conoció un audio que refleja la angustia de los custodios por lo sucedido. “Falta un interno, falta un interno. No aparece por ningún lado. Ya por acá encontraron un roto por los lados de la maya perimetral, por los lados de Pablo. Por ahí encontraron una ropa. Está todo el mundo revolando, buscándolo”, se escucha en el audio que se filtró desde la cárcel.

Este medio pudo constatar que el mismo ministro de Justicia, Wilson Ruiz, está pidiendo explicaciones a los directivos del Inpec tras lo ocurrido.

Los sindicatos del Inpec han manifestado públicamente dos situaciones, una relacionada con la falta de personal que hay en los establecimientos y que con el hacinamiento carcelario se dificulta en control total de los internos; y por otro lado el rechazo a los hechos de corrupción.

“Además, instamos a que la administración del Inpec que tenga en cuenta las alertas tempranas en las que se denuncia corrupción por parte de los funcionarios y no continúe ignorándolos como lo hacen reiteradamente, además que utilice en debida forma los instrumentos con los que cuenta desde el aparato disciplinario y la inconveniencia institucional como herramienta para combatir los corruptos, porque lamentablemente las oficinas de control único disciplinario funcionan selectivamente y por si fuera poco la junta asesora no existe sino en la norma y ha sido ignorada desde la dirección general del Inpec”, dice en uno de los comunicados emitidos esta semana.