Home

Medellín

Artículo

Cierres por la implosión del edificio Continental Towers.
Cierres por la implosión del edificio Continental Towers. - Foto: Alcaldía de Medellín

antioquia

Prográmese: estos son los cierres viales por la implosión del edificio Continental Towers en Medellín

Como vías alternas se dispondrán la Cola del Zorro y el puente La Asomadera.

El abandonado y deteriorado edificio Continental Towers en El Poblado, que desde hace nueve años está en esas condiciones por malos diseños y fallas estructurales, será derrumbado este 8 de diciembre, a las 10:00 de la mañana. Por eso, varias vías del sector estarán cerradas.

Los cierres se llevarán a cabo desde las 9 y las 11:00 de la mañana en un radio de 150 metros del edificio Continental Towers, anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Los cierres comprenden las siguientes vías:

- Carrera 24 entre la carrera 24D y el fin de la vía.

- Carrera 24D y su continuidad por la carrera 24B hasta la calle 17, entre la Transversal Superior y la Avenida Las Palmas.

- Calle 16 entre la carrera 24D y el edificio Altos de El Poblado.

- Calle 17 entre la Avenida Las Palmas y la carrera 24B.

- Transversal Superior entre la 10 hasta la carrera 28 a conectar con Las Palmas, incluye todo el puente a la altura de la calle 10.

- Calle 10D y 10E entre la carrera 28A y la Transversal Superior.

- Carrera 25A entre la calle 10 y la Transversal Superior.

- Avenida Las Palmas (sentido oriente) entre la Transversal Inferior y el ingreso al Túnel de Oriente.

- Avenida Las Palmas (sentido occidente) entre la calle 19A y la carrera 29.

- Lazo entre la Transversal Inferior y la Avenida Las Palmas.

- Salida del Túnel de Oriente en sentido oriente-occidente para tomar la Avenida Las Palmas.

“Recomendamos evitar transitar por ese sector, ya que tendrá un conflicto vehicular. Sin embargo, sugerimos vías alternas, inicialmente para quienes van hacia el oriente tomar la Cola del Zorro, quienes van por Las Palmas hacia el occidente tomar la vía a Loreto, puente de La Asomadera”, dijo el comandante de Tránsito de Medellín, Luis Vanegas.

Estos cierres afectarán las rutas de transporte público colectivo, 134IA, 134II (Integrada Metro), 136, 136I, 133D y todas las del oriente antioqueño que transitan por Las Palmas, por lo que deberán modificar su trayecto y anunciar a sus usuarios las rutas alternas durante la implosión.

La Secretaría de Movilidad recomienda tener en cuenta las indicaciones de los agentes de tránsito que acompañarán la implosión, atender las señales y consultar los canales oficiales @sttmed para conocer el estado de las vías en tiempo real.

Laura Duarte, directora del DAGRD, expresó que, luego de agotar todos los trámites con el Ejército Nacional e Indumil, no fue necesario el transporte helicoportado de los explosivos porque en la ciudad había la cantidad solicitada. Para la implosión se utilizarán entre 250 y 300 kilos de indugel, 250 unidades de detonadores eléctricos y 3.500 metros de cordón detonante.

“Bajo el marco de calamidad pública, hemos adelantado en tiempo récord todos los trámites administrativos para que al día de hoy podamos tener fecha de implosión el 8 de diciembre. Agradecemos profundamente al Ejército Nacional quien nos ha apoyado y colaborado en todas las gestiones pertinentes frente a la utilización de los explosivos. Asimismo, extendemos el agradecimiento a todas las dependencias de la Administración Distrital que nos han apoyado, en especial a las secretarías de Movilidad, Seguridad, a la Policía Nacional y al permiso que otorgó la Aeronáutica Civil”, explicó Duarte.

Es importante precisar que ese día realizarán evacuación preventiva de unidades como Altos de El Poblado, Casa Milano, Living y Yerbabuena. Proceso que inicia tres horas antes y una vez baje la nube de polvo los expertos de Atila harán una verificación al lugar para establecer que las condiciones estén dadas para el regreso de las personas a sus viviendas de manera segura y escalonada.

“Posterior a la implosión, entrará el Cuerpo de Bomberos para mitigar el material particulado y a los 15 minutos ya no habrá polvo. Luego ingresará personal de Atila para revisar cómo quedaron las estructuras y entrará maquinaria pesada, si hay material de escombro que haya quedado en las vías, para despejar la vía habrá un equipo de la empresa”, expresó Hernán Valdivieso, gerente de Atila Implosiones.

Con los habitantes de Interclub, quienes están evacuados actualmente de manera preventiva, coordinarán también un regreso seguro a sus viviendas en articulación con la administración de la urbanización.