medellín

Recapturan a presunto depredador sexual que se había escapado de un hospital en Medellín

El hombre deberá responder por los delitos de acceso carnal violento, actos sexuales violentos y hurto calificado.


La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá volvió a capturar a Andrés Felipe Zapata Castrillón, un hombre de 33 años que es investigado por haber abusado, supuestamente, de 12 mujeres.

El procesado se escapó el pasado 10 de abril mientras estaba internado en el Hospital La María, ubicado en el barrio Castilla, luego de ser remitido desde un calabozo de la Policía hacia el centro médico por presentar una herida en su brazo.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los agentes lo hallaron mientras la comunidad del barrio popular lo golpeaba, pues identificaron el rostro del hombre que ha causado terror en Medellín por las acusaciones que carga.

El comandante operativo del Área Metropolitana, coronel José Galindo, detalló que “estaba deambulando por la ciudad. Seguramente, poniendo en riesgo a más personas”.

En el expediente de Zapata Castrillón lo señalan de cometer los delitos de acceso carnal violento, actos sexuales violentos y hurto calificado. Y ahora, tras la huida, le sumaron fuga de presos.

Al parecer, el capturado habría violentado a las mujeres con intimidaciones dado que se presentaba como miembro de las “Convivir del Centro”. En consecuencia, las habría obligado a ir a hoteles donde abusaba de ellas y, posteriormente, les quitaba las pertenencias.

Al menos 12 mujeres, entre los 17 y 34 años, lo señalan de los delitos que habrían tenido lugar en los barrios Caribe, La Floresta, Estadio y el centro de la ciudad.

A propósito, su captura se dio mientras intimidaba a una joven de 15 años en inmediaciones a la estación San Antonio del Metro. La menor gritó y un par de uniformados lo trasladaron a la estación donde finalmente lo vincularon al proceso múltiple de abuso.

Su escape generó malestar en Medellín y la Policía asumió la responsabilidad del hecho porque era quien lo tenía bajo vigilancia. En efecto, el comandante operativo del Área Metropolitana detalló que un grupo de inteligencia estaba tras el hombre.

“La Policía Nacional ha desplegado todas las capacidades institucionales para dar con la recaptura de este sujeto. Asimismo, internamente, se inició una investigación en aras de conocer las circunstancias que rodearon este hecho”, dijo el alto mando.

Denuncian abuso de autoridad en Argelia, Antioquia

En el oriente antioqueño ha causado malestar el trato que le dieron dos integrantes de la Policía a un hombre que se encontraba en estado de embriaguez al momento de inmovilizarlo en Argelia, Antioquia.

Los habitantes del municipio registraron en un video el hecho. En las imágenes se observa a la persona tirada sobre la vía pública, luego los uniformados lo toman de las manos, lo arrastran por el asfalto y lo trasladan a la estación por alteración al orden público.

Si bien no se ha interpuesto una denuncia formal ante las autoridades por este hecho, en redes sociales la ciudadanía ha alertado y mostrado preocupación por el comportamiento de los miembros de la fuerza pública.

El personero de la localidad, Juan Bernardo Marulanda, advirtió que no es la primera vez que la ciudadanía cuestiona el actuar de la Policía en Argelia. “Nosotros hemos tomado las quejas. Ya hemos discutido esto con la oficina de derechos humanos de la Policía”.

Uno de los habitantes, quien pidió no divulgar su nombre, señaló que en las instalaciones del comando se han presentado golpizas y vulneraciones a los detenidos. De acuerdo con la administración municipal, estos acontecimientos son materia de análisis.

El alcalde de Argelia, Edwin Quintero, confirmó que en las próximas horas realizarán un consejo de seguridad extraordinario para evaluar las posibles responsabilidades de los uniformados que protagonizaron el video que hoy tiene conmocionada a la población.

Frente a este caso en particular, SEMANA consultó con el departamento de Policía Antioquia, que respondió que está verificando la situación.