Home

Medellín

Artículo

Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín.
Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @soyalejangu.

Medellín

Secretaria de Educación de Medellín renuncia al cargo, luego de ser privada de la libertad por presunta corrupción

Otras dos personas están vinculadas al proceso, señaladas de cometer, presuntamente, cuatro delitos.

21 de febrero de 2023

Alexandra Agudelo presentó en la mañana de este martes 21 de febrero la renuncia al cargo de secretaria de Educación de Medellín, luego de que un juez le otorgara una medida de aseguramiento en su residencia por presuntos hechos de corrupción. La Alcaldía respalda su actuación.

La carta de dimisión llegó al chat de WhatsApp del mandatario Daniel Quintero con el argumento de soltar sus obligaciones para poder defenderse de las acusaciones de la Fiscalía, quien la señala como supuesta responsable de cuatro delitos en la contratación pública.

“Después de analizar las opciones que tengo con mi abogado, creo que lo más conveniente para mí, en estos momentos, es renunciar. Mi decisión fue seguir este camino, más no el de mi familia, ella está muy afectada y me necesita”, aseguró la exfuncionaria.

Aunque goza de presunción de inocencia, desde el Concejo se estaba presionando su salida por las dudas que ha despertado su gestión. A la secretaria, junto a otras dos personas, la están enredando dos acuerdos de alimentación del programa infantil de Buen Comienzo.

En la lista aparece la exdirectora del proyecto de primera infancia de la ciudad y actual consultora de la Secretaría de Inclusión Social Lina María Gil y el representante legal de la Corporación Colombia Avanza, Henry Paulinson Gómez, beneficiario de los contratos.

Alcaldía de Medellín.
Alcaldía de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El proceso está relacionado con posibles irregularidades detectadas en dos iniciativas que ascendieron a 27 mil millones de pesos, cuyo objetivo era garantizar la atención educativa y alimentaria de menores de cinco años, también proveer mercados a madres gestantes.

La Fiscalía sospecha que las servidoras no habrían cumplido los requisitos de transparencia, economía e imparcialidad para suscribir los convenios con el señor Gómez. Al parecer, se habría amañado la contratación para beneficiarlos directamente.

En consecuencia, cargan con imputaciones por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, tentativa de peculado por apropiación a favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Mientras avanzan las investigaciones, las dos mujeres deberán permanecer privadas de la libertad en sus residencias, aunque un juez de segunda instancia evaluará esta decisión. El hombre no tendrá medida de aseguramiento, pero seguirá vinculado al proceso.

Gobernación
Imagen de referencia de la Alcaldía de Medellín. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

La tormenta política no ha parado. Desde la primera audiencia se pidió la renuncia de la secretaria de Educación. Sin embargo, en un principio no mostró el interés de hacerse a un lado porque confiaba en esquivar la determinación del juzgado de control de garantías.

En medio de la escandalosa polémica en la capital de Antioquia, optó por ceder las riendas de la entidad que comanda. Así lo informó al alcalde Daniel Quintero en la mañana de este martes 21 de febrero.

Desde el Concejo clamaron esa disposición. La representante de Estamos Listas, Dora Cecilia Saldarriaga, dijo que el juez, al decretar esta medida, pone en cuestión la transparencia del manejo del presupuesto público de la ciudad y de los menores de edad de Medellín.

“Le seguimos solicitando a Quintero que, si el juez no dicta la medida de restricción de retirar a la secretaria del cargo, lo haga, porque es necesario que ejerza su defensa y es necesario que la funcionaria o funcionario que llegue se encargue de administrar”, dijo.

Panorámica Centro Administrativo de La Alpujarra.
Panorámica Centro Administrativo de La Alpujarra. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Por otro lado, el concejal del Partido Verde Daniel Duque informó que, con las órdenes que emitió el juez, ambas empleadas de la Alcaldía de Medellín están automáticamente fuera del cargo. Él puso la lupa sobre los contratos que hoy estudia la Fiscalía.

“Con esta medida, Alexandra Agudelo y Lina Gil terminan fuera del cargo. Es una lástima que no hayan tenido la dignidad de apartarse por su cuenta y haber sometido a la entidad a esta situación”, mencionó el corporado por medio de su cuenta personal de Twitter.

El alcalde Daniel Quintero también se pronunció: “Hoy quedó claro que no se perdió un peso. Durante el proceso, nuestra Secretaría aclarará cualquier interrogante adicional sobre este tema. Respetamos las decisiones de los jueces”, escribió en sus redes sociales.