Home

Medellín

Artículo

Personería de Medellín inundada.
La Personería de Medellín le pidió a la alcaldía de la ciudad que haga esfuerzos para reubicar a los funcionarios y contratistas. | Foto: Cortesía.

Medellín

Sede de la Personería de Medellín, inundada tras fuerte aguacero

La entidad le pidió a la alcaldía de la ciudad que haga esfuerzos para reubicar a los funcionarios y contratistas.

8 de mayo de 2022

Nuevamente, una emergencia obligó la evacuación de las instalaciones de la Personería de Medellín. Las fuertes lluvias que se presentaron en la tarde de este sábado -7 de mayo- en la ciudad generaron inundaciones al interior del edificio, por lo que la entidad solicitó ser reubicada de inmediato.

En imágenes difundidas por los funcionarios del ministerio público se observa el agua caer sobre los escritorios mientras dos personas tratan de recolectar los equipos y el material que estaba en las mesas.

Tras la inundación, 20 computadores y 13 teléfonos se quemaron. Además, hubo pérdidas en los archivos de gestión de las áreas de Talento Humano, Gestión Jurídica y el Observatorio de Salud.

De acuerdo con la Personería, el sitio donde están ubicadas las oficinas tiene hace 10 años problemas de contaminación de gases y hacinamiento. Hace 15 días, por ejemplo, los organismos de socorro ordenaron desocupar las instalaciones porque un elemento tóxico estaba circulando en la zona.

“Una nueva sede para la Personería de Medellín es urgente. Ya dos años pidiendo mejores condiciones para los empleados y para la atención de la ciudadanía. Hoy volvió a pasar, nos inundamos nuevamente”, señaló William Yeffer Vivas, personero de la ciudad.

Precisamente, la entidad advirtió la Asociación Sindical de la Personería, instauró una tutela cuyo fallo hace responsable al Ministerio Público y al municipio de Medellín por la vulneración al derecho de la seguridad y la salubridad pública.

Más emergencias

Además, las precipitaciones generaron emergencias en cuatro comunas de la ciudad. De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, los organismos de socorro atendieron inundaciones, movimientos en masa y caída de árboles.

El agua se represó en las vías públicas de Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria y El Poblado. En un video registrado por transeúntes se observan varios vehículos atrapados mientras los conductores y pasajeros tratan de salir por las ventanillas con ayuda de los bomberos. Además, una parte del Centro Comercial San Diego tuvo que ser evacuada.

Por su parte, los desplomes de árboles tuvieron lugar en los sectores de Santa Lucía y San Benito, por lo que hubo congestión vehicular. Asimismo, un deslizamiento de tierra cayó en el barrio Loreto que, de momento, no reporta personas atrapadas.

La Alcaldía de Medellín informó que las personas que residan en cercanías a ríos y quebradas deben estar atentas al incremento de los caudales:

“El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) reportó aumento de nivel a riesgo rojo en el río Aburrá, a la altura del Aula Ambiental; en las quebradas La Madera y La Presidenta, a la altura del puente peatonal ubicado sobre la calle 10, y en la quebrada Santa Elena km 11″, detalló la administración.

Según la misma entidad, en tan solo 30 minutos se registraron 59 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá, 49 de ellas en Medellín.

Lluvias en Antioquia

Mientras que en el departamento 34 municipios están en alerta roja por probabilidad de deslizamientos, la atención está puesta sobre las subregiones del Bajo Cauca, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste, Urabá Centro y el Valle de Aburrá.

Con base en el último informe del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, la temporada de lluvias ya deja a más de 45.000 familias afectadas en los 125 municipios del territorio. Es decir, en tan solo cuatro meses se superó el índice acumulado de 2019, 2020 y 2021.

“En lo que va de 2022 se han reportado 175 eventos asociados a las lluvias, así como 24 fallecidos. Para atender la situación hemos trasladado del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres más de $4.000 millones para ayudas humanitarias, maquinaria y otras obras”, informó la Gobernación.