antioquia

Segunda etapa del Túnel de Oriente estará en funcionamiento en 2023

El 84 % de las personas que viajan al Oriente de Antioquia están utilizando el Túnel.


La Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente anunciaron este martes el inicio de la segunda etapa de la Conexión Túnel Aburrá Oriente, que incluye la puesta en servicio del segundo túnel, ya excavado, y la construcción de la segunda calzada de este corredor.

Desde su inauguración en 2019, han transitado más de 18 millones de vehículos, alcanzado un tráfico promedio diario de más de 27.000 carros, superando ya las proyecciones previstas para 2032.

“Esperamos que, para finales de 2023, pueda entrar en operación el segundo Túnel de Oriente”, comentó Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, además expresó que, “todos estos proyectos están impulsados en la Agenda 2040″.

Este corredor vial conecta los valles de Aburrá (Medellín) y de San Nicolás (Rionegro) con la reducción en un 55 % en los tiempos de desplazamiento y en un 44 % en los índices de accidentalidad.

“Esta segunda fase es una respuesta al crecimiento y la dinámica del departamento luego de la pandemia y que nos hace ahora trabajar por esa nueva Ciudad Larga de cuatro corazones, que está integrada por los Valles de Aburrá, San Nicolás, y las regiones del Occidente y Urabá, algo que se viene gestando gracias a esa nueva conectividad vial”, agregó el mandatario seccional.

Por su parte, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, socio mayoritario de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, expresó que, “el inicio anticipado de la segunda etapa del túnel (...) es producto de elementos como la rápida recuperación el tráfico aéreo en Rionegro, la acelerada conurbación que se viene dando en el valle de San Nicolás y lo seguro, rápido y eficiente que es el corredor vial del túnel de Oriente”.

Las obras

De acuerdo a la información entregada, en las próximas semanas se definirá el plan y alcance para la realización de estudios y diseños de las obras que se realizarán por fases, seguido de procesos como definición del presupuesto, revisión del modelo de financiamiento (inversión, plazo y fuentes de financiamiento), los trámites de licenciamiento requeridos y documentos contractuales.

En relación con el Túnel, las obras principales son el revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos del segundo Túnel Santa Elena. La construcción del segundo Túnel Seminario y el intercambiador Baltimore y el segundo viaducto paralelo en Sajonia.

Adicionalmente, la segunda fase contempla el inicio de obras en la segunda calzada de la vía a cielo abierto entre el Túnel Seminario y el Túnel Santa Elena por medio de viaductos, así como otras construcciones complementarias.

Alerta en Medellín por 20 puntos críticos en riesgo de deslizamiento

La temporada invernal tiene en alerta a las autoridades ambientales de la capital antioqueña, que realizan monitoreo constante en 20 zonas de la ciudad, las cuales han sido catalogadas históricamente como puntos críticos debido a los movimientos en masa allí presentados.

El riesgo se presenta en Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre, Robledo, La América y los corregimientos Santa Elena, Altavista, San Antonio de Prado y San Cristóbal.

A su vez, avanzan los seguimientos por parte del equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) a través de instrumentos que permitan conocer si los movimientos en masa se encuentran activos y qué tipo de afectaciones pueden generar en las comunidades cercanas.

Esta alerta se presenta luego de que un equipo especializado de diagnóstico y atención de movimientos en masa anuncie que el escenario de riesgo cumple con las características en aspectos como magnitud, problemática e intensidad de la afectación, para ser catalogado como crítico.

“El municipio de Medellín cuenta con siete sistemas de alerta temprana para inundaciones y avenidas torrenciales, localizadas en zonas de alto riesgo. Contamos con el recurso técnico y humano para las inspecciones que nos permiten tener un control sobre los eventos mencionados”, explicó Walter Pérez Betancur, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del DAGRD.