Home

Medellín

Artículo

Hidroituango
Hidroituango. - Foto: Procuraduría

nación

Siete horas duraría la evacuación de comunidades aguas abajo del proyecto Hidroituango

Desde EPM aseguraron sentirse tranquilos porque confían en el funcionamiento del proyecto.

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Carrillo, confirmó que el próximo miércoles 14 de diciembre se realizará la evacuación de las comunidades ubicadas aguas abajo del megaproyecto Hidroituango. Un proceso que, en palabras del dirigente, se prolongaría por un aproximado de siete horas.

“Las horas no están definidas concretamente pero se va a llevar a cabo en el marco de esas siete horas. La evacuación ya está coordinada con comunidades, alcaldías, Gobernación. Nosotros aspiramos a hacer la prueba el mismo día, una sola evacuación. Estamos absolutamente tranquilos tanto así que yo hice una promesa pública y la mantengo: yo voy a estar allá en cada máquina, el equipo directivo también va a estar en el vertedero, allá vamos a estar porque sabemos que el proyecto está controlado y es seguro”, explicó Carrillo.

En total son 3.500 personas, quienes, según el censo, se acogerán a la medida preventiva. Dicha población reside en cuatro municipios que están localizados en el área de influencia de la hidroeléctrica como Puerto Valdivia, Tarazá, Briceño e Ituango.

“Al otro día de la evacuación haremos un balance de las pruebas y enseguida empezaremos a generar energía continúa”, indicó Jorge Carrillo.

Cabe recordar que el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, nuevamente manifestó su malestar porque, al parecer, no están involucrando a la región de La Mojana en los planes de contingencia.

“¿Y la mojana qué?, quiero pedirles por tercera vez que dejen la visión Antioquia - céntrica del problema. Tenemos que ser capaces de tener una visión integral sobre el impacto de esos procedimientos frente a Hidroituango”, dijo el gobernador sucreño.

De acuerdo con el mandatario, la puesta en marcha de la hidroeléctrica afectaría a un aproximado de 450.000 personas que residen en toda la zona de La Mojana considerando que se puede registrar un aumento en el caudal fluvial.

“Cualquier intervención que se haga en el río Cauca, en la vertiente baja, próxima a su desembocadura en el río Magdalena, afecta a la región. Cualquier cosa que altere la velocidad de las aguas y el volumen de agua tiene un potencial muy grande de afectar a las comunidades, sus cultivos y sus modos de vida”, precisó.

La Mojana está conformada por 11 municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia. El 70% de la población reside en territorio sucreño, es decir, al menos 310.000 personas.

“Si se van a perjudicar los municipios de Antioquia, lo mismo va a ocurrir con los de La Mojana, afectando a los que cubre ese territorio y que están en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre”, sostuvo.

También agregó: “estamos esperando una respuesta oficial, tanto de las autoridades de Antioquia, como las del gobierno central, en cabeza de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, sobre lo que se va a hacer con los municipios que quedan río abajo”.

Y concluyó recordando que “en la pasada oportunidad, cuando secaron el río Cauca para el mismo proyecto de Hidroituango, los más perjudicados fueron los habitantes de la región de la Mojana, afectando la pesca y otros medios de subsistencia. Además, se afectaron para siempre unos ecosistemas, generando una pérdida irreparable en los renglones ecológico y biodiverso”.