Home

Medellín

Artículo

Federico Gutiérrez reacciona a ataque del que fue víctima la Policía, por parte de la primera línea.
Federico Gutiérrez reacciona a ataque del que fue víctima la Policía, por parte de la primera línea. | Foto: Cortesía: Semana, API.

Política

“Sigan creyendo que la primera línea es inofensiva”: Fico Gutiérrez frente ataque a la Policía

La polémica está activa por la liberación de dos hombres que habrían participado, supuestamente, en los hechos violentos.

24 de octubre de 2022

Integrantes de la primera línea atacaron a piedra la camioneta del director de la Policía Nacional en medio de una protesta en Bogotá. El hecho ha generado reacciones desde diferentes sectores de la política por el alcance del grupo de manifestantes. El excandidato presidencial Federico Gutiérrez criticó fuertemente el tratamiento del incidente.

Además de las afectaciones de las que fue víctima la institución, ha hecho estruendo la liberación de dos personas que son señaladas de participar en los hechos violentos. Ambos alcanzaron a ser movilizados hacia un vehículo de la Fuerza Pública. Pero le quitaron las esposas a razón de no había argumentos para mantenerlos detenidos.

Sin embargo, se denunció que un integrante del Gobierno nacional medió entre los uniformados y manifestantes con el fin de que fueran dejados en libertad. En las redes sociales han calificado esa acción como un “indulto” que sería irregular. Federico Gutiérrez lanzó a través de Twitter un duro adjetivo para calificar esta escena.

“Vergonzoso. Los indultaron por adelantado. Es una farsa todo esto. Y la comunidad queda absolutamente desprotegida”, indicó en sus redes sociales junto a un video donde se observa al viceministro del Interior, Gustavo García, salir de la tanqueta donde estaban los señalados y, después, se ordenó la liberación de los integrantes de la primera línea.

Aunque la Policía Nacional negó que haya interferido el Gobierno nacional en ese procedimiento. Por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública dieron cuenta que el argumento por el que les quitaron las esposas es que faltaban suficientes elementos que permitieran “apoyar una causa penal” como lo exige la ley.

La Policía además reiteró el llamado al desarrollo de la manifestación pacífica. “Privilegiando el diálogo como mecanismo de resolución de diferencias, sin perjuicio a la actuación policial y penal correspondiente cuando se afecten derechos y libertades públicas”, concluyó en el texto que ha sido replicado ampliamente en internet.

Pero Federico Gutiérrez señaló que la primera línea es una suma de contratiempos que están afectando al país. Además, se estaría creyendo que son pacíficos, contrario a los hechos que se han alertado ampliamente en las redes sociales y que quedó en evidencia esta tarde en el ataque contra la camioneta del director de la Policía Nacional.

“Siga creyendo que la primera línea es inofensiva y defiende intereses nobles. Terminará siendo uno de los peores problemas de Colombia (que ya es un gran problema) y el peor problema para su aliado, el actual Gobierno”, escribió en su cuenta oficial de Twitter ante el escándalo que ha generado la liberación de los dos jóvenes protestantes.

La posición de Federico Gutiérrez frente a la primera línea siempre ha sido de un mismo tono. Cuando estaba impulsando su nombre para las elecciones presidenciales, afirmó que este grupo tiene un propósito político y lo estaría gestionando a través de la violencia. Con base en su palabra, los integrantes estarían fomentando el odio hacia la institucionalidad.

En medio de los anuncios de la transformación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, sugirió que no se debería desmontar esta unidad sino a la primera línea ante los estragos que estaría protagonizando en el país. Así también lo hizo saber por medio de una publicación en sus redes sociales: “En lugar de desmontar el Esmad, se debería desmontar la ‘primera línea’”.