Home

Medellín

Artículo

Creativo
Se habría registrado un nuevo intento de suicidio en el Metro de Medellín. | Foto: Getty Images

Nación

Sociedad antioqueña y clase política piden acciones concretas para evitar casos de suicidio en el Metro de Medellín

Esta clase de situaciones que se registraron en 12 ocasiones durante el año 2022.

9 de enero de 2023

Ante el nuevo intento de suicidio que se habría registrado durante la tarde de este domingo 8 de enero en el Metro de Medellín, ya se empiezan a pronunciar varios sectores de la ciudadanía y la dirigencia política antioqueña para que se adopten medidas de control que permitan evitar esta clase de situaciones; así como revisar los planes de salud mental que se adelantan en los municipios del Valle de Aburrá y el departamento.

El metro de Medellín
El metro elevado de Medellín está en movimiento mientras se precipita hacia la estación Parque Berrio frente al iluminado Palacio de la Cultura en la Plaza Botero en Medellín, Colombia. La Ciudad de la Eterna Primavera está ubicada en el Valle de Aburrá, una región central de la Cordillera de los Andes en América del Sur. | Foto: Getty Images

El concejal de Medellín, Luis Bernardo Vélez Montoya, quien es médico cirujano, escribió en su cuenta de Twitter: “Ya es hora de que el @metrodemedellin tome medidas adicionales de seguridad en sus estaciones. No podemos seguir siendo testigos mudos e inactivos de suicidios recurrentes”.

También algunos ciudadanos evidencian su preocupación por esta clase de situaciones que se registraron en 12 ocasiones durante el año 2022, con un último suceso trágico cuando una joven madre se lanzó a las vías en la estación San Antonio con su pequeña hija a finales de diciembre.

Metro de Medellin
METRO DE MEDELLIN ESTACIONES | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Un usuario de Twitter identificado como @alejobusta_01 quien fue testigo del suceso, mencionó: “Yo venía en el metro cuando hicieron evacuar el tren en la estación San Antonio la vdd el @metrodemedellin debería capacitar mejor a su personal para este tipo de sucesos, una total improvisación del personal Metro corriendo por todos lados, gritando como locos”.

A través de su cuenta de Twitter y otras redes sociales, el Metro de Medellín dio a conocer a las 5:10 de la tarde varios mensajes en los que informaba la situación, pero sin entregar mayores explicaciones: “Por incidente con persona en la vía, la línea A del Metro opera en partes entre La Estrella - Poblado y Niquía - Prado. Estaremos informando”.”Línea B del Metro opera entre San Javier y Cisneros”.

Medellín
METRO DE MEDELLIN . MARZO 1 DE 2013 FOTO LUIS BENAVIDES | Foto: Luis Benavides

Aunque no se conocen más detalles como la identidad de la persona afectada o su estado de salud, algunos usuarios de las redes sociales que se encontraban en los alrededores en ese momento mencionaron que fue una mujer de 45 años, aproximadamente, quien se lanzó cuando la maquinaria pasaba por la estación San Antonio.

Hacia las 6:10 p.m. desde la entidad de transporte se anunció que ya estaba restablecido el servicio en la Línea A, tras el incidente con una persona en la vía. ”Superado el incidente con persona en la vía, la línea A del Metro restablece su servicio comercial entre La Estrella y Niquía”.”Línea B del Metro opera entre San Javier y San Antonio”.

Son muchos los llamados de la comunidad a la reflexión sobre la salud mental de los habitantes de la ciudad, a la vez que les solicitan a las autoridades y al propio Metro de Medellín que tome acciones preventivas para evitar esta clase de sucesos que lamentablemente se han vuelto frecuentes en los últimos días, como el del asesor de proyectos y consultor social Carlos Restrepo que manifestó en Twitter: ”Como sociedad nos preocupa más si alguien consume un helado o si pisa la línea amarilla en el metro de #Medellin; nos debemos preocupar más por lo que está pasando, mujeres y hombres se están tirando al @metrodemedellin. ¿Qué está pasando? @AlcaldiadeMed @Areametropol”

En la misma línea se mostró el internauta @julianqvvv quien expresó: ”Otro suicidio en el @metrodemedellin. Nos podemos quedar 5 años discutiendo de la importancia de la salud mental y otros 5 para empezar a ver resultados de cualquier programa, ¿pero no es hora de implementar medidas físicas reales también? @AlcaldiadeMed”

Hasta ahora no existe ningún pronunciamiento oficial desde el Metro de Medellín sobre este suceso, pues lo último que se ha informado es que la Línea 1 opera desde la Universidad de Medellín a Palos Verdes con trasbordo en el hospital, por la invasión de motociclistas y peatones en la troncal de buses.