Home

Medellín

Artículo

METRO - MEDELLIN
Estaciones del Metro de Medellín. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Medellín

Sube el pasaje del Metro de Medellín para 2023

El incremento de los recorridos se aplicarán en los trenes, tranvía, cables y Metroplús.

16 de diciembre de 2022

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá definió las nuevas tarifas que regirán la operación del Metro de Medellín, a partir del 1° de enero de 2023, tras un acuerdo de los diez alcaldes que integran la subregión.

Se estableció que el incremento del pasaje para los usuarios frecuentes del sistema masivo de transporte es de 300 pesos. Es decir, llega un nuevo cobro para las personas que se mueven en los trenes, tranvía, cables y Metroplús.

Del saldo que se subió se descuentan 30 pesos para sostener el Fondo de Estabilización de la Tarifa del Sistema Metroplús y otros 20 pesos para mitigar cualquier eventualidad que se presente en la línea férrea del Metro.

Así las cosas, un usuario frecuente cancelará por un trayecto $ 2.880, un adulto mayor $ 2.600, un estudiante certificado $ 1.260, una persona con discapacidad $ 2.150, un al portador $ 3.280, un univiaje $ 3.280, un integrado $ 1.690 y un bancarizado $ 3.500.

Mientras que las tarifas frecuentes del Transporte Masivo, que estaban en $ 2.580, pasarán a tener un costo de $ 2.880. El gremio de conductores indicó que estos valores se fijaron con base en un análisis técnico que se renueva cada año.

“El incremento obedece a un estudio [de] la canasta de costos del transporte, tanto de transporte masivo como colectivo, donde los ítems que más afectaron los costos fueron el combustible, los salarios y el mantenimiento”, dijo Claudia Díaz, líder del sector.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que el aumento que aprobaron los mandatarios locales oscila entre el 11 y 12 %. Es decir, inferior al valor del IPC proyectado para 2022.

En los próximos días también se conocerá el saldo de las operaciones de los buses que operan el transporte público entre los pueblos de Antioquia. Pero se advirtió que crecerá por el valor de la gasolina y el costo de los mantenimientos.

De igual manera, la Alcaldía de Medellín reveló la nueva escala de precios que tendrán los recorridos que se hagan en taxis por las calles de la ciudad.

Frente a la estadística de este año, las tarifas tienen un aumento que fue concertado entre las autoridades del distrito y los diferentes gremios de conductores, teniendo como base el incremento de la logística: valor de la gasolina e insumos, entre otros.

Los nuevos dígitos quedaron fijados en una resolución que estará activa durante 2023. Esta medida solo aplica en la jurisdicción de la capital de Antioquia, el resto de los municipios del Valle de Aburrá tienen sus propias mediciones.

Las operaciones de base tendrán un incremento de 500 pesos. Es decir, la carrera mínima costará de ahora en adelante 6.300 pesos. Mientras que el arranque del motor o el banderazo se ubicó en 4.300 pesos.

La Secretaría de Movilidad dio cuenta que los conductores no podrán cobrar más de 28.000 pesos por cada hora que se contrate con un pasajero, cuyo recorrido esté enmarcado dentro del perímetro de Medellín.

Otro de los servicios más recurrentes en la subregión fue modificado. El traslado de la ciudad hasta el aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro, tendrá un costo de 98.000 pesos. En este valor está incluido el precio del peaje.

Entre otras cosas, el distrito definió con los gremios de taxistas que puede cobrarle a la persona hasta 100 pesos por caída de cada 78 metros, mientras que la espera por 60 segundos subió 250 pesos; esto será regulado por el taxímetro.

Sin embargo, este sistema regulatorio que busca unificar los precios en la capital de Antioquia está condicionado al cumplimiento de unas obligaciones por parte de los conductores que prestan el servicio público.