Home

Medellín

Artículo

El Bagre, Antioquia.
El Bagre, Antioquia. Imagen de referencia del Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Personería de El Bagre.

ANTIOQUIA

¿‘Triángulo de las Bermudas’ en Antioquia?: van 15 desaparecidos en un mismo punto

La Fiscalía General de la Nación tiene en los despachos de Antioquia las denuncias por presunto reclutamiento forzado.

21 de noviembre de 2022

Human Rights International bautizó un punto en el Bajo Cauca antioqueño como el ‘Triángulo de las Bermudas’ por las 15 denuncias que advierten sobre extrañas desapariciones. En la coordenada figura el recorrido que empieza en el corregimiento de Jardín y termina en las veredas de Puerto Bélgica.

Las víctimas no se pierden por accidente. Según las alertas que han emitido los defensores de los derechos humanos, las organizaciones delincuenciales les tienden una trampa a los jóvenes que caminan o se movilizan en mula para vincularlos al conflicto que sostienen entre ilegales por el control de la zona.

En la lista de emisores aparecen los hombres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que también promocionan su accionar criminal bajo la sombrilla del Clan del Golfo; el Ejército de Liberación Nacional (ELN); y, recientemente, Los del bajo, un grupo que se armó como brazo ilegal de Los Caparros.

En este sector, ubicado sobre el municipio de Cáceres, ya son 15 familias las que han perdido del mapa a sus hijos entre 2020 y 2022. Sin embargo, Human Rights International sospecha que hay un subregistro a razón de que los parientes no denuncian todas las desapariciones por temor de los actores armados.

Los casos reportados están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación y advertidos a la Defensoría del Pueblo, quien decidió cobijar a este territorio con una alerta temprana por el riesgo que enfrentan las comunidades. En el radar hay homicidios selectivos, amenazas, masacres, secuestros y desplazamientos.

Ahora bien, de los quince jóvenes que se sospecha fueron retenidos por los grupos delincuenciales organizados en esta subregión de Antioquia, solo cinco aparecieron vivos y otros dos más muertos, con signos de violencia en sus cuerpos. Del resto de las víctimas no se tiene información sobre sus paraderos.

Pero el panorama en el resto del Bajo Cauca es más crítico. En las cuentas del colectivo Buscadoras con Fe y Esperanza de Medellín aparecen los nombres de 33 personas que habría sido desterradas de sus viviendas forzosamente. Los casos se reportan en El Bagre, Caucasia, Nechí, Tarazá, Zaragoza y Cáceres.

Ellas buscan con insistencia en las montañas del departamento a Bleider Alexander Aguirre Soto; Carlos Humberto Lopera Rico; Deiner José Ordóñez de Hoyos; Estiven Alirio Gómez Gómez; Jhony Alexander Guanda Colorado; José David Valencia Ramírez; Luis Mateo Quintero Diossa; Ronal Esteban Alvarán Cano; y Wilmar Moná.

Carlos Arcila, vocero de la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho e integrante de Human Rights International, describió que el escenario recurrente de los casos denunciados ante los organismos judiciales de Antioquia es el corredor vial donde ocurren las desapariciones: entre los corregimientos de Jardín y Puerto Bélgica.

“Todo joven que pasa por ahí es desaparecido. Presuntamente, por reclutamiento de los grupos armados. Lo que le hemos dicho a la Fiscalía es que se inicie una investigación real y profunda sobre los hechos. También le hemos dicho a la Organización de Naciones Unidas que nos ayude con estos casos”, señaló Arcila.

La preocupación por el reclutamiento forzado también se emitió desde la Gobernación de Antioquia. El mandatario de los antioqueños, Aníbal Gaviria Correa, describió que los actores armados han estado invitado a los menores de edad que están en aulas de clase para sumarlos al conflicto en el Bajo Cauca.

“El riesgo está muy identificado en el sentido de la presión por parte de grupos criminales para el reclutamiento de estas menores y, por eso, ya está una ruta de protección para brindarles ese acompañamiento, sacarlas del entorno en donde están”, sostuvo el gobernador en una visita a esta subregión, donde advirtió que la lupa está puesta sobre El Bagre.