Home

Medellín

Artículo

Primer día de la 'vaca' por las vías 4G en Antioquia dejó millones de pesos.
25 días ajusta activa la 'vaca' por Antioquia. | Foto: 1: Getty. 2: referencia 4G, Gobernación de Antioquia.

Antioquia

‘Vaca’ por Antioquia va en apenas el 0,5% de la meta de recaudo, que es de un billón de pesos

Aunque los paisas siguen donando para terminar de construir las vías 4G, la cifra está muy lejos de la meta.

Redacción Semana
15 de abril de 2024

La Gobernación de Antioquia sigue empujando la ‘vaca’, un fondo público con el que busca financiar la construcción de las vías de cuarta generación del departamento. Aunque el objetivo es recoger un billón de pesos, no se ha alcanzado un porcentaje significativo en los primeros 25 días de la iniciativa.

El dinero pretende cubrir los aportes de la nación, pues en Medellín se ha interpretado que el Gobierno Petro no estaría dispuesto a desembolsar los faltantes para culminar las grandes obras de la región, como el Túnel del Toyo que conectará al Valle de Aburrá con el Urabá y que tiene un vacío de 650.000 millones.

En el más reciente balance, la Secretaría de Hacienda confirmó que 14.342 personas han transferido alguna suma a la colecta. Esto se representa en $ 5.119.614.972, el 0,5 % de la meta. Los aportes se concentran en Antioquia y otros puntos del país, aunque también hay donaciones desde diferentes sectores del mundo.

Ahora bien, la ‘vaca’ por Antioquia enfrenta polémicas. Una demanda que se tramita en el Consejo de Estado podría afectar a los congresistas que aportaron a la colecta y el gobernador Andrés Julián Rendón tomó la decisión de regresarles el dinero para evitar complicaciones. Ante este escenario ‘turbulento’, él insistirá en la iniciativa.

La administración regional seguirá recibiendo plata de los ciudadanos para financiar la construcción de las vías de cuarta generación, pues el Gobierno nacional estaría indispuesto para soltar el dinero. Así lo interpretó el mandatario tras escuchar este miércoles 10 de abril al ministro de Transporte, William Camargo.

El alto funcionario planteó que el presidente Gustavo Petro sí tiene la disposición para buscar los recursos para terminar las grandes obras, como el Túnel del Toyo que unirá a Medellín con el Urabá. Anticipó que la nación asumiría esta financiación a través de un peaje y, posiblemente, cobros por valorización.

Andrés Julián Rendón.
Andrés Julián Rendón. | Foto: Cortesía

El gobernador no fue optimista con esta fórmula y reiteró su hipótesis: “De la exposición del ministro de Transporte concluyó que no solo siguen embolatados los 650 mil millones que requiere la vía al mar, sino que ahora nos quieren quitar el peaje que nos habían entregado en diciembre de 2022. La vaca sigue”.

Si bien va el 0,5 % de la colecta, a ese fondo se le tendrá que descontar el aporte que hicieron, al menos, ocho congresistas. Andrés Julián Rendón retornará el dinero que sumaron senadores y representantes porque están involucrados en una demanda de pérdida de investidura porque habrían violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades. Y SEMANA conoció que el pasado viernes 12 de abril arrancó el reintegro.

La senadora Paola Holguín, integrante del Centro Democrático, indicó a este medio que “esa plata ni siquiera alcanzó a entrar a la Gobernación, porque primero llega a Bancolombia, donde realizan unos filtros, simplemente la devolvieron de la cuenta del banco”. Ella había realizado la donación el pasado 22 de marzo en horas de la tarde Y el valor que pretendía aportar era de un millón de pesos.

El representante a la Cámara, Juan Espinal, confirmó que el dinero fue devuelto: “Hoy recibí el reembolso. Me rechazaron el aporte, como lo anunció el gobernador esta semana”. Él también había realizado la consignación el mismo día que Holguín.