Home

Medellín

Artículo

Momento de evacuación de dos mujeres que se lanzaron a los rieles del Metro de Medellín.
Momento de evacuación de dos mujeres que se lanzaron a los rieles del Metro de Medellín. | Foto: Fragmento de video publicado por Noticias La Virginia.

Medellín

En video quedó registrado el angustiante momento en que tratan de salvarle la vida a una mujer que se lanzó con su pequeña hija al Metro de Medellín. Las imágenes son desgarradoras

Las dos mujeres estaban ubicadas sobre la plataforma de embarque de la estación de San Antonio del Metro.

30 de diciembre de 2022

Un ciudadano captó, desde un balcón que da vista a la estación de San Antonio del Metro de Medellín, el momento exacto en el que organismos de socorro tratan de salvarle la vida a las dos mujeres que se lanzaron a los rieles del sistema en la tarde de este viernes, 30 de diciembre.

La emergencia se presentó antes de la 1:24 de la tarde, a esa hora la administración del Metro informó, a través de sus redes sociales, que la operación comercial estaba frenada en tres estaciones, “por incidente con persona en la vía”. Sin embargo, no reveló qué estaba atendiendo.

Una mujer de 27 años agarró del brazo a su pequeña hija de 8 años y se abalanzó sobre el tren que estaba cruzando en ese instante por la estación. El conductor del vagón frenó y, de inmediato, los organismos de socorro y las autoridades judiciales fueron alertados de la trágica situación.

Mientras los pasajeros que se movilizaban por ese eje vial férreo eran evacuados, los operarios del sistema vieron con vida a las dos personas y encendieron las alarmas para arrancar el rescate. Hasta ese sector se desplazaron varias unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad.

Una persona que atestiguó desde la altura ese momento registró con su celular las valientes labores. “Son dos personas, ahí están sacando a la segunda”, afirmó el ciudadano. En la pantalla se ve a los funcionarios sobre los cuerpos de las mujeres, tratando de frenar las complicaciones del golpe.

Minutos después, en camillas móviles fueron sacadas de la vía y trasladadas en ambulancias hacia el servicio de urgencias de la Clínica SOMA. Los usuarios que estaban en las inmediaciones de la estación también captaron ese momento: los socorristas estaban corriendo contra el tiempo.

Angustiante rescate de madre que se lanzó con su hija al Metro de Medellín | Videos Semana

En ese centro médico diagnosticaron, preliminarmente, graves lesiones en sus piernas. De momento, la adulta es la que tiene mayores complicaciones en su estado de salud y, una vez se recupere, podría llegar a enfrentar cargos por intento de homicidio, según lo anticiparon las autoridades.

El proceso de investigación fue asumido por la Fiscalía General de la Nación y serán las unidades a las que se les asigne el estudio quienes suministren nuevos detalles de esta situación que ha sido lamentada ampliamente en todo el país.

Otros casos

Uno de los acontecimientos que más conmovió al país fue el de Karen Castaño, una joven de 22 años que se tiró al vacío desde el último piso de la Clínica Medellín. Ella dejó una carta pública escrita en su cuenta de Facebook donde explicó las razones que la impulsaron al suicidio, dirigida a su pequeña hija.

En los párrafos dio cuenta de un abuso sexual del que habría sido víctima por parte de un miembro de su familia y un trastorno de estrés postraumático que fue diagnosticado por un médico psiquiatra. En la lista, también detalló los desórdenes que tuvo en su negocio por decisiones que tomó en medio del caos. Este caso desempolvó la urgencia de la salud mental en Medellín.

Sin embargo, varias semanas después se volvieron a activar las preocupaciones porque dos personas se quitaron la vida con una diferencia de doce horas: una mujer se tiró a los rieles del Metro y otra se lanzó desde el piso 15 de un edificio ubicado en El Poblado.

De la primera emergencia se sabe que ocurrió en las inmediaciones de la estación Tricentenario y las autoridades judiciales atendieron la situación. Del otro caso sí hay más información: se trata de Marta Carolina Gonzáles, de 53 años; el incidente ocurrió mientras esperaba una cita. Su madre relató que tenía un problema mental.