Home

Medellín

Artículo

Usuario con movilidad reducida trató de ingresar al Metro de Medellín.
Usuario con movilidad reducida trató de ingresar al Metro de Medellín. | Foto: Fragmento de video publicado por Hernán Muñoz.

Medellín

Video: el martirio de una persona en silla de ruedas para entrar al Metro de Medellín

Sin embargo, la compañía entregó detalles de lo sucedido y dijo que el usuario no puso en práctica las recomendaciones del sistema.

2 de septiembre de 2022

Una nueva polémica tiene como protagonista al sistema masivo de transporte del Valle de Aburrá. Un hecho que ocurrió el pasado 30 de agosto en el centro de Medellín dejó en evidencia el calvario que viven las personas con movilidad reducida para acceder al servicio público en los momentos donde hay mayor flujo de pasajeros en los trenes.

Las imágenes registradas desde la estación Alpujarra muestran a una persona en silla de ruedas mientras trata de ingresar a uno de los vagones que se desplazaba desde el sur del Área Metropolitana hacia las poblaciones del norte. La persona no encontró espacio en el Metro y, contrario a las capacidades del medio, forcejeó su entrada entre la multitud.

En el video se observa la batalla y maniobra de los acompañantes para empujar la silla hacia adentro, dado que la mitad estaba por fuera del tren, ante la presión del operador por cerrar las puertas para cumplir el recorrido a tiempo y no obstruir el flujo de los otros vagones que se estaban movilizando por los rieles del sistema.

La publicación ha generado todo tipo de reacciones entre los usuarios. Mientras que unos dicen que faltó paciencia por parte de la persona con movilidad reducida, otros reprocharon los protocolos del Metro de Medellín para gestionar el transporte de los pasajeros que están en silla de ruedas. En la lista de comentarios traen hechos similares.

“El Metro de Medellín no tiene plan B para la población en situación de discapacidad durante las horas pico. Aquí un ejemplo. Estación Alpujarra, 6:30 p. m.”, fue el comentario de Hernán Muñoz. “Más que plan B, falta un poco de solidaridad ciudadana”, respondió Ernesto Cortés. A la discusión también entro la administración del sistema.

A través de la cuenta de Twitter, la compañía antioqueña afirmó que estaba tomando nota de todos los comentarios, observaciones, quejas y críticas constructivas que estaban dejando a un pie de la polémica grabación. En el mensaje anticipó que serán transmitidas al área encargada para que mejorar y evitar que esta situación se repita.

Horas después, el coordinador de procesos, gerencia social y servicio al cliente del Metro, Hugo Loaiza, salió a explicar el incidente que tuvo lugar en la estación Alpujarra mientras buena parte de los usuarios del Valle de Aburrá se dirigían a sus hogares luego de cumplir con el horario laboral, por lo que los trenes estaban a reventar de personas.

En primer lugar, dio cuenta que los funcionarios de la empresa acompañaron a la persona cuando estuvo en el paradero del centro de la ciudad. Ante la escena, le recomendaron que esperara el próximo vagón a razón de que tenía mayor capacidad para que se movilizara con comodidad. Sin embargo, el hombre habría actuado por fuera del consejo.

“Ingresó por la estación Alpujarra e intentó abordar uno de nuestros trenes, lo cual no pudo lograr dado que estábamos en la hora pico y el vehículo se encontraba demasiado congestionado. Nuestro personal operativo abordó al usuario que el próximo tren venía con más espacio. El usuario hizo caso omiso”, comentó el funcionario.

En la misma comunicación dio a conocer que la administración tiene fijado un protocolo para atender las necesidades especiales de los pasajeros, quienes deben requerir a los operarios de las estaciones cuando requieran ayuda. De igual manera, hizo un llamado de solidaridad a los demás usuarios para que acudan a los apoyos de esta población.

Por otro lado, en la mañana de este viernes se presentó congestión al interior de los vagones del sistema. Sin embargo, todas las líneas están operando con normalidad en el Valle de Aburrá.