Home

Medellín

Artículo

Emergencia aérea en Santa Fe de Antioquia.
Emergencia aérea en Santa Fe de Antioquia. | Foto: Fragmento de video publicado por la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Antioquia

Video | Piloto evitó accidente de un helicóptero en Santa Fe de Antioquia

Las autoridades entregarán en las próximas horas el resultado del análisis que le practicaron a la aeronave.

19 de mayo de 2022

Una aeronave militar que transportaba ayudas humanitarias para los afectados por las lluvias en Santa Fe de Antioquia tuvo dificultades para aterrizar en la zona por los fuertes vientos. De acuerdo con la Séptima División del Ejército, la pericia del piloto evitó una tragedia.

El hecho ocurrió en el corregimiento Laurales de esa localidad del occidente de Antioquia y quedó registrado en un video divulgado por redes sociales. En este se ve cómo el helicóptero es sacudido por el aire mientras trata de descender sobre una pista improvisada que los organismos de socorro adecuaron en la montaña.

Una vez tuvo lugar la emergencia, el piloto maniobró para estabilizar el helicóptero y tomar rumbo hacia el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, donde fue evaluado por el cuerpo técnico del Ejército.

En la aeronave viajaban seis personas: cuatro tripulantes; el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Felipe Pardo, y un agente del CTI de la Fiscalía que iba a inspeccionar los cadáveres de las dos víctimas mortales que deja hasta el momento el deslizamiento de tierra que sepultó siete viviendas del corregimiento.

Sin embargo, pese a las condiciones meteorológicas, horas antes logró aterrizar el helicóptero Ángel de la Fuerza Aérea Colombiana, de donde evacuaron a cuatro personas que resultaron gravemente heridas por el movimiento en masa.

Tres de ellas entregadas en la zona urbana del municipio y la mujer en el Hospital Pablo Tobón Urbe de la ciudad de Medellín para recibir atención médica especializada de acuerdo con su diagnóstico”, señaló la institución.

Durante el vuelo, los médicos y paramédicos a bordo de la aeronave monitorearon los signos vitales con el fin de entregar a los pacientes en condiciones estables.

“Su Fuerza Aérea Colombiana continuará dispuesta para llegar hasta donde sean requeridos sus ángeles de metal, con el fin de salvaguardar la vida y la integridad de los colombianos”, concluyó el mayor Mauricio Melgarejo, piloto del helicóptero.

Aeronave se estrella contra un supermercado en México

Una aeronave, identificada como una avioneta pequeña, se estrelló contra un supermercado de la cadena Temixco en el estado de Morelos, en México. La avioneta estrelló la tienda ubicada en la colonia popular de Pueblo Viejo. Las cifras preliminares del accidente son de dos personas fallecidas y tres más heridas.

El gobernador de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, informó que autoridades de rescate y salud, como bomberos y personal médico, se desplazaron al lugar del accidente para ayudar a las personas damnificadas.

Según se ve en videos compartidos por redes sociales, tanto el edificio como la aeronave quedaron completamente destruidos luego del impacto.

Se desconocía el estado de la tripulación y si el avión viajaba con más pasajeros.

La información oficial acerca de las causas y el número de afectados por el suceso todavía está en desarrollo y no ha sido completamente confirmada por las autoridades mexicanas.

Disidencias de las Farc atacan helicópteros del Ejército en Cauca

La situación de orden público en el departamento del Cauca sigue siendo muy compleja. En el sector de Miranda se presentó en los últimos días un duro enfrentamiento entre indígenas y policías, dejando como saldo la muerte de una persona, dos heridas y tres capturados.

En el municipio de Argelia, agrupaciones ilegales activaron un carrobomba que destrozó la alcaldía municipal y el centro administrativo del pueblo; la acción fue atribuida por el gobierno a las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

Fuentes del Ejército confirmaron que en la vereda La Cominera, en zona rural de Corinto, Cauca, se presentaron fuertes combates entre militares y presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, de la estructura Dagoberto Ramos, que habrían atacado a los helicópteros que se encontraban en la zona.

Según información recopilada por este medio de comunicación, en medio del desarrollo de la operación militar murió una persona, que sería un presunto integrante de la estructura que estaba siendo objeto de los militares.