Home

Medellín

Artículo

Voraz incendio en Apartadó, Antioquia, este 3 de junio.
Voraz incendio en Apartadó, Antioquia, este 3 de junio. | Foto: Foto 1 Dagran. Foto 2: fragmento de video publicado por el Boom de Urabá.

Antioquia

Video: Voraz incendio en el Urabá antioqueño deja pérdidas millonarias

Organismos de socorro del Urabá antioqueño trabajan para apagar las llamas en el barrio La Chinita de Apartadó.

3 de junio de 2023

A las 7:00 de la mañana de este sábado se les reportó a los organismos de socorro la presencia de fuego al interior de un local comercial del municipio de Apartadó, en la subregión del Urabá antioqueño. Las pérdidas son millonarias.

Por medio de las redes sociales, los testigos dieron cuenta que, con el paso de los minutos, las llamas tomaron fuerza, rápidamente se esparcieron por las estructuras vecinas y se han llevado por delante todos los materiales que encontraron.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, al sitio llegaron los bomberos del municipio de Apartadó y han recibido apoyo de las localidades vecinas para tratar de mitigar la conflagración.

“Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Apartadó reporta incendio estructural en el barrio La Chinita. Bomberos del municipio trabajan en la extinción de la conflagración. Dagran atento para activación de más entidades operativas”, dijo.

Incendio en el municipio de Apartadó este sábado, 3 de junio.
Incendio en el municipio de Apartadó este sábado, 3 de junio. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @caracolmedellin.

Desde varios puntos del pueblo se alcanzó a observar una nube negra que se emitía desde las instalaciones de la comercializadora de La Granja, ese es el nombre del establecimiento que este sábado quedó reducido a cenizas.

Mientras los socorristas trataban de tomar el control del fuego, arribaron los empleados de la tienda y se encontraron con la trágica escena: “Hoy me consume la tristeza al verla destruyéndose por el fuego”, mencionó uno de ellos en el Boom de Urabá.

Fuerte incendio en el Urabá antioqueño este sábado, 3 de junio.
Fuerte incendio en el Urabá antioqueño este sábado, 3 de junio. | Foto: Fragmento de video publicado por el Boom de Urabá.

El reporte preliminar da cuenta de la destrucción total del establecimiento y daños en un camión tipo NPR, un motocarro y varias motocicletas que fueron cubiertas por las llamas. Sin embargo, no se descartan mayores afectaciones en la zona.

Los municipios de Antioquia que tienen riesgo de deslizamientos e inundaciones

Antioquia está en alerta por las fuertes precipitaciones que se han descargado en las últimas horas. Las montañas corren el riesgo de desprenderse y los ríos han aumentado sus niveles. Los municipios están en alistamiento ante emergencias.

Con base en los pronósticos hidrometeorológicos del Sistema de Alerta y Monitoreo del departamento, junio se proyecta como un mes de transición a la temporada de menos lluvias, con una disminución cercana al 33 %.

Sin embargo, se podrían esperar descargas de agua para la segunda semana por el paso de una onda tropical. Mientras que en julio y agosto se sentirá una reducción más marcada de las precipitaciones, en comparación con mayo y junio.

Frente a este panorama, los organismos de socorro invitaron a los ciudadanos a no bajar la guardia por los incidentes que se podrían presentar en sus localidades. Se mantienen las amenazas de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas.

Lluvias en Medellín
Lluvias en Medellín | Foto: Captura de vídeo

El primer fenómeno se registraría en los pueblos del oriente, occidente, norte y nordeste, zonas donde más ha llovido en los últimos días. De acuerdo con los análisis, allí los suelos estarían saturados y podrían causar movimientos.

En la lista aparecen los siguientes municipios: Abejorral, Argelia, Nariño, Sonsón, Alejandría, Concepción, El Peñol, Guatapé, Granada, San Carlos, San Rafael, Cocorná, San Luis, San Francisco, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro y San Vicente.

También Abriaquí, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Peque, Uramita, Anzá, Armenia, Buriticá, Caicedo, Ebéjico, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán.

En el norte se suman los pueblos de Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Guadalupe, Angostura, Briceño, Campamento, Valdivia, Yarumal, Belmira, Don Matías, Entrerríos, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Ituango, San Andrés de Cuerquia y Toledo.

Lluvias en Medellín.
Lluvias en Medellín. | Foto: Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Finalmente, Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Vegachí, Yalí y Yolombó.

Mientras que las inundaciones se podrían presentar en el Bajo Cauca y el Magdalena Medio antioqueño.