Home

Pereira

Artículo

A la entrega de kits escolares se suma la de computadores, la cual es adelantada por la Gobernación de Risaralda
Los estudiantes de Pereira reciben cuadernos y morrales donados por empresas | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Nación

Alumnos de colegios públicos de Pereira reciben kits escolares

Los niños y jóvenes reciben útiles escolares y morrales donados por empresas.

10 de abril de 2023

La sonrisa iluminó el rostro de 220 estudiantes de las instituciones educativas La Julita, Ormanza y Leningrado de la ciudad de Pereira, al momento de recibir igual número de kits escolares.

Los niños y jóvenes salieron beneficiados con la campaña “Yo digo presente, siendo útil para el futuro”, que adelanta la Alcaldía de la capital de Risaralda, y que tiene como objetivo entregarle útiles escolares a los estudiantes de las instituciones educativas públicas de la ciudad.

Útiles escolares
Útiles escolares | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

“Quiero agradecer muy especialmente a la Oficina de la Primera Dama del Municipio, las secretarías de Educación y Deportes y a Ukumarí, que hicieron presencia en la Institución Educativa Leningrado, por brindar un rato de esparcimiento y alegría a los chicos y unos kits escolares, fundamentales para estos niños y qué bueno que la Alcaldía de Pereira llegue a nuestra institución”, afirmó el rector de la Institución Educativa Leningrado, Martín Alonso Marín López.

Los menores reciben, cada uno, útiles escolares y morrales que son donados por diferentes empresas, como ayuda al aprendizaje para que tengan todas las garantías y se suplan sus necesidades”, indican desde la Alcaldía de Pereira.

A la entrega de kits escolares se suma la de computadores, la cual es adelantada por la Gobernación de Risaralda. En esta campaña estudiantes de entre 10 y 16 años del departamento resultan beneficiados con estos equipos.

La más reciente entrega incluyó siete computadores, con el propósito de proporcionar herramientas básicas para el buen desempeño educativo. La selección de los beneficiarios, que son alumnos de primaria y secundaria, se hizo a través de diferentes solicitudes que se reciben en la oficina de atención a comunidades.

Se espera poder continuar con este proceso para ayudar a la educación de los menores
Los benediciados fueron estudiantes de entre 10 y 16 años | Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda

La entrega de los equipos fue realizada directamente por el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, quien indicó que “la administración departamental fomenta la educación de niños y jóvenes con este tipo de entregas que transforman la cotidianidad estudiantil al tener acceso a computadores que, si bien ya han sido usados, se actualizan y potencian, para que los jóvenes puedan realizar sus tareas, investigaciones y ejercicios escolares”.

Los estudiantes beneficiados fueron: Miguel Ángel Arroyave, Shari Cruz, Franklin Ochoa, María Celeste Hernández, Joseph Duque y Sebastián Salazar. El séptimo computador fue recibido por los integrantes de una Junta de Acción Comunal de la ciudad de Pereira.

“Gracias al Gobernador y a todos los que hicieron posible para poder hacer mis tareas a tiempo”, expresó Sebastián Salazar de 16 años, quien actualmente cursa grado 11 en el Colegio Alfonso Jaramillo Gutiérrez.

Una mujer de Pereira vive un drama con la EPS porque no la atiende, a pesar de tener cáncer

Por medio de las redes sociales, una joven aseguró que su madre, quien padece un tipo de cáncer poco común, viene sufriendo incumplimientos por parte de su EPS, que tiene en vilo su tratamiento y vida.

La joven, identificada como Naty Sepulveda, cuenta que María Patricia Jaramillo, su madre, es una mujer de 61 años, oriunda de la ciudad de Pereira, Risaralda, que se dedicaba a la docencia y padece esta enfermedad desde hace cuatro años.

Los últimos meses han sido los más difíciles, en gran medida, por la falta de celeridad de la EPS Cosmitet, entidad contra la que han instaurado acciones legales.

La mujer lleva cuatro meses esperando por una cirugía.
La mujer lleva cuatro meses esperando por una cirugía. | Foto: Tomada de redes sociales

“Ella dedicó toda su vida al magisterio, haciendo los respectivos aportes a la EPS. Ahora Cosmitet no le presta ninguno de los servicios médicos que requiere de urgencia, a pesar de tener un fallo de tutela a favor desde diciembre emitido por el Juzgado Segundo Civil Municipal de Pereira y que actualmente se encuentra en curso de incidente de desacato”, relata Sepúlveda.

El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos define el tritón como un tipo de cáncer “de crecimiento rápido muy poco frecuente que se forma en la vaina de los nervios (cubierta protectora que rodea los nervios ubicados fuera del encéfalo y la médula espinal)”.

Agrega: “El tumor está compuesto de células de Schwann (que sostienen las células nerviosas en su lugar) y de rabdomioblastos (un tipo de célula muscular). Los tumores tritones malignos se presentan más a menudo en pacientes con neurofibromatosis tipo 1. Un tumor tritón maligno es un tipo de sarcoma de tejido blando”.

En concreto, de acuerdo con Sepúlveda, su madre lleva esperando cuatro meses por una cirugía que le deberían realizar en la clínica Imbanaco de Cali, hospital que le sugirieron los médicos debido a que cuenta con un instrumento de microcirugía necesario para el procedimiento que requiere.

“Es una cirugía muy costosa, por lo cual Cosmitet está haciendo todo lo posible para no prestarle el servicio, ya que lleva cuatro meses esperando”, señala.

Ante la ausencia de la cirugía, la salud de María ha empeorado. “Mi mamá cada día que pasa tiene los tumores más grandes”, cuenta. Estos tumores están alojados en su boca y cuello.

La mujer tiene tumores en la boca y el cuello.
La mujer tiene tumores en la boca y el cuello. | Foto: Tomada de redes sociales

“Estamos teniendo que ser testigos de cómo su vida se va yendo sin poder hacer absolutamente nada ante la negligencia médica, judicial e institucional”, reflexiona Sepúlveda.

A causa de la presencia de los tumores, la mujer tiene dificultades para respirar y para comer. Actualmente, según su hija, su peso es de apenas 37 kilos.

“Es necesario que los entes encargados se den cuenta de la evolución que este tumor ha tenido dese el 13 de diciembre, día del fallo de tutela, y la EPS Cosmitet insiste en que no puede solucionar de manera inmediata cuando tenían dos días para hacerlo y han pasado cuatro meses”, concluye.