Tendencias

Home

Pereira

Artículo

En expresidente Ernesto Samper habló de beneficios de la Reforma Tributaria
En el evento se habla de democracia, equidad de género y cambio climático. - Foto: Cortesía Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia

nación

Con representantes de 17 países, comenzó la V Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia en Pereira

El expresidente Ernesto Samper Pizano afirmó en el evento que “la reforma tributaria es un sacrificio que se le pide a la gente”.

Con democracia, equidad de género y cambio climático como los temas principales inició en Pereira la V Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia que reúne a representantes de 17 países de Iberoamérica.

El evento, que se desarrollará hasta el próximo 10 de octubre, también en la ciudad de Bogotá, cuenta con más de 60 panelistas internacionales como Jorge Chávez, expresidente del Banco Central de la reserva del Perú, quien analizará la inflación a nivel global, además de las políticas para defender el equilibrio económico. Este estudio lo realizará con el expresidente del Partido Conservador Colombiano, el caldense Omar Yepes Alzate.

El tema de la reforma tributaria también tiene su espacio en este evento internacional y sobre él se refirió el expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano. La reforma tributaria es un sacrificio que se le pide a la gente. No es una negociación que se le plantea a los colombianos para saber quién logra evadir la acción fiscal del Estado, sino para que colaboren a que esta reforma nos permita comenzar a salir de la crisis”.

El mandatario de Colombia, en la vigencia 1994-1998, manifestó además “Decía Kennedy: no le pregunten al gobierno qué puede hacer por ustedes, si no contesten ustedes qué pueden hacer por el gobierno”.

Hizo énfasis en que Colombia necesita de estas reformas y de otras estrategias de financiación. “El país requiere cambiar sus normas de regla fiscal. Si naciones como Alemania hoy en día le están pidiendo al Banco Central el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para poder financiar la pospandemia, ¿Por qué nosotros no podemos hacer un esfuerzo por refinanciar la deuda multilateral que tenemos, por encontrar nuevos recursos de financiamiento del tesoro e inclusive de los temas tributarios?. Creo que esa es la única manera de que nosotros podamos salir adelante”, expresó Samper Pizano.

Hizo énfasis en que “La gente se queja de que se pagan impuestos, pero en las cifras sobre cuál la participación de los ingresos tributarios en el PIB, las que se refieren a Colombia, nosotros somos el país que menos tributa de toda América Latina: 1 al 17 por ciento. Está bien que, en países como Noruega, Suecia, algunos países de Europa, la gente con razón pida que se le bajen las tasas, las tarifas, que está demasiado alta la carga tributaria; pero cómo podemos hablar de una carga de este tipo si la gente lo que hace es que evade más que lo que paga”.

De otro lado, Juan Carlos Valencia, asesor de Relaciones Internacionales de la Organización Democracia Mundial, se refirió precisamente al tema de la democracia afirmando que la misma es definida por la ONU como “la voluntad del pueblo, que será la base de la autoridad del gobierno. Es decir, que democracia es que el pueblo decida. Pero gobernabilidad es desarrollo económico, derechos humanos, seguridad y libertad”.

Dijo además que durante los días que estará este evento internacional en el Eje Cafetero y puntualmente en la capital del departamento de Risaralda: se debatirá, compartirá y fortalecerá la hermandad entre las naciones. “Ojalá se mande un mensaje al mundo de que en tiempos de polarización en Pereira nos escuchamos”, indicó.

La agenda de esta quinta Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia empezó hoy en la Universidad Tecnológica y continuará este 7 de octubre en el recinto de la Asamblea Departamental, con invitadas como la exministra de la Ciencia en Colombia, Mabel Torres y Carmen Quintanilla, exsenadora de España y actual Parlamentaria de Honor del Consejo de Europa, quienes hablarán de los diferentes roles del Gobierno en la construcción de igualdad de Género.

Algunos de los países representados en la Cumbre son Perú, Costa Rica, México, Camerún, Ecuador, España, Bolivia, Estados Unidos, Paraguay, Honduras, Cuba y República Dominicana, entre otros.