Home

Pereira

Artículo

Los victimarios aprovechan su posición de autoridad y confianza para poder acceder a las víctimas, que en ninguno de los casos superaban los 14 años
En el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, se produjo la captura de cuatro sujetos en el marco de la operación San Nicolás, por presunto abuso sexual de menores. | Foto: Cortesía Policía Risaralda

Nación

Capturan a cuatro hombres en Risaralda por abuso sexual de menores; ninguna de las víctimas supera los 14 años

Los victimarios aprovechan su posición de autoridad y confianza para poder acceder a las víctimas.

17 de febrero de 2023

Un golpe contundente contra quienes vulneran la integridad de los niños, niñas y jóvenes en el departamento de Risaralda fue dado por las autoridades en el municipio de Santa Rosa de Cabal, donde se produjo la captura de cuatro sujetos en el marco de la operación San Nicolás.

La primera de estas detenciones se dio en la calle 11 con carrera 10, donde los integrantes de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación arrestaron a un hombre por el presunto delito de acceso carnal violento, en concurso homogéneo y sucesivo con actos sexuales violentos con menor de 14 años.

Niña de 10 años fue asesinada por un hombre que había salido hace poco de la cárcel por abuso sexual
Los casos de abuso sexual a menores van en aumento en Colombia. | Foto: Getty

De acuerdo con las investigaciones, este individuo y su pareja sentimental, quien es la madre de la niña, laboraban en varias fincas en los municipios de Marsella y Santa Rosa de Cabal, por lo que él aprovechó para abusar de la menor desde el año 2018, cuando contaba apenas con 10 años de edad.

Finalmente, en 2022, la menor se decidió a contar lo que estaba sucediendo a algunos de sus familiares, por lo que una tía suya interpuso la denuncia para acabar con los cuatro años que sufrió de agresión sexual.

Otra captura se presentó en plena vía pública de esta población risaraldense, entre las carreras 14 y 15, donde un individuo quedó a órdenes de la Fiscalía por presuntamente hacerle tocamientos a una niña de nueve años, aprovechando que ella fue hasta su casa para visitar a la hija de su compañera sentimental.

Igualmente, se conoció que la propia hija de su pareja sentimental denunció que ella también fue víctima de actos sexuales por parte de este sujeto durante varios meses, en los momentos que su progenitora salía de la casa y se quedaba a solas con él.

Este hombre se encontraba bajo detención domiciliaria desde agosto de 2019 por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, tras cumplir 12 años en un establecimiento carcelario.

Abuso sexual hombres
Una de las capturas por presunto abuso sexual se presentó en plena vía pública del municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. | Foto: Getty Images

Los hechos habrían ocurrido en abril de 2022, cuando aprovechó que se encontraba solo con la menor, quien es sobrina de su pareja sentimental, para someterla por la fuerza a tocamientos y actos sexuales.

Por último, en la carrera 13 con calle 31 de Santa Rosa de Cabal fue arrestado un hombre para que responda por el presunto delito de acceso carnal violento agravado, ya que es acusado de abusar de su propia hija.

La menor declaró que en 2021 acudió a la vivienda de su progenitor y que este le brindó licor. Después de beberlo se empezó a sentir indispuesta y por eso decidió acostarse.

Cuando despertó se dio cuenta de que tenía levantada su blusa y el pantalón estaba por debajo de las rodillas, mientras que su padre se encontraba sentado en la cama y le hacía tocamientos. De inmediato se marchó del lugar y les contó a sus familiares lo que acababa de suceder.

De acuerdo con el comandante del Departamento de Policía Risaralda, coronel Simón Eduardo Cornejo Escamilla, los victimarios aprovechan su posición de autoridad y confianza para poder acceder a las víctimas, que en ninguno de los casos superaban los 14 años de edad.

Policía de Santa Ana arresta a un hombre señalado de abuso sexual
Las autoridades resaltan la importancia de la denuncia por parte de los familiares de las jóvenes víctimas de abuso sexual. | Foto: Getty Images

Resaltó la importancia de la denuncia por parte de los familiares de las jóvenes, ya que así fue posible realizar las acciones investigativas, entrevistas, reunir información por fuentes humanas y analizar los elementos materiales probatorios y dictámenes de medicina legal, para dar cumplimiento a las órdenes de captura contra estas personas.