Apartadó recibe reconocimiento gracias a sus avances en términos rurales.
Apartadó recibe reconocimiento gracias a sus avances en términos rurales. | Foto: Cortesía

NACIÓN

Apartadó es considerado como un modelo de desarrollo gracias a su avance en temas de salud, educación y deporte

El municipio antioqueño recibió un reconocimiento gracias a sus avances en el sector rural.

29 de noviembre de 2022

El municipio de Apartadó fue exaltado por Propacifico, el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y la Universidad de Los Andes, por ser el de mejor gestión entre los 170 municipios, del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del país.

Basta con llegar a Apartadó para evidenciar sus grandes avances, específicamente en el sector rural, gracias a la apuesta del actual gobierno local por estrechar brechas sociales.

En el campo actualmente se invierten más de 73 mil millones de pesos en saneamiento básico, vías terciarias y proyectos productivos. La actual administración ha gestionado más de $ 250 millones con el gobierno nacional y departamental, para inversiones, especialmente en salud, educación, deportes y desarrollo urbano.

El municipio de Apartadó se convierte en una de las ciudades intermedias más importante a nivel Nacional, debido a que en los últimos tres años viene dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pasando del puesto 478 en el 2018 a la posición 81 en la vigencia 2021.

Apartadó, municipio antioqueño, ubicado en la zona bananera de Colombia, es el municipio líder y eje articulador de los procesos de desarrollo regional, tiene una población cercana a los 200 mil habitantes, con un crecimiento económico interesante para la inversión que ha impactado en la generación de empleo y oportunidades.

La inversión no ha estado asociada solo a la infraestructura física, también en el componente social a través de la política de entornos protectores que garantiza oferta institucional en educación, deporte y cultura en todos los sectores del municipio.

Desde la administración municipal se ejecutan proyectos de infraestructura que han contribuido considerablemente a la generación de empleos directos. | Foto: Foros Semana

Nuevo hospital, infraestructura social y vivienda nueva

Con recursos de la nación, el departamento y el municipio, actualmente está licitando un nuevo hospital regional por valor de 93.900 millones de pesos para prestarle servicios a todo el Urabá; en cuanto a infraestructura social, recientemente se inauguraron cinco parques temáticos y un polideportivo, al tiempo que se construyen cinco polideportivos más en los sectores más vulnerables del municipio.

En materia de vivienda, en Apartadó se lidera el proyecto habitacional Ciudadela Nelson Ospina Gómez, que comprende la construcción de 1.104 viviendas.

En materia de deportes ya fue licitada la construcción de la primera etapa del Centro de Desarrollo Deportivo de Urabá por más de 26 mil millones de pesos, con aportes del Ministerio, Indeportes Antioquia y el municipio.

Apartadó también lidera el Plan Masivo de Pavimentación Urbana más ambicioso del departamento. En total ya se han intervenido 27 barrios, con un concepto integral que incluye andenes, paisajismo y reposición de redes de acueducto y alcantarillado.

Los recursos para pavimentación urbana han sido con fuentes de Regalías del departamento, Prosperidad Social, recursos propios del municipio y aportes de la comunidad a través del proyecto de autoinstrucción.

En materia de educación con el Sena se dará inicio, a partir de diciembre, a la construcción de la nueva sede en el barrio Obrero, un sector habitado por más de 10 mil familias en condiciones vulnerables.

Otra de las obras que están transformando a Apartadó es la construcción del gran bulevar de la calle 100. Actualmente, se intervienen más de 52 mil metros cuadrados de espacio público con una inversión de 18 mil millones de pesos. Son 2.5 kilómetros, que incluyen ciclorruta, andenes, paisajismo, parques, semáforos, gimnasios e instalación de energía fotovoltaica.

El alcalde de Apartadó, Felipe Cañizalez, destacó que los resultados administrativos de este periodo de gobierno, se deben a la eficiente formulación de los proyectos, a la articulación de esfuerzos con los gobiernos nacionales y departamentales y al trabajo en equipo con el sector privado y las organizaciones sociales y comunitarias.

En el foro Retos en la Territorialización de la Agenda 2030, Propacifico, el CODS y la Universidad de Los Andes, reconocieron a Apartadó como el único municipio con nota sobresaliente entre los 170 municipios PDET y como uno de los 5 mejor calificados en el país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.