santa marta

Lancheros y turistas pelearon por elevados precios en El Rodadero de Santa Marta, ¿qué pasó?

Autoridades investigan los hechos presentados en el sector para tomar medidas pertinentes.


Una bochornosa situación se presentó en el balneario turístico El Rodadero de Santa Marta, en Magdalena, cuando turistas y lancheros, al parecer, en estado de alicoramiento, protagonizaron una violenta pelea.

Según información preliminar, la situación se presentó cuando un bañista hizo un reclamo a los prestadores de servicio turístico por los elevados precios cobrados en la utilización de lanchas y yates.

En el video quedó en evidencia el momento del enfrentamiento a puños entre los hombres, mientras que, algunas mujeres intercedían para separarlos, uno de los implicados fue golpeado entre varios, lo que causó mayor conmoción entre los espectadores que pedían detener la agresión contra el sujeto.

Aunque a la contienda llegaron uniformados de la Policía, estos también resultaron agredidos mientras intentaban separar a las partes para terminar con la pelea.

Al respecto, Laura Agudelo, directora de El Instituto Turístico Distrital (Indetur), expresó su rechazo a esta violenta situación, aseguró que en la zona ya se encuentran las autoridades investigando lo sucedido para tomar las acciones pertinentes al respecto.

“Para determinar las acciones a tomar en este caso se solicitaron las cámaras de seguridad de los establecimientos cercanos con el fin de esclarecer los hechos y de esta manera las autoridades competentes, sanciones a los responsables”, dice en el comunicado emitido por la entidad.

A su vez, aseguraron que desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la administración municipal, se vienen intensificado las acciones de verificación de documentación vigente de parte de los establecimientos comerciales que ofrecen productos turísticos en la zona.

La polémica y reprochable valla en Santa Marta

Por otra parte, una valla ha causado indignación en Santa Marta por su mensaje, el cual han catalogado como xenófobo; en ella se lee: “Pregúntenle a los venezolanos por qué están aquí”, y al final del mensaje dice: “Cualquiera menos él”.

Esto ha generado rechazo de migrantes venezolanos, quienes insisten en que esta clase de mensajes solo provocan repudio hacia ellos.

El mensaje, que está ubicado en una de las vías más transitadas de Santa Marta, en la avenida del Ferrocarril con carrera 19, se ha hecho viral en las redes sociales, en las que también algunos colombianos han expresado su disgusto por dicha valla. “Debería dar vergüenza poner esto en cualquier ciudad del mundo”, expresó un usuario de Twitter.

Al parecer, este mensaje está enmarcado en la coyuntura política que por estos días se vive en Colombia, donde el próximo 29 de mayo se elegirá un nuevo presidente. Sin embargo, venezolanos piden a quienes hayan colgado la valla, retirarla del lugar.

Ante esta controversia, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) repudió el mensaje. “Rechazo a los actos de xenofobia y que atentan contra el debido respeto y dignidad de la población venezolana que reside en la ciudad de Santa Marta. Lo anterior representa un incumplimiento al artículo 9 de la Ley 140 de 1994, por lo que se insta al propietario del elemento, la persona jurídica que lo elaboró y al anunciante, realizar de forma inmediata el respectivo desmonte y retiro de esta publicidad”, señaló el Dadsa.

Organización alerta sobre utilización de venezolanos para campañas políticas

Mediante un comunicado, la plataforma El Barómetro de Xenofobia alertó sobre la utilización de ciudadanos venezolanos en contexto electoral en Colombia. Con respecto a la conversación que se conformó en las redes sociales sobre esta situación, la organización informó que entre el 8 y el 11 de febrero se registró un aumento de la conversación en Twitter sobre migración en 2.000 %, en los mensajes se señalaba a los migrantes de participar en proselitismo político.