Valledupar entra en modo Festival Vallenato: se esperan más de 100 mil turistas
Hoy lunes 25 de abril, en el centro recreacional La Pedregosa, iniciaron las actividades de la edición 55 del Festival de la Leyenda Vallenata. | Foto: Tomado de Twitter @CarlosMarioDj

VALLEDUPAR

Valledupar entra en modo Festival Vallenato: se esperan más de 100 mil turistas

A partir de este lunes 25 y hasta el sábado 30 de abril los visitantes podrán disfrutar de la fiesta de vallenato más importante del mundo.

25 de abril de 2022

El Festival de la Leyenda Vallenata regresó en su edición número 55, esta vez rindiendo un gran homenaje al ‘Jilguero de América’, el cantante Jorge Oñate.

Los tradicionales festejos que habían sido suspendidos a causa de la pandemia de covid-19, iniciaron desde el pasado viernes 22 y podrán disfrutarse hasta el sábado 30 de abril, con un cronograma amplio de eventos y actividades.

Este festival desde ya reactiva cultura y economía en la capital mundial del vallenato, que desde hace una semana empezó a recibir turistas para vivir la máxima fiesta de acordeones.

Guías vestidos de piloneras estarán esperando a los visitantes en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, ubicados en 13 estands, donde se promoverán las actividades, lugares emblemáticos, comida típica y cultura que se podrán vivir durante su estadía, según afirmó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Cesar, que además aseguró que brindarán apoyo a todos los comerciantes de la ciudad.

“Con actividades con servicio al cliente, merchandising a las diferentes tiendas, y esta es la estrategia de Fenalco hacia sus comerciantes, apoyarlos en todo y aprovechen la buena semana que se viene para Valledupar luego de tres años atípicos”, destacó Octavio Pico, gerente de Fenalco Cesar

Por otro lado, la Cámara de Comercio indicó que este año se realizará el ‘Expofestival’ en el centro comercial Unicentro, en un espacio donde los emprendedores de Valledupar y la región podrán dar a conocer sus productos y servicios durante los seis días.

Según un informe, se espera que a la ciudad arriben cerca de 100 mil turistas por las diferentes vías de acceso a la ciudad y el aeropuerto Alfonso López.

Según indicó Henrry Pradilla, gerente del puerto aéreo de Valledupar, se espera que cerca de seis mil personas lleguen durante los días que se llevará a cabo la fiesta.

Mientras que por el terminal de transporte se estima que lleguen unas 33 mil personas, con rutas adicionales, además de vehículos particulares. La mayoría de turistas provienen de Medellín, Barranquilla y Bogotá.

Asimismo, Carlos Quijano, representante del Sistema de Información Turística del Cesar señaló que “históricamente la ocupación de hoteles se ve en un 95 %, pero después de la pandemia las capacidades de los hoteles están en el 70 %, ya que los turistas no están apartando con anticipación debido a que el año pasado lo habían hecho, pero se cambió la fecha del Festival, generando que este año los turistas esperen hasta llegar aquí para poder reservar”.

Hoy lunes 25 de abril, en el centro recreacional La Pedregosa, se cumplirá la primera ronda de los concursos de Acordeón Infantil (20 inscritos) y Acordeonera Menor (8 inscritas) quienes se enfrentarán en los aires de Paseo y Merengue.

Festival Vallenato 2022: medidas de seguridad y salud que se activarán

Jóvenes, adultos y mayores de todo el país alistan los motores para vivir días llenos del género musical autóctono y ser parte de los concursos que coronarán al próximo ‘Rey de reyes’. Sin embargo, a pesar de la celebración, la administración municipal y otros entes de control anunciaron horarios y medidas en la ciudad del nororiente de la costa Caribe para estos días.

Por medio de un consejo, que tuvo como fin acordar las medidas en materia de seguridad y tranquilidad cívica, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, indicó que quedaron decretadas las disposiciones para que el importante festival se efectúe de la mejor manera posible.

En la búsqueda de vivir una jornada normal, el coronel Luis Exberto León Rodríguez, comandante de la Policía en el Cesar, manifestó que Valledupar estará intervenida desde el martes 26 de abril por al menos unos 800 uniformados de la institución en sitios estratégicos, esto para hacer reportes de comportamiento ciudadano y tratar altercados que posiblemente se podrían presentar.

Por su parte, otra de las entidades de seguridad que hará presencia en los magnos encuentros de la próxima semana será el Ejército Nacional. Según el cuerpo de mando, más de 150 uniformados estarán en las calles, además de la Estación de Bomberos de la ciudad, que desplegará operativos para salvaguardar a la población civil, en caso de que haya algún accidente.

De otro lado, en materia de salud, el Hospital Eduardo Arredondo Daza (HEAD), ubicado en la calle 39 n.° 21-38, actualizó y activó su plan de contingencia, con el cual se garantizará la atención en las principales centrales de urgencias de la ciudad.

En efecto, el plan consigna que durante la versión número 55 del festival sus sedes adscritas, que cuentan con servicio de urgencias y atención prioritaria, estarán durante las 24 horas del día disponibles para atender a los ciudadanos.

De acuerdo con la institución hospitalaria, dichas sedes se ubican en la Comuna N.° 4 - Sede Rafael Valle Meza en la Ciudadela 450 Años y CDV en el barrio Sabanas del Valle, además en la Comuna N.° 5 - Barrio La Nevada.